FromSoftware ya lleva con nosotros 25 años y acaban de lanzar Sekiro Shadows Die Twice. El éxito les ha tardado en llegar, su primera gran saga fue Armored Core. Probaron suerte con los juegos de combates, como Otogi, Yoshitsune Eiyuden o Ninja Blade. El juego más notable llegó con Tenchu, un juego de ninjas e infiltración que plantaba cara a la saga Metal Gear Solid. Ahora los derechos de Tenchu están en manos de Activision.
El talento y el reconocimiento llegaron de mano de Hidetaka Miyazaki y no fue algo sencillo. Su primer juego era un título sin rumbo dentro de la compañía, Demon’s Soul. Un título exclusivo, que en su lanzamiento no disfrutó de buenas ventas y no fue entendido por la prensa. Sony decidió no sacarlo de las fronteras de Japón, pero Atlus y Bandai Namco se hicieron con los derechos lanzándolo en Estados Unidos y Europa, respectivamente. El público occidental lo elevó a título de culto, atraídos por su ambientación fantástica y por su exagerada dificultad.
Hidetaka Miyazaki
Hidetaka Miyazaki fue valorado por FromSoftware y se le encargaron más títulos del estilo. Gracias a ello nació la saga Dark Souls con tres juegos distribuidos por Bandai Namco. Esta saga bebía directamente de Demon’s Soul, y llevó el reto más alto bajo el eslogan “Prepárate para morir”. La inversión en desarrollo nunca fue tan grande como en otras sagas, lo que hace que tenga bastantes defectos técnicos.
Miyazaki actualmente es el presidente de FromSoftware. Cuenta con total libertad, algo que le ha permitido innovar dentro del género que ha creado. El primer gran cambio llegó con Bloodborne, un juego que eliminaba los escudos de la etapa medieval e incorporaba armas de fuego. Su desarrollo era más rápido, más cercano al hack & slash, que al rol de sus anteriores juegos. Además, este dejaba de lado la atmósfera medieval, para adentrarnos en un Londres victoriano, con una ambientación muy de H.P. Lovecraft.
Shinobi
La segunda innovación la aportará este Sekiro Shadows Die Twice. Una historia sobre ninjas que nos llevará hasta finales del S. XVI. Momento en que el periodo Sengoku estaba a punto de llegar a su final. Para desarrollar este juego, FromSoftware necesitaría un distribuidor que aportara una gran cantidad de dinero. Lo mostraron a varias compañías y, curiosamente, la más interesada fue Activision. En un principio se planteó la idea de usar el nombre Tenchu y devolver la marca a sus creadores, pero Miyazaki quería revolucionar su propuesta. Nos encontramos ante una aventura alejada del toque rolero, para traernos un juego de acción y aventuras.
El lobo de un solo brazo
La historia de Sekiro Shadows Die Twice será narrada en diferentes fragmentos, no contará con una linealidad. Como pasa en las anteriores creaciones de Miyazaki, los objetos y el entorno formarán parte de la historia. Además ayudarán sus vídeos cinematográficos o los momentos de flashbacks que nos mostrarán la relación entre él y su señor. Un señor que será secuestrado por el clan Ashina, de manos de un peligrosos samurái. Nuestro ninja intentará evitar que se lleven a su señor, pero el rival es demasiado poderoso, cortándole el brazo y dejándolo mal herido. Al borde de la muerte, un misterioso “Busshi” lo salvará y le colocará una prótesis en donde debería tener su brazo.
Combates
El lobo de un solo brazo contará con su arma, una katana, podrá lanzar Shurikens, pero la gran protagonista será su prótesis. Como pasa con Nero en Devil May Cry 5, esta tendrá diferentes habilidades. Algunas para el combate como un hacha o abanicos de fuego, pero también para moverse por los escenarios usando el sigilo. En este caso el más significativo será un gancho, que le permitirá ganar verticalidad. También podrá usar una antorcha que le permitirá ver en la oscuridad.
Los combates serán intensos además de violentos y podremos morir fácilmente en una lucha contra otro enemigo. El sistema de combate se basa en la postura, combinando la resistencia y el equilibrio. Cuando una barra se llene, quedaremos expuestos al ataque enemigo y no podremos usar más escudos que nuestra katana. Tampoco podremos esquivar con las clásicas volteretas. Nuestro héroe no será inmortal, pudiendo revivir en el mismo lugar unas cuantas veces de forma limitada. La forma más sencilla será el sigilo, caminaremos agachados, nos ocultaremos en la hierba, nos apoyaremos en paredes y treparemos por las cornisas.
Deberemos ir con cuidado porque nos enfrentaremos a samuráis y ninjas, pero no serán nuestros únicos enemigos, ya que parte del folclore de la época también estará representado. Además algunos tendrán ventajas similares a las de nuestra prótesis con gadgets y elementos protésicos. Por si fuera poco, también nos enfrentaremos a jefes finales, que contarán con diferentes barras de vida. Estos tendrán variados tipos de ataque, incluso los habrá imparables.
No es Dark Souls
Nuestro personaje será bastante plano en cuanto a habilidades y no contaremos con diferentes opciones de personalización. En todas las partidas será el mismo, lo cual enriquece la historia que contará con varios finales, incluso con una variedad de rutas. Ni siquiera se ha instalado la opción online, así que no recibiremos ayudas externas, ni asesinos extras. Nuestro personaje podrá ir adquiriendo experiencia, desbloqueando nuevas habilidades. Estas habilidades las encontraremos en tres árboles y se irán desbloqueando realizando tareas específicas. Contaremos con habilidades dedicadas a la prótesis, al combate como samurái o al sigilo del Shinobi.
Ya está disponible en tiendas Sekiro Shadows Die Twice, una nueva propuesta o giro de tuerca al género Dark Souls. Actualmente estamos de lleno jugándolo, preparando su análisis, disfrutando de un Japón Feudal muy bien recreado, sobre todo después de ver lo bien que se les ha dado la arquitectura europea. La ambientación promete grandes momentos, que durante años se estudiará como arte. Así que id afilando vuestras katanas, ensamblando vuestras prótesis y preparaos para morir. De nuevo.