La diversión está en los juegos
Nintendo empezó en febrero con su batería de juegos indispensables con Leyendas Pokémon: Arceus. Se trata de un título Pokémon adictivo como él solo, que presentaba mecánicas diferentes a lo acostumbrado. La historia nos lleva a los orígenes de la saga, donde exploraremos el mundo de manera libre, cazando Pokémon y enfrentándonos directamente a ellos, si es necesario. Tan novedoso que es una fórmula que esperamos que vuelvan a repetir. Su único defecto es un aspecto gráfico algo pobre, pero en los demás sectores es un imprescindible.
Marzo nos traería Triangle Strategy, uno de los muchos regalos de Squaresoft a Nintendo. Se trata de un juego de rol con tintes de clásico. El guión es muy adulto y está repleto de tramas que van variando según los personajes que tengamos. La estética nos transporta a tiempos de añoranza donde los juegos de rol vendían como rosquillas. Los combates por turnos son emocionantes y están bien elaborados. Su gran defecto es que tiene demasiados textos y el control de la cámara en combate no es cómodo.
Abril nos tenía guardada una agradable sorpresa, Kirby y la Tierra Olvidada. Kirby cambiaba completamente sus mecánicas para presentar un juego de mundo semiabierto. Las transformaciones de Kirby al estilo Mario Odissey le daban un toque original. La aventura es muy disfrutable y cuenta con un montón de minijuegos para disfrutar con amigos. Como buen Kirby su dificultad es baja, para todo tipo de niños y niñas.
Mayo aportaría un nuevo juego dedicado al movimiento, Nintendo Switch Sports. Un juego divertido para jugar con la familia dedicado al deporte. Seis modalidades que nos permitían disfrutar de: Fútbol, voleibol, bádminton, bolos, peleas con espadas y tenis. Risas garantizadas como es habitual en este tipo de juegos. Si nos gusta el deporte en Junio se lanzaría Mario Strikers: Battle League Football, un título igual de divertido con mecánicas más profundas de lo que parece. El problema es el poco contenido que posee el juego y que casi se ha desarrollado pensando en los partidos online. Le faltan más personajes y modos de juego.
Fire Emblem Warriors: Three Hopes ha sido toda una sorpresa con una cantidad de contenido abrumadora. Un “musou” con un apartado gráfico muy bueno y una historia alternativa tan buena como la principal. Su gran defecto, que te aburras machacando botones, porque no aporta ninguna novedad al género. Si buscamos juegos de Rol uno de los grandes lanzamientos es Xenoblade Chronicles 3, la mejor entrega de la saga. Su historia y personajes son inigualables. El sistema de combate es fantástico y los escenarios gigantescos. Nuevamente otra propuesta interminable en un mundo grandioso.
Splatoon 3 tiene un excelente modo historia, algo que le faltaba a las dos primeras entregas. Estos combates con tinta, aun siguen siendo indispensables en su modo multijugador, tanto en competitivo como en los modos cooperativos. Poco a poco va mostrando más contenido, pero la innovación es mínima. Si hablamos de terceras entregas no hay que olvidarse de Bayonetta 3. Platinum Games no está pasando por su mejor momento, pero lo han vuelto a hacer. El sistema de combate es perfecto, las tres brujas tienen un carisma brutal y la acción os dejará flipados. El apartado técnico tiene algunos defectos mínimos, pero es posible que sea por culpa de las limitaciones de la consola.
Para estas navidades ha sorprendido una secuela crossover que ya nos dejó alucinados en su primera entrega. Se trata de Mario + Rabbids: Sparks of Hope un título de estrategia por turnos realmente competitivo. Toda la magia de Mario unida con la locura que aportan los Rabbids. La fórmula está muy bien dirigida dejando un juego interesante, que una vez le cojais la gracia ya no querréis soltar los mandos.
Para terminar el año no ha faltado Pokémon Escarlata – Púrpura, un juego de los Pokémon basado en la cultura española, ahí es nada. Presenta la mejor historia de la saga traducida a nuestro idioma, una banda sonora increíble y un mundo abierto vasto. Si todo en él es una maravilla, nuevamente el apartado gráfico no destaca más allá de los excelentes diseños.
Suma y sigue
Nintendo sigue a su rollo y menudo rollo tiene, su plato estrella para este año es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Se trata de la secuela del que posiblemente sea el videojuego más importante del último siglo, Breath of the Wild. Su desarrollo ha durado 6 años, lo que nos viene a decir que podría ser tan importante como la primera entrega. El juego volverá a ser en mundo abierto y a los vastos parajes, hay que añadir el cielo que estará formado por diferentes islas.
Bomb Rush Cyberfunk es un título que nos recuerda al juego de Sega Jet Set Radio. Es por ello que han contado con el mismo compositor Hideki Naganuma. Patinaremos por una ciudad, por la que plasmar nuestro arte con el grafitti y demostrar nuestra pericia sobre los patines. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es un remake del juego original lanzado en Wii. Es un plataformas en 2D a la vieja usanza, pero al que se han añadido algunas novedades. Entre ellas la habilidad “copia meca” que nos transformará en robots capaces de volar y disparar. La jugabilidad para cuatro jugadores está asegurada, siendo Kirby de diferentes colores o manejando a Meta Knight, Rey Dedede o Waddle Dee Bandana. Además habrá multitud de minijuegos para tardes de risas con amigos.
No esperábamos una continuación del juego de estrategia Pikmin, pero Nintendo nos anunció Pikmin 4. En él seremos un astronauta que deberá guiar a unos seres de colores a sobrevivir en un mundo hostil. La principal novedad puede ser la cámara en tercera persona sobre el hombro. Disney Illusion Island es un juego de plataformas basado en los World of Illusion de Mega Drive. La gracia estará en que podrán jugar hasta cuatro personas encarnando a personajes como Mickey, Donald, Minnie o Goofy. Tanto el escenario como los personajes han sido dibujados a mano.
Have a Nice Death es un juego independiente en el que seremos una simpática parca. Se trata de un Rogue like con mecánicas beat’em up. En este mundo sus subordinados se habrán rebelado contra ella y deberá ponerles en su sitio usando su guadaña y diferentes armas sorprendentes. Fire Emblem Engage es un juego de estrategia militar con cuadrículas y por turnos. Su historia estará muy trabajada en la que deberemos vencer a un dragón renacido, contando con todos los héroes de la saga. Another Crab’s Treasure es un Soulslike protagonizado por un cangrejo. Sus escenarios estarán basados en el fondo marino y el combate dependerá de la basura que cubra su caparazón.
Si hablamos de estrategia tendremos dos juegos que llamarán nuestra atención. Advance Wars 1 + 2: Re-Boot Camp es un recopilatorio remake de las dos entregas de la saga de Game Boy Advance. El siguiente es Metal Slug Tactics. El célebre run and gun de SNK, vuelve pero en un género diferente. En esta ocasión estará dedicado a la estrategia con una perspectiva isométrica y campos de batalla con cuadrículas. Las coberturas serán muy importantes.
Para finalizar en los juegos anunciados hasta ahora, llegará Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Se trata de una precuela que explicará la infancia de la bruja. Es un juego de exploración, combates y puzles, dentro del bosque de Ávalon. En el juego controlaremos con un stick a Cereza y con el otro stick al demonio Cheshire, nacido a partir de uno de sus peluches.
Esto es solo el primer semestre
Nintendo ha cambiado su filosofía sobre anunciar sus futuros juegos. Posiblemente penséis que vemos pocos lanzamientos confirmados. Estos lanzamientos solo son para los primeros seis meses del año, por lo que a medida que pase el tiempo se irán anunciando más. Muchos de sus títulos se anuncian a pocos meses del lanzamiento. Así que lo mejor que pueden hacer los usuarios de Nintendo es seguir disfrutando de su consola. Llevan años disfrutando de una buena cantidad de clásicos y esto no tiene pinta de frenar.