Dead or Alive 6 recupera una saga que nació en una época donde los juegos de lucha triunfaban en los salones recreativos. Las dos referencias del género eran Tekken y Virtua Fighter, el primero de Bandai Namco y el segundo de Sega. Virtua Fighter era el gran juego de lucha, dinámico y sencillo, los botones se usaban para el puñetazo, la patada, los agarres o defendernos. Tecmo apostó por un título basado en las mecánicas del juego de Sega, ofreciéndole más agilidad y velocidad. El proyecto se puso en manos del equipo de desarrollo Team Ninja, encabezado por Tomonobu Itagaki (Ninja Gaiden).
Polémica
Team Ninja desarrollaría el juego alrededor de un torneo conocido como Dead or Alive. Entre los luchadores se encontraba Ryu Hayabusa, protagonista de Ninja Gaiden, el otro gran videojuego del Team Ninja, y pionero en los juegos de dificultad imposible, anterior a Dark Souls. Aun con este gran reclamo, la saga acabaría triunfando más por las curvas de sus luchadoras. Dead or Alive es, sin ninguna duda, uno de los grandes juegos del género. Un título infravalorado, ya que se le ha puesto la etiqueta de sexista. Por otro lado se lo ha ganado a pulso y es que se trabajan igual las físicas exageradas de los pechos de las luchadores, que los movimientos del resto de personajes. Por ejemplo, en Dead or Alive 2 el movimiento de sus pechos, dependía de la edad que poníamos a las luchadoras. A mayor edad más movimiento mostraban en pantalla.
Cima y debacle
El broche de oro le llegó a la saga con Dead or Alive 3, que era exclusivo de la original Xbox. La diferencia gráfica entre esta y PlayStation 2 era notable. Incluso se aseguraba que PlayStation 2 era incapaz de mover el número de polígonos que tenían sus luchadores en la creación de sus cabezas. Una afirmación que desde aquí creo que fue un tanto exagerada. El resultado era un juego que superaba a sus rivales más directos en el apartado técnico.
La debacle llegó con Dead or Alive 5, que se puso a la venta en 2012 para Xbox 360 y PlayStation 3. Es el título de la saga más longevo y explotado por la compañía, llegando hasta la actual generación. Se lanzó una exageración de contenido, como trajes sexys, complementos y nuevos personajes. Se calcula que para tener todo el contenido, deberíamos gastarnos en torno a los 1.000€. Esto hizo que se lanzara la edición Ultimate con todo el contenido, pero incluso apareció contenido nuevo después de su lanzamiento. Para terminar de explotarlo, también lanzaron la edición gratuita, con unos pocos personajes, conocida como Core Fighters.
Un nuevo comienzo
Parece difícil que Team Ninja pierda sus malos hábitos de la anterior entrega, pero parece que vamos a ir muy servidos en contenido. Para empezar contaremos con los modos clásicos del género: el arcade para enfrentarnos en diferentes combates a la IA del juego; el versus que serán amistosos contra la IA o para retar a nuestros amigos; Survival donde deberemos sobrevivir sin morir usando la misma barra de vida;por último, Time Attack donde retaremos al tiempo y el entrenamiento. También tendremos combates online, divididos en amistosos o clasificatorios.
Contaremos con un modo historia, que nos irá descubriendo las motivaciones que tendrán los luchadores para combatir. Sus historias nos llevarán a conocer el exilio de Kasumi o la convocatoria de Helena. La novedad llegará con el modo DOA Quest, donde se nos retará a realizar misiones para conseguir nuevos trajes, peinados y accesorios.
Luchadores
De inicio habrá un total de 26 luchadores, muchos de ellos ya los conocemos como Kasumi, Helena, Hayate, Jan Lee, Zack, Rig, Hitomi, Leifang, Ayane, Marie Rose, Honoka, Bayman, Tina, Bass, Brad Wong, Eliot y Mila. Cada uno de ellos especializado en un estilo de arte marcial como Ninjutso, Karate, Muay Thai, Jeep Kunedo, Taek Won Do, Artes Marciales Mixtas, Lucha Sambo o la lucha libre. A los que se les unen los debutantes Nico, Diego (un luchador callejero nacido en Nueva York) y Raidou (el ninja más peligroso, que en teoría murió en el primer torneo, pero que ha sido regenerado con biotecnología DOATEC).
Tendrá un pase de temporada 1, en el que podremos encontrar un total de 62 nuevas vestimentas para los luchadores. Además se ha contado con la colaboración de SNK, que va a ceder varios personajes de la saga The King of Fighters. En junio estará disponible la luchadora Mai Shiranui junto a otro luchador aún no anunciado. Estos personajes y vestidos podrán comprarse por separado.
Escenarios
Dead or Alive 6 se caracteriza por usar los escenarios durante el combate en los últimos años. Así nos encontraremos con diferentes zonas donde luchar, lanzando a nuestro rival. Entre los escenarios nos encontraremos diferentes situaciones. Una jungla con la que impactaremos con huevos de dinosaurio, en el que podrá aparecer un T-Rex. En las luchas callejeras, los aficionados nos empujarán al centro del combate. En el ring de “The Muscle” nos encontraremos con fuego y cuerdas electrificadas. El barco pirata estará repleto de trampas, un tesoro secreto y un kraken con grandes tentáculos. Visitaremos el centro de investigación MIST y el festival chino con toda su pirotecnia. Prometen ser escenarios destruibles y su interactividad será aleatoria.
Nuevas mecánicas
En el ámbito del combate Dead or Alive 6 promete ser un título continuista. Ahora se ha añadido una nueva barra que nos permitirá realizar movimientos realmente espectaculares. Podremos aplastar al rival en el momento de realizar un esquive (Break Blow), realizar una salvaje combinación de golpes (Fatal Rush) o ejecutar un agarre demoledor (Break Hold). Contaremos con movimientos rápidos y con extensas combinaciones de botones. Su lanzamiento es hoy y promete ser un gran juego. Veremos si Team Ninja no estropea el título como hizo en la quinta entrega.