En el pasado E3 de 2013, Tetsuya Nomura anunció Kingdom Hearts III. Ha llovido mucho desde entonces, cuando Xbox One y PlayStation4 aún no estaban a la venta. Un anuncio que creó una expectación brutal, más si contamos que Kingdom Hearts II salió en 2006. El juego se estuvo desarrollando con el motor gráfico Luminous Engine, el mismo que usó Final Fantasy XV. Este creó demasiados quebraderos de cabeza en Final Fantasy XV, así que se decidió desarrollarlo bajo el paraguas de Unreal Engine 4. Alargando más si cabe el desarrollo, hasta este enero de 2019, ya que Nomura se divide entre este proyecto y Final Fantasy VII Remake.
Kingdom Hearts
En marzo de 2002 se estrenaba en Japón Kingdom Hearts, desarrollado para PlayStation 2. Square Enix conseguía realizar un juego de rol con los carismáticos personajes de la Disney. Como curiosidad, la idea surgió en un ascensor, una pequeña broma entre dos responsables de ambas compañías. Así, personajes de Disney colaborarían con otros personajes creados por la propia Square Enix, mientras visitaban lugares famosos de la compañía americana. Desde entonces hasta ahora, Disney ha crecido, teniendo una cantidad de licencias realmente interesantes. La más importante para esta tercera entrega es la de Pixar, que alimenta en gran cantidad los lugares que visitaremos.
Sora y Cía.
Sora será el protagonista de esta confusa tercera entrega y estará acompañado por Goofy y el sarcástico Pato Donald. Decimos confusa, porque seguir la historia de la saga es bastante difícil. Han aparecido juegos para PlayStation 2, reediciones para PlayStation 3 y nuevos capítulos en Nintendo 3DS, PSP e incluso para móviles. Por fortuna, Square Enix ha recopilado todos los títulos de la saga en Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix para PlayStation 4. Seis juegos que incluyen Kingdom Hearts 1.5, Kingdom Hearts 2.5, Re: Chain of Memories, Birth by Sleep, Re: Coded y 358/2 Days. De esta forma podremos saber quiénes son Kairi y Axel, que tendrán un papel importante en la trama. Para los nuevos usuarios Square Enix ha creado un resumen de la historia, para aquellos que la desconozcan. Entre ellos los usuarios de Xbox One que recibirán su primera entrega.
La historia
El maestro Xehanort quiere hacerse con el poder de la llave Espada, aunque esto inicie una gran guerra. Su objetivo será forjar la versión definitiva, contando con la ayuda de los sincorazón. Sora, Goofy y el Pato Donald son conocedores de dichos planes y salen en busca de los 7 guardianes de la luz, para poder combatir a la oscuridad. La oscuridad estará representada por los villanos Disney, como Hades, Maléfica o Pete.
Por otro lado estarán el rey Mickey y Riku que irán en busca de los antiguos portadores de la llave Espada. Para poder enfrentarse a la organización XIII, formada por 13 miembros encapuchados faltos de corazón.
Mundos Disney
Los mundos Disney que visitaremos en Kingdom Hearts III serán: Enredados, Big Hero 6, Toy Story, Hércules, Monstruos S.A., Piratas del Caribe y Frozen. Estos mundos han crecido en tamaño respecto a los anteriores, ganando más espacio en anchura y verticalidad. Son mundos que recorreremos con total libertad, usando la nueva habilidad de Sora de correr por las paredes. Los mundos están recreados con total fidelidad a los originales, costando diferenciar el videojuego de las películas. Incluso el mundo de Piratas del Caribe (único de imagen real) está fielmente recreado.
En cada uno de ellos nos enfrentaremos a diferentes situaciones. Por ejemplo, en Toy Story podremos subir a varios robots o en el de Big Hero 6 volar a lomos de Baymax o enfrentarnos a increíbles batallas entre navíos en Piratas del Caribe. También contaremos con una veintena de minijuegos, en formato Game & Watch, que homenajearán a cortometrajes clásicos de Disney. Para viajar entre los mundos Disney, contaremos de nuevo con la nave Gumi, contando con la colaboración de Chip y Chop.
Llave Espada
Sora dispondrá de diferentes ataques dependiendo de la transformación de la Llave Espada. Según el mundo que visitemos nuestra Llave Espada adquirirá la forma de dos pistolas, dos yo-yos o un escudo, entre otras transformaciones. Esta podrá ser mejorada en rango y daño, además cada forma tendrá un ataque devastador contra nuestros enemigos. Durante los combates en tiempo real, también nos ayudarán Goofy y Donald, que lucharán junto a nosotros y nos lanzarán diferentes magias. Para finalizar habrán diferentes personajes de apoyo, que variarán según el universo en el que estemos. Entre estos personajes estarán Woody, Buzz, Hércules, Mike, Sullivan y Jack Sparrow, entre otros.
Atracciones y poderes especiales
En los combates también tendremos la ayuda de personajes de la factoría Disney, que no participan directamente en esta saga. Entre ellos tendremos a la sirenita Ariel, que se lanzará a por nuestros enemigos sumergiéndose en el suelo y creando pequeños charcos que les atacarán; Rompe Ralph que creará una barrera de protección o la rata de Ratatouille que nos ayudará a cocinar.
Como invocaciones, podremos lanzar ataques especiales conocidos como atracciones. Estas estarán basadas en el parque temático Disneyworld, ubicado en Florida. Entre ellas tendremos la atracción de las tazas locas o el barco de Piratas del Caribe, ambos golpearán a nuestros enemigos. La más espectacular será la Montaña rusa Big Magic Mountain, que lanzará vagones y podrá disparar fuegos artificiales.
El fin de la saga
Parece que Kingdom Hearts III será el último capítulo de la saga, como podéis comprobar no han reparado en gastos. Un juego que a simple vista parece caótico con múltiples referencias, pero que hará las delicias de todos los fans de Disney. Sin olvidarnos de su historia, que seguro que nos llega al corazón. Una garantía que nos la ofrecen las melodías creadas por Yoko Shimomura, con temas cantados por Hikaru Utada. Lamentablemente será el primer Kingdom Hearts que no estará doblado al castellano. Aunque estará completamente subtitulado.