Dante se muestra mortífero usando la espada, aunque en ocasiones le falta precisión en el golpe. Para usar las armas de fuego deberemos fijar a nuestro enemigo y después dispararle, además de ser una mecánica torpe, el daño de las armas es inferior al de las espadas. Como armas demoníacas tendremos Filo de Fuerza, Ifrit y Sparda. Las armas de fuego las completarán la escopeta, el arpón, el lanza granadas, y el arma opcional Nightmare-B (un arma láser muy recomendable). Con las gemas rojas podremos comprar varios objetos, que nos regenerarán o aumentarán nuestras barras de vida o demoníaca. Además las armas demoníacas nos permitirán comprar diferentes habilidades, como el doble salto. La barra demoníaca permite a Dante transformarse en demonio temporalmente, esto le hace aumentar su velocidad y le regenera una parte de vida.
La aventura sucede en 23 capítulos, además de 12 misiones extra (matar arañas en un límite de tiempo o superar hordas de enemigos, por ejemplo). Su dificultad es elevada, principalmente porque si nos matan, deberemos empezar la misión. Hay varios objetos que nos pueden ayudar a superar las misiones, comprar estrellas para recuperar nuestra vida o la energía demoníaca, comprar agua bendita que nos librará de grandes grupos de enemigos, o el escudo intocable, incluso una gema amarilla, que nos resucitará en caso de morir. Su uso penalizará nuestra puntuación final, y hará que su precio aumente en la tienda.
Nos enfrentaremos a marionetas, fantasmas y otras criaturas del averno. Estas nos pondrán las cosas difíciles, pero el auténtico reto estará en los jefes finales. Phantom una araña de lava, un león fantasmal, una ave gigantesca conocida como Griffon con ataques de rayo, el fiero caballero Nelo Angelo, y por supuesto, Mundus. Nos enfrentaremos tres veces a cada enemigo, cambiando la situación y añadiendo nuevas rutinas de ataque, que deberemos aprender para evitar sus golpes, mientras averiguamos sus puntos débiles.
Aunque la aventura está dividida en diferentes capítulos, podremos recorrer el castillo de forma libre, siempre que hayamos desbloqueado los accesos. Recorreremos diferentes habitaciones, aunque sus puertas se bloquearán hasta conseguir vencer a todos los enemigos que salgan en pantalla. Derrotarlos nos ofrecerá gemas rojas y verdes, además explorando los escenarios encontraremos objetos, que nos ahorrarán su compra, y realizando las misiones secretas, o rompiendo algunos elementos del escenario podremos conseguir un cuarto de gema azul, al reunirlas todas aumentaremos nuestra barra de vida. Las estatuas nos permitirán acceder a la tienda.