Doom 64 fue desarrollado y publicado por Midway en 1997 para Nintendo 64. Hasta ahora ha sido la única consola en la que se ha podido jugar. El retraso de Doom Eternal nos ha llevado a recibirlo como regalo en todas las plataformas PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. El juego se podría considerar como una continuación de Doom II, ya que Doom III fue más bien una revisión de la saga.
El título se iba a denominar «The Absolition», pero se cambió por Doom 64. Por el miedo a las pocas ventas, se decidió usar la marca Doom. Por otro lado, la coletilla 64 se le ponía a casi todos los lanzamientos exclusivos de Nintendo 64. Llegaron a desarrollar una secuela, pero se canceló por un motor gráfico anticuado, además de que Quake estaba causando furor entre los aficionados y el equipo se centró en él.
Endemoniado
Si habéis leído nuestro reportaje sobre Doom o los análisis de Doom (2016) y Doom Eternal, sabréis cómo va la historia. La trama de Doom 64 continua allí donde lo dejó la segunda entrega. Después de tantas batallas los demonios han sido casi exterminados. Unos pocos se mantienen con vida en lo complejos abandonados de Fobos y Deimos. Para evitar que se reagrupen, el ejército bombardea con misiles radioactivos las dos lunas. Las comunicaciones con Marte se hacen imposibles a Causa de la radiación.
La UAC necesita conocer si han exterminado la amenaza, así que envía un escuadrón de Marines bien armados. Lo normal sería que volvieran verificando la ausencia de toda señal de vida demoniaca. El escuadrón peina las instalaciones y no encuentran ni cadáveres, ni restos demoniacos. Un ser aparece frente a ellos, despertado por la radiación y con él cientos de demonios resucitados. El escuadrón empieza a disparar contra el enemigo, pero son demasiados. Pronto son víctimas de desgarramientos y desmembramientos. Todo el equipo exterminado entre gritos de desesperación.
Un solo superviviente ha sido capaz de escapar, aterrado por el miedo. Aunque ahora se encuentra atrapado dentro de las instalaciones de la UAC, deberá buscar la forma de escapar a la Tierra y avisarles de que una nueva amenaza se avecina.
Doom en estado puro
Doom 64 no deja de ser un Doom con todas sus mecánicas, adaptadas al cartucho de Nintendo 64. El problema con la limitación de espacio lo vemos con la ausencia de algunos demonios, como Former Commando, Revenant, Arch-Vile y Aracnotron. El resto de demonios estarán presentes, aunque modernizados y con algún cambio en la paleta de colores. Podremos encontrarnos con el Cacodemonio, el elemental de dolor, el Imp, Espíritus Perdidos, Demon, los Barones y los Caballeros Infernales, además de los zombis. Se han añadido dos nuevos demonios: Nightmare Imp y Mother Demon.
El escenario está recreado con polígonos, mientras que las armas y nuestros enemigos están formados por píxeles. El movimiento es bastante veloz y puede llegar a marear un poco, si jugamos por un tiempo largo. Por el escenario recogeremos munición, armadura y vida, y eso sí, ahora matar enemigos no se nos premiará con estos ítems. Todo está contado, así que más vale que no malgastéis munición. Las armas que recojamos se mantendrán, pero si morimos, reapareceremos con lo básico, aunque esto no es un problema, porque cada nivel está pensado para terminarlo con lo que ofrecen.
Cambios
Hay algunos cambios, como por ejemplo la paleta de colores de los escenarios, usando tonos más oscuros. Las Megaesferas han dejado de mostrar la cara del Mancubus, para ahora verse el rostro del marine, que se usan como potenciadores temporales, ya sea para matar demonios de un solo golpe, para recuperar toda la vida y potenciar nuestro disparo. Otro elemento novedoso son las cámaras, que nos permitirán ver temporalmente la ubicación de los objetos secretos.
Exploración
Principalmente es un shooter en primera persona, pero tiene mucha fuerza la exploración de pasillos y habitaciones. Nuestro objetivo siempre será encontrar la salida en los 32 niveles que lo componen. Para lograrlo, deberemos encontrar las llaves que abrirán las puertas cerradas. Es un laberinto de pasillos, donde pulsando el botón de acción activaremos mecanismos, ascensores y moveremos paredes. La tecnología de la UAC estará representada por algunos teletransportadores.
Durante el recorrido nos encontraremos con demonios, pero no faltarán las trampas. Techos que nos aplastarán, misiles teledirigidos o incluso artefactos que invocarán hordas de demonios. Algunas de estas trampas protagonizarán algún que otro puzle. Por los escenarios encontraremos plataformas, por las que no podremos saltar. Alcanzarlas dependerá de nuestra velocidad.
Armas
Encontramos todas las armas clásicas, algunas para el combate cuerpo a cuerpo y otras para larga distancia. En el cuerpo a cuerpo usaremos los puños o la mortífera sierra eléctrica, pero las habituales serán la pistola, escopeta, superescopeta, lanzamisiles, rifle de plasma, fusil, ametralladora Gatling o la BFG9000. Además, se ha añadido una arma demoniaca, Unmaker, que la podremos potenciar encontrando 3 llaves especiales. Este arma siempre ha estado en la mente de los desarrolladores, pero es la primera vez que aparece en la serie.
El apuntado será de izquierda a derecha, no hay opción vertical. Como pasaba en las dos entregas anteriores, el disparo vertical es automático, siempre y cuando alineemos la mirilla y el enemigo sea visible.
Música
La música y los efectos de sonido han corrido a cargo de Aubrey Hodges. Este ya contaba con experiencia con la versión doméstica de Doom en PlayStation. Su estilo no tiene mucho que ver con el Rock de los originales, a cargo de Bobby Price. El sonido se acercará más al Heavy, con tonos más apagados y menos estridentes, aunque hay que reconocer el gran trabajo, porque se adapta a la perfección con el entorno gráfico.
[xyz-ips snippet=»valoracion»]