Leon S. Kennedy
Han pasado 6 años desde que Leon S. Kennedy consiguió escapar con vida de Racoon City y se le propone entrar en un programa secreto. Ahora forma parte de algún cuerpo de seguridad gubernamental. Su primer trabajo será viajar a Europa, más precisamente a una zona rural española. Su objetivo será encontrar a Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos. La zona donde se la ha visto por última vez, no es la más segura después de los últimos acontecimientos y es que una pareja de excursionistas también ha desaparecido.
A su llegada será trasladado por la policía nacional, que no se toman muy en serio a Leon, pero en seguida su viaje se tornará una auténtica pesadilla. Algo extraño les está pasando a las personas de estas tierras y Leon deberá averiguar que está sucediendo, además de tener que encontrar a Graham.
Más enfocado a la acción
Las mejoras jugables se han centrado en la acción para presentar un juego muchísimo más ágil. Ahora Leon puede sorprender a los enemigos usando el sigilo, algo que nos irá muy bien para ahorrar munición. El cuchillo se ha vuelto más esencial, que usaremos cuando no tengamos munición o para quitarnos a los enemigos de encima, claro que aun así nos quitarán vida y el cuchillo puede llegar a romperse. Ahora podremos apuntar y movernos, mientras acertamos en puntos clave para hacer más daño al enemigo. La IA del enemigo también ha aumentado y nos harán fintas o realizarán ataques sorpresa. Empezaremos con una pistola, pero podremos encontrar escopetas, granadas y rifles de precisión, entre otras sorpresas en formas de armas originales.
Un pueblito aterrador
El juego se ha desarrollado con el RE Engine y nuevamente el resultado es espectacular con escenario y personajes fotorrealistas. Vemos como la hierba se mueve al ritmo del viento, los efectos de luz son impresionantes, como el haz de luz de la linterna o las animaciones de los fuegos, todo gracias a su cámara en tercera persona que ofrece una perspectiva inmejorable. Así somos capaces de ver las mejoras anatómicas de los personajes, en el momento de la lluvia, veremos cómo las ropas y la piel se empapan, incluso las animaciones están muy logradas con gestos como taparse la cara al pasar cerca del fuego o las felicitaciones de Ashley.
Los escenarios siguen siendo los mismos: el pueblo, el castillo, el lago y la isla, que lucirán un aspecto mucho más tétrico y nos ofrecerán sensaciones de agobio. El lago, por ejemplo, se ha abierto más con variaciones que dan mucho juego.
Los escenarios siguen siendo en su mayoría muy lineales, pero se han potenciado las zonas más abiertas, ya que nos desplazaremos por rutas alternativas y a diferentes alturas. En estas zonas, además, podremos encontrarnos diferentes misiones secundarias. No faltarán los puzles en los que deberemos encontrar piezas y colocarlas en su lugar o escudos que activen interruptores. Algunos puzles serán novedades, pero no se alejarán mucho de las rutinas habituales. En el sonido el doblaje se ha mejorado bastante al original, con un castellano menos extraño. Aun así, Capcom ha homenajeado el audio original manteniendo algunas frases del original. Por cierto, en los efectos de sonido hay que destacar las reuniones del ganado y sus cánticos que son realmente aterradores.
El buhonero y los objetos
Esta entrega fue la primera en tener un personaje que nos vende objetos y no faltará a la cita, el Buhonero, que nos cambiará las pesetas que hayamos conseguido por armas, un maletín más grande o mejoras para el rendimiento. En el mapa hay maletines especiales y sobre todo las gemas muy valoradas por el Buhonero que incrustaremos en diferentes objetos. Además, el Buhonero nos propondrá misiones secundarias en las que eliminar diferentes objetivos. Completarlos nos premiará con espinelas, unas joyas con las que comprar objetos únicos.
Esto forma parte esencial para superar el juego, ya que como siempre los recursos son limitados. Tendremos un maletín dividido en casillas, donde colocar los objetos, intentando que no sobre un solo recuadro, como cuando nos vamos de vacaciones. Aquí recogeremos armas, munición o hierbas, además podemos colgar amuletos que ofrecen diferentes mejoras a la hora de crear y reparar.
La pesadilla de Ashley
Probablemente uno de los principales dolores de cabeza de los jugadores eran las secciones donde debíamos proteger y escoltar a Ashley. En esta entrega esto se ha solucionado con unas sencillas órdenes, como que se acerque a nosotros o que se mantenga alejada. Si resulta dañada se quedará en el suelo esperando que la rescatemos; si, por el contrario, la capturan, deberemos recuperarla. Si acaba alejándose demasiado, se nos castigará con el Game Over. Como la IA ha mejorado desde esa entrega, Ashley también ha evolucionado en la aventura y en ocasiones nos ayudará con los puzles. Sinceramente todo es mucho más ágil y divertido y en esta sección han desaparecido casi por completo los QTE.
Ashley no será el único personaje que nos acompañará en la aventura y habrá momentos donde Luis Serra nos ayudará, aunque este personaje que parece no afectarle la infección, no parece de mucho fiar. Otro personaje que apoyara a Leon a distancia será Ingrid Hunninghan, una agente de inteligencia que intenta descubrir la ubicación de la hija del presidente. Ada también es un personaje que estaba en la cuarta entrega, un personaje que solo se mueve por su propio interés y que tampoco deja muy claro de parte de quién está. Se hablaba de una sección jugable, pero nosotros no la hemos visto. ¿Se la reservarán para un futuro DLC?
Los enemigos
Como ya sabréis, los enemigos aquí se conocen como mandas. Son grandes grupos de pueblerinos afectados por una infección, que se mostrarán muy agresivos con nuestra presencia. También estarán los monjes y todo el repertorio de villanos que dejaron en su momento una buena imprenta en nuestro cerebro y lo volverán a hacer. Para la ocasión contaremos con enemigos diseñados específicamente para esta entrega. Aquí podremos encontrarnos con Bruto, una suerte de minotauro armado con un gigantesco martillo. Los jefes finales se muestran espectaculares y siguen siendo de un gran tamaño. Muchos de ellos mantienen rutinas y puntos débiles, pero han mejorado los tempos y rutinas para asemejarse a enemigos más actuales.
Mercenarios
El modo de juego Mercenarios ha llegado como contenido adicional gratuito. Este modo de juego se basa en eliminar oleadas de enemigos en diferentes zonas de los escenarios. Deberemos acabar con un total de 150 enemigos por nivel. Al completar combos de ataques o alcanzar un número de bajas se presentarán enemigos especiales. Cuanta más puntuación tengamos y tardemos menos tiempo en superarlo, mejores serán las recompensas. Hay objetos como las esferas verdes que ampliarán el tiempo que deberemos encontrar. También podremos activar con los combos la habilidad especial sed de sangre o activarlo con las esferas doradas. De inicio, solo tendremos activo a Leon, pero podremos desbloquear otros tres personajes.
Un espectáculo
Resident Evil 4 creaba muchas dudas e incertidumbres a la hora de realizar un remake, pero el resultado es un imprescindible que se ha mejorado en todos los aspectos mejorables. La narrativa tiene pequeñas variaciones y mantiene esa toma de decisiones que aportaba el original. La historia principal tiene una duración de 19 horas, pero con todas las actividades por realizar estas pueden aumentarse mucho más y encima tiene una partida plus. En su vertiente coleccionista también nos mantendrá muy ocupados. Se ha pensado en el jugador de 2005 brindándole una dificultad Hardcore que aporta novedades en los combates. Es un juego con muchas opciones gráficas y de rendimiento. La adaptación a PlayStation 5 usa el altavoz del mando, el sonido 3D y la vibración háptica, siendo una experiencia inmersiva.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.