La ascensión
La ciudad de Harmonia se sostiene bajo una sociedad en la que cohabitan las cinco razas de la región de Orcanon. Esta paz se logra gracias a la ingesta de la fruta Harmelon y la protección de la diosa Yuno junto a los elegidos como semidioses. Los elegidos para tal fin reciben el poder zodiacal, pero su esperanza de vida se ve reducida a tres años. A tres meses de la ceremonia de ascensión al panteón de los dioses, la región se ve amenazada por el poder de la discordancia. Los semidioses deberán investigar estos hechos, que ponen en peligro la sociedad en la que viven y sus convicciones. Una aventura que llevará a la 333ª generación de semidioses a conocerse mejor.
Semidioses
La protagonista principal es Ulan Merer, una chica que fue criada por los Migmies, unas criaturas mágicas de servidumbre. Aun así, es la capitana líder de la 333ª generación de semidioses. A ella le acompañan otros siete semidioses, cada uno con su profesión. La invocadora Alassia y su pareja, el ladrón Arpajo, Kaydin una exploradora, Eko un erudito, Alex un valiente soldado, la espadachina Kress y el hechicero Dagmar. Cada uno estará especializado en diferentes áreas, como el combate cuerpo a cuerpo, a distancia o magias, aportando profundidad en el combate y obligándonos a adaptar nuestro equipo de cuatro luchadores al tipo de enemigo, pudiéndolos cambiar en cualquier momento durante el combate y teniendo a nuestra disposición a los ocho personajes.
Árbol de Ascensión y trabajos
El primer trabajo será el estándar, pero gracias a los sellos de trabajo podremos desbloquear dos nuevos trabajos y un tercero de apoyo. Deberemos seleccionar entre cuatro opciones diferentes, por lo que al final las tendremos todas. Cada uno aportará nuevas habilidades al personaje, que se desbloquearán en el árbol de Ascensión. Estos representan a las estrellas del firmamento pudiéndolos desbloquear mediante nodos estelares. Para ello, necesitaremos gastar puntos de experiencia y orbes estadísticos que ganaremos en los combates. Desbloquearemos mejoras estadísticas, nuevas habilidades y habilidades de apoyo que nos ofrecerán ventajas pasivas. La cantidad de opciones puede abrumar y a veces puede ser caótico, algo que también pasa con el equipo con estadísticas poco claras.
A diferencia de otros juegos del género, todos los personajes irán subiendo de nivel, participen en el combate o no. Es un punto bastante positivo, no permitiendo que los personajes se queden estancados para acabar teniendo un protagonismo residual. Además, el gasto de puntos de experiencia será individual, permitiendo un equipo equilibrado. El equipo lo conseguiremos abriendo cofres repartidos por las mazmorras o comprándolos en las tiendas de las ciudades. Aquí encontraremos una gran variedad de armas, cascos, armaduras y hasta dos accesorios. Las indicaciones son claras, mostrándonos qué personajes pueden equiparse con ese accesorio, como mejora su estadística y de qué tipo de ataque nos protege o es débil. Eso sí, lo hace con iconos e iluminando al personaje, pudiendo llevar a confusión.
Luchando contra las discordancias
El sistema de encuentros puede variar entre directo y aleatorio, pero ambos mostrarán en pantalla bolas de energía que representan las discordancias. Si nos toca por sorpresa, el primer turno será para el enemigo. Si chocamos directamente, el combate será normal, mientras que si le atacamos, podemos ganar el factor sorpresa. Nos podremos encontrar con enemigos específicos que hablarán con nosotros antes de la lucha o que simplemente esperarán a que nos acerquemos. En combate realizaremos ataques normales, usaremos las habilidades de cada personaje como: robar, realizar ataques con estados alterados positivos o negativos y ataques múltiples, entre muchas opciones. Estos como la magia requerirán de puntos de maná (PM).
Los tipos de ataques son importantes y la magia que usemos como: fuego, hielo, tierra, viento, agua y rayo, además de ataques de oscuridad y luz. Estos afectarán al enemigo y a nuestros personajes con un sistema de recompensa y castigo. Si realizamos un ataque neutro dañaremos con la fuerza del arma. Si a nuestro ataque el enemigo es débil, doblaremos el daño, obteniendo dos puntos de concentración. Si el enemigo es resistente, le haremos la mitad de daño y ganará un punto. Si es capaz de absorber nuestro ataque, el daño se transforma en cura y perderemos 3 puntos. Si el ataque es cancelado, perderá 2 puntos. Los puntos de concentración son vitales para vencer a los enemigos más poderosos.
Al principio de cada combate cada equipo tendrá un punto de concentración. Podremos alcanzar hasta los 10 puntos de concentración, ya sea con los ataques, como haciendo que un personaje se concentre durante un turno. Como penalización pueden llegar a tener – 5 puntos de concentración. Estos puntos de concentración se pueden gastar en combate, aumentando la habilidad que vayamos a usar en un 50%, 100%, 150% o 200%. Además la invocadora requerirá de estos puntos para invocar a la Astrae que hayamos conseguido. Esta sustituirá al equipo y lanzará golpes y magias usando los puntos de Concentración. Desaparecerá del combate una vez se le acabe la vida o se agoten los puntos de concentración. Las invocaciones consiguen cambiar el rumbo de algunos combates.
Más opciones en combate serán adoptar una actitud defensiva, usar objetos, cambiar la formación o huir del combate. Con el juego bastante más avanzado adquiriremos una nueva habilidad conocida como ruptura cósmica. Esta contará con una barra que se irá rellenando según realicemos acciones dedicadas a la especialización de cada personaje. Una vez llena podremos lanzar un ataque devastador sobre los enemigos o curar de forma milagrosa a todo nuestro equipo. Son los golpes más poderosos, que los ejecutarán los Migmies.
El mundo de Orcanon
En Astria Ascending nos moveremos por los escenarios desplazándonos lateralmente. Visitaremos un total de 5 ciudades, donde nos esperan hasta 25 mazmorras. En las ciudades recuperaremos los PV y PM de los personajes, mientras que en las mazmorras solo recuperaremos los PV lentamente. Según nos desplacemos por los decorados entablaremos conversaciones con los habitantes o los retaremos a una partida de J-Ster. Dentro de la ciudad de Harmonia nos desplazaremos en tren por los seis distritos. Para desplazarnos a otras ciudades o mazmorras lo haremos montados en Fedorah. Las 42 misiones secundarias se nos irán acumulando según vayamos conversando. Estas ofrecen información sobre los dioses y algunas recompensas. Son misiones que nos llevarán a encontrar algunos objetos, derrotar enemigos específicos o derrotar una cantidad de enemigos.
En las ciudades habrá gremios donde contratar cacerías, enfrentándonos a bestias duras de pelar. Según el contrato nos darán pistas y condiciones de cómo encontrarlas por las mazmorras. En las opciones estará la opción de activar en el mapa la posición de las bestias de cacerías. Entre los enemigos comunes nos encontraremos las discordancias y las hiperdiscordancias que actúan como jefes, además de las durísimas 12 bestias celestiales que nos esperan en las mazmorras, con dones especiales.
Mazmorras
Las mazmorras son los puntos de conflicto, que se dividen en varios sectores. En estos encontraremos piedras de teletransporte, que nos permitirán movernos a cualquier zona de Orcanon. Una estrategia será transportarnos a la ciudad para restaurar nuestra vida y maná, para luego volver a ese sector. Se trata de laberintos que esconden cofres y enemigos especiales. Los anillos zodiacales serán una parte fundamental dentro de las mazmorras, sobre todo en los puzles que nos esperan. Los poderes que obtendremos serán: bola de energía, agua, tierra y viento. La bola de energía será capaz de congelar a los enemigos para poder esquivarlos o activar mecanismos, algunos los activaremos en un orden determinado. El agua absorberá agua para controlar el nivel.
El poder del fuego destruirá obstáculos para avanzar por nuevas zonas. El poder de la tierra realizará una estatua de Ulan; gracias a ella podremos subirnos para alcanzar puntos altos o lanzarla desde mucha altura para romper zonas débiles. El aire nos hará planear o aprovechar columnas de viento para ganar altura. Podremos activar los anillos a placer durante nuestra exploración. Para ayudarnos en el desplazamiento contaremos con un mapa de la mazmorra, que nos indicará las puertas y la zona con la que conectan, además de cofres y teletransportes.
J-Ster
Se trata de un minijuego muy entretenido en el que deberemos coleccionar las 220 fichas de los monstruos. Estas las conseguiremos en combate o usando una habilidad de transformación de Arpajo. En el juego hay diferentes reglas y cada persona que retemos tendrá un nivel de fichas. En los juegos podremos ganar las fichas del rival que estén en la mesa al perder, la opción de elegir una de las fichas del perdedor o que no haya penalización. Nosotros deberemos seleccionar 5 fichas, que deberemos colocar en un tablero con 7 hexágonos. Cada ficha tiene un número de poder, si es mayor que el del rival le daremos la vuelta. Aquel que consiga más fichas en el tablero de su color ganará.
Es un juego simple, que se complica con los extremos de las fichas. Éstas tienen unas señales que podremos girar al ponerlas en el tablero. Su función es como los puntos de concentración: Neutro es el valor puro, debilidad -2 puntos, resistencia +2, Absorción gira la ficha del oponente y cancelación no puede girar la ficha. Es realmente entretenido y aumenta las horas de juego, y sí he echado de menos no tener la opción para dos jugadores. Aunque no se trata de un minijuego, hay secciones en las que controlaremos el vuelo de Fedorah. Estas zonas nos llevan jugar un shoot’em up lateral. Fedorah podrá disparar los poderes del anillo zodiacal y los enemigos serán débiles o resistentes como en los combates normales. Además dispondrá de power-ups al más puro estilo R-Type.
Una aventura de semidioses
Astria Ascending es un J-RPG con una campaña de una horquilla de horas entre 25 y 30 horas, si además completamos las secundarias llegaría a más de 70 horas. El aspecto gráfico es satisfactorio al nivel del trabajo de la compañía. En cuanto a la música es todo lo que se puede esperar del género, con melodías épicas y tranquilas. En cuanto al audio contaremos con un doblaje al japonés o inglés, con textos traducidos al castellano. La aventura es entretenida y como juego de rol tiene novedades más que interesantes. El mini juego de J-Ster puede arañar muchas horas y el shoot’m Up es una buena idea para romper la monotonía. Los combates son complicados y deberemos estudiar a fondo las estrategias o farmear experiencia.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Dear Villager.