Las dos Mimi
La historia nos lleva hasta Mimi, una chica adulta que acaba de perder a su abuela. Su relación con ella se acabó cuando tenía 12 años y no recuerda ni siquiera lo que ocurrió para que su familia le impidiera verla más. Con su fallecimiento ha recibido como herencia la casa de Dordogne, donde pasó sus últimas vacaciones junto a ella. Sus padres prefieren que venda la casa y que no viaje, pero ella en su afán de saber más irá hasta allí para investigar los sucesos pasados. Claro que una vez que llegue a la casa empezarán a aflorar sus recuerdos y como fue aquel verano inolvidable. Y lo mejor de todo como su abuela era una de las personas más queridas del pueblo.
La belleza de un paisaje
El diseño artístico es una pasada, presentando Dordogne como un cuadro al óleo, todas sus ubicaciones presentan un estilo espectacular. De hecho, el juego presenta escenarios prerrenderizados con objetos y personajes 3D, que no desentonan con la estampa. Así visitaremos la casa y sus alrededores, el bosque, la ciudad y una cueva. No todo serán dibujos; de hecho, en la ciudad nos moveremos por un mapa y veremos algunas zonas con personajes no jugadores. En el bosque incluso usaremos una barca para llegar a algunas localizaciones. La música y los sonidos cobran importancia en esta aventura, ofreciendo ese toque de melancolía. Además, las voces han sido dobladas al castellano y los textos también.
Una especie de aventura gráfica
Durante el juego nos desplazaremos en tercera persona por los escenarios, donde veremos personajes con los que poder hablar. Nuestra protagonista será jugable en sus dos estados, el de adulta y el de niña. Primero manejaremos a la Mimi adulta con la que nos podremos desplazar para encontrar objetos. Estos tendrán cierto poder sentimental, por lo que la harán viajar a su infancia. La Mimi niña tendrá más importancia jugable, ya que nos hará contarnos la historia que sucedió con aquel objeto. Los objetos cobran mucha importancia a nivel jugable, ya que parte de las mecánicas se utilizarán de forma interactiva. Es decir, al alcanzar un objeto tendremos minijuegos y puzles que deberemos completar.
En los momentos de vida cotidiana tendremos un juego Click & Point con diferentes objetos. Incluso utilizaremos los Stick en diferentes direcciones para simular el movimiento. Hasta acciones tan simples como limpiarse los dientes o hacerse un té son una auténtica combinación de acciones a realizar. No faltarán zonas en las que deberemos encontrar objetos como si de una aventura gráfica fuera. Así mezclamos tareas cotidianas, con la intención de encontrar algún que otro código, aunque hay que destacar que todo es muy sencillo y que no propone ninguna dificultad superarlos.
Archivador
Se trata de una reliquia familiar con la que Mimi expresará sus recuerdos. Para ello, necesitará encontrar sensaciones traducidas en palabras por el escenario: diferentes cromos, realizar fotografías con una cámara o grabar sonidos con la Cassette Pony. Estos se podrían considerar los coleccionables del juego y en cada capítulo encontraremos diferentes de estos objetos. No podremos ni grabar sonidos ni realizar fotografías en cualquier parte. De hecho, las zonas estarán limitadas en unos pocos escenarios. De esta manera podremos buscar los sonidos característicos de la zona y grabarlos o encontrar las diferentes zonas en las que se divide una vista para realizar la fotografía.
Conclusión
Dordogne es un videojuego tranquilo que nos quiere hacer conectar con nuestro niño de nuevo. Eso sí, todo se presenta con una bella factura y un paisaje que querréis visitar. La historia es interesante y nos mantendrá enganchados para saber cómo se desarrolla, pero le falta algo de fuerza al mensaje final. El título dura unas 3 horas y se puede hacer muy largo por la falta de dinamismo de todo lo que sucede.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de Xbox store.