PlayStation 3
Naughty Dog empezó a trabajar con la nueva tecnología que se impondría con PlayStation 3. Esta no era otra que la captura de movimiento y una capacidad gráfica superior. Aunque el desarrollo de juegos fue un gran problema, ya que no era sencillo programar juegos dentro de la arquitectura de PlayStation 3. Además el equipo se tuvo que dividir en dos, uno centrado en títulos para PlayStation Vita, la portátil de Sony y el otro en PlayStation 3.
No solo Naughty Dog tuvo problemas para desarrollar juegos, ya que era común a todas las compañías. Fue en este momento que se creó al equipo ICE. En un inicio se esperaba que el equipo programase un motor grafico unificado, pero al final se descartó la idea. Actualmente crean herramientas C++.
Amy Henning en busca de Drake
Ese primer gran título nació en la mente de la directora creativa Amy Henning. Su primera intención era realizar un juego de acción que sucedería en el mar, una especie de Bioshock, donde se potenciarían los momentos de buceo y el miedo claustrofóbico. Aunque el proyecto conocido como Project Big, acabaría tomando la forma de Tomb Raider. ¿Casualidades de la vida? Pues no, ya que el pasado de Henning es con Crystal Dynamics, y es sabido que estaba interesada en desarrollar la franquicia de Lara Croft, algo que la compañía no le dejó hacer. Una decisión que la acabó convenciendo de contratar por Naughty Dog.
Para sorpresa de todos sería un título más maduro que lo que habían hecho hasta ahora. Probablemente con la intención de crear un juego más cercano a las características de los juegos de PlayStation 3. El lema de Sony era realizar títulos para todos los públicos, de la misma forma que su división cinematográfica. Y los juegos empezaban a asemejarse a las producciones de cine, gracias a la capacidad gráfica.
Aunque la idea inicial del nuevo juego mantendría en cierta forma la jugabilidad de su anterior juego Jak & Daxter. El riesgo estaba medido, ya que se trataría de un juego de plataformas y aventuras, con un toque de acción muy potente. Así que lo que buscaron fue un juego muy cercano a Indiana Jones. Este tipo de juegos ya habían sido explorados, siendo su principal avalador Tomb Raider, una saga que estaba en horas muy bajas. Se tomaron decisiones, posiblemente viendo los resultados del juego de Lara Croft.
Nathan Drake
Si Tomb Raider estaba protagonizado por una chica explosiva, el nuevo título de Naughty Dog estaría protagonizado por un chico. Nathan Drake era un arqueólogo valiente, temerario, con una condición física envidiable y muy apuesto. Parece que estamos hablando del personaje de Harrison Ford, pero no. De hecho, el primer actor en el que se pensó para usar su imagen fue Johnny Knoxville, director y actor de Jackass. Al final, Nathan Drake usaría la imagen de Nolan North, que ha conseguido conquistar a los jugadores y jugadoras.
Uncharted: El tesoro de Drake
En 2007 se lanzaría una aventura que cautivó a todo el mundo, Uncharted: El tesoro de Drake. Su directora, Amy Henning demostró que los éxitos de Blood Omen y Soul Reaver no fueron una casualidad. Como director de arte estuvo Bruce Straley, que se encargó de realizar un trabajo excelente con los entornos tropicales. La diferencia de Uncharted con el resto de juegos que se iban lanzando, era el color, cuando el resto de juegos usaban tonos oscuros. Cosa que le permitía resaltar en las tiendas y en las ferias.
El apartado gráfico era impresionante, como no podía ser menos. Una de las características que más impresionó fue conseguir que la ropa del protagonista se mojara dependiendo del contacto con el agua. Uncharted ofrecía una experiencia cinematográfica en su totalidad, que nos llevaba a vivir situaciones variadas y extremas. Entre ellas, las conversaciones entre Nathan Drake, Victor Sullivan y Elena Fisher. La exploración nos permitía encontrar zonas donde saltar con mucha vistosidad y en muchas ocasiones, iban acompañadas de momentos de acción con elementos que se destruyen a nuestro paso.
Había persecuciones en vehículos y momentos de acción muy explosivos en los que podíamos disparar con cualquier tipo de arma. Usábamos pistolas, escopetas, rifles de francotirador y lanzamisiles. Su jugabilidad no era tan primitiva como la de Tomb Raider con el disparo automático. Contaba con la jugabilidad de los grandes shooters del momento, en el que Nathan podía usar coberturas. Incluso podíamos enfrentarnos a los enemigos en combate cuerpo a cuerpo usando el sigilo para destruir campamentos y ejércitos de la guerrilla. Todo esto con la única intención de encontrar el mítico tesoro de “El Dorado”.
Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
Amy cedió su puesto de directora a Bruce Straley, que dirigió la mejor entrega de la primera trilogía. La historia nos llevaría en busca de un objeto místico como la Piedra Cintamani, capaz de realizar los deseos de su poseedor. La leyenda la situaba en la ciudad tibetana de Shambhala, pero Marco Polo la encontró en 1295. Éste perdió 13 de las 14 embarcaciones que pertenecían a su flota y con ellas la piedra Cintamani. Nathan se embarcará en su busca, pero no será el único.
En esta nueva entrega conoceremos a nuevos personajes, como Chloe Frazer, una aventurera sin escrúpulos, Harry Flynn, un codicioso cazatesoros británico y Zoran Lazarevic, un señor de la guerra. Elena Fisher ya es una periodista reputada, alejada del programa de bajo presupuesto sobre tesoros legendarios. Y Victor Sullivan, un talentoso estafador y figura paterna de Drake.
La jugabilidad se asemeja a la primera entrega, pero se le da prioridad a los momentos con más acción. Algo que los acerca ya descaradamente a producciones cinematográficas, como Jungla de Cristal. Llegábamos a vivir una espectacular persecución de un helicóptero, que nos acababa enfrentándonos a él. La aventura era más grande visitando diferentes destinos como Nepalm o el Himalaya.
Una de las novedades de esta entrega sería el multijugador online y la primera vez que Naughty Dog presentaba este tipo de experiencia. Tenía dos estilos, un versus que dividía a los jugadores en dos equipos. Aunque el más interesante era un modo cooperativo, en el que vivíamos las zonas de acción de la aventura, con un compañero, aumentando el número de rivales.
Uncharted 3: La traición de Drake
En 2011 se lanzaría la tercera entrega, que no acabó de cuajar en el mercado, pero no dejó de ser un gran éxito. Este tuvo problemas en su desarrollo, ya que el equipo se dividió en dos, uno se centró en la tercera entrega y el otro en un proyecto bautizado como Project Things. Esto también afectó a los recursos financieros, por lo que debieron recortar escenas de la tercera entrega; como un combate a gravedad cero a bordo de un avión o no partir por la mitad el crucero por el que nos moveremos.
![](http://abyx.press/wp-content/uploads/2020/10/Uncharted-3-La-traicion-de-Drake.jpg)
Hubo pocos cambios en el juego, ya que la potencia gráfica era exactamente la misma que en Uncharted 2. La gran novedad radicaba en los combates cuerpo a cuerpo, en los que Drake podía coger a los enemigos y usar el escenario para el combate. A esto hay que añadirle que nos podíamos enfrentar a varios enemigos a la vez. O podíamos atacarlos desde las alturas dejándonos caer.
El sistema de colisiones revolucionaría el futuro de los juegos, ya que dependiendo de lo cerca de una pared u objeto, nuestro personaje reaccionaba. Las cinemáticas seguían usando el motor del juego, con acciones realmente espectaculares. Además, esta vez nos ofrecía flashbacks que nos trasladaban a la infancia de Drake. Otra novedad en la saga fueron las situaciones de infiltración o de evitar ser vistos por policías o persecuciones.
Los tiroteos también tuvieron nuevos añadidos, como poder coger del suelo las granadas que nos lanzan y poder devolverlas o poder disparar cuando estamos en el agua. Por cierto la mayor parte de la aventura transcurría en el desierto, por lo que debíamos sobrevivir a unas condiciones extremas.
Uncharted 4: El desenlace del ladrón
La cuarta entrega se desarrolló con PlayStation 4 en mente. A su cargo se puso de nuevo a Amy Henning que se encargó de escribir el guión y ser la directora creativa. Pero durante los primeros compases, en 2014, Henning misteriosamente dejó la compañía para irse a Visceral Games. El proyecto fue a parar a Bruce Straley que se había encargado de Uncharted 2 y de Neil Druckmann responsable de The Last of Us, que se acababa de lanzar. Se dice que Straley y Druckmann reescribieron la historia y grabaron nuevas escenas, cambiando bastante el juego de Henning.
El juego se lanzaría en 2016 y nos contaría los sucesos 4 años después de Uncharted 3: la traición de Drake. Nathan Drake se ha casado con Elena Fisher y vive con ella un buen retiro. Hasta que aparece su hermano Sam, dado por muerto por Nathan. Éste necesita nuestra ayuda para desvelar una conspiración creada por el pirata Henry Avery. Ambos se lanzarán en esta aventura, siendo la más grande jamás creada por Naughty Dog. El lugar principal será Libertalia, una ciudad perdida en Madagascar. Su misión será difícil, ya que detrás del tesoro se encuentran Rafe Adler, un antiguo socio de los hermanos, y Nadine Ross, líder de los mercenarios Shoreline.
El juego mantendría la esencia de las anteriores entregas, pero en un juego mucho más grande y con un apartado gráfico demoledor. La gran novedad son las mecánicas de sigilo, pudiendo esconderse entre la vegetación. Además, nos permite marcar a los enemigos para saber su situación en cada momento y poder sorprenderlos.
Uncharted El Legado Perdido
Este título iba a ser un dlc, pero acabó yéndoseles de las manos por la historia, por lo que terminó siendo un juego independiente a precio reducido. Su principal característica es que no está protagonizado por Nathan Drake. En cambio, lo presentan dos protagonistas ya conocidas en la saga, como son Nadine Ross y Chloe Frazer, quienes visitarán la India para recuperar el colmillo perdido de Ganesh. Estas chicas tienen dos habilidades que las hacen diferentes, como la capacidad de abrir cerraduras o de utilizar un móvil para encontrar pistas.
![](http://abyx.press/wp-content/uploads/2020/10/Uncharted-El-Legado-Perdido.jpg)
Como pasaba en la cuarta entrega, tendremos una zona de grandes dimensiones que podremos explorar en vehículo de forma libre. Al frente del proyecto se pusieron Shaun Escayg y Kurt Margenau. Aunque si queréis saber más sobre este título podéis leer nuestro análisis.
Continuará…
Uncharted lo ha sido todo para Naughty Dog, aunque han anunciado que no se harían más cargo de la saga. Aunque hubo rumores de que estaban desarrollando una quinta entrega con Sully como protagonista. Veremos cuál será su futuro, porque la saga tendrá más continuaciones a cargo de Sony Interactive Entertainment.
Lo que aun no os hemos contado es el desarrollo del Project Things, que desvelaremos en el próximo artículo.
Accede a todos los artículos del reportaje y otros de interés:
Reportajes
Naughty Dog (II): Crash Bandicoot
Naughty Dog (III): Sony llegó y con Jak se quedó
Naughty Dog (IV): La aventura de Drake
Naughty Dog (V): El último de nosotros