En 1977 se estrenaba La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza que ganó un total de 6 Oscars de los 10 a los que estaba nominada. Narraba la batalla de la Alianza Rebelde y su lucha por destruir la Estrella de la Muerte, que era del tamaño de una luna y fue creada para destruir planetas que no aceptaban el poder del Imperio. La historia comienza con un joven Luke Skywalker que encuentra una grabación de la Princesa Leia, que contiene en su poder información importante y se unirá a la Alianza junto a Obi Wan Kenobi, un Jedi refugiado por culpa de la orden 66.
Una nueva esperanza
Uno de los momentos más característicos de la película es el combate por la destrucción de la estrella de la muerte. En 1983 Atari lanzó su primer juego en los salones recreativos con gráficos vectoriales. Realizábamos batallas en el espacio contra Tie Fighters, recorríamos los pasillos de la estrella de la muerte y finalmente lanzábamos el torpedo de protones. En 1993 LucasFilms Games nos permitía manejar las naves más icónicas de la saga en Star Wars: X-Wing. Teníamos diferentes misiones, que gracias a la tecnología iMUSE adaptaba la música a la acción. Este tuvo dos expansiones con X-Wing Imperial Pursuit, que añadía 20 nuevas misiones. En X-Wing B-Wing manejábamos un B-Wing a lo largo de 20 nuevas misiones que enlazaban con El Imperio Contrataca.
En 1994 SEGA se inició con Star Wars en los salones recreativos con una máquina. Debíamos cumplir tres misiones: derrotar a los Tie Fighter dentro de un campo de asteroides, la segunda misión nos llevaba a destruir un destructor imperial y para finalizar destruíamos la estrella de la muerte. Controlábamos un X-Wing o un Y-Wing con un manejo bastante arcade y espectacular. La recreativa permitía incluso la participación de un segundo piloto. El juego tuvo una excelente adaptación al sistema Mega 32X, adaptador que se insertaba en la Mega Drive.
Basados en la película tuvimos algunos juegos de plataformas y acción. El primero apareció en 1991 con Star Wars para NES, Game Boy, Game Gear y Master System. Este recogía toda la historia de la película, mezclando acción y plataformas con momentos a bordo de naves. La edición de Game Boy fue más que digna. En 1992 se lanzó Super Star Wars para Super Nintendo, en él podíamos manejar a Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca. Era un Run & Gun que gracias al modo 7 de la consola incluía segmentos de conducción.
En 1985 se lanzó una serie animada dedicada a R2-D2 y C-3PO conocida como Star Wars Droids. Esta estaba protagonizada por ambos droides y las peripecias que vivieron antes de los hechos en Una nueva Esperanza. Tuvo una versión videojuego para Spectrum, Amstrad y MS-DOS (PC) en 1988. En ella debíamos ayudar a los dos droides a escapar de una prisión en Aaron. Algo que nunca sucedió en la serie.
La serie Rebel Assault transcurre durante los hechos del episodio cuatro. En ella seremos el soldado rebelde Rookie One. Esta y su secuela estaban diseñadas mediante el Full Motion Video, es decir escenas de vídeo que permitía la tecnología CD. Fue lanzado en PC, Mega CD y 3DO. Eran juegos de disparos sobre raíles en los que debíamos eliminar soldados imperiales. La primera entrega fue el primer juego en incorporar la música original de John Williams. La secuela se lanzó en 1995 para PC y PlayStation. Está contó con escenas renderizadas en 3D y escenas grabadas por los actores originales.
El Imperio Contraataca
Se estrenó en 1980 y es considerada la mejor película de la saga. En ella la Alianza ha conseguido llevar con éxito sus planes contra la estrella de la muerte. El Imperio persigue a todos los Rebeldes, mientras Luke Skywalker ha decidido entrenarse en los conocimientos Jedi por consejo de Obi Wan. Ahora tiene que encontrar al legendario maestro Yoda, otro Jedi refugiado.
El primer juego en lanzarse de la saga fue en 1982 de la mano de Parker Brothers. Empire Strikes Back se centraba en el primer combate de la película. Aquí manejamos una nave Snowspeeder que se enfrentaba a los gigantescos AT-AT. Nuestro objetivo era hacerlos caer gracias al garfio y podíamos ralentizar la acción con el poder de la fuerza. El juego se lanzó para Atari 2600, Intellivision y Spectrum. En 1985 Atari lanzó su tercera recreativa vectorial The Empire Strikes Back. Esta se centraba en la misma batalla y con un acabado gráfico vectorial. Nuestra misión era destruir droides sonda y AT-AT, para finalizar debíamos huir del planeta y evitar un campo de asteroides. El juego tuvo conversiones para Amstrad, C64, Spectrum, Atari ST y Amiga.
En 1992 Sculptured Software lanzó para NES y Game Boy un juego de plataformas y acción. Empire Strikes Back recreaba escenas de la película protagonizadas por Luke Skywalker. En esta ocasión usábamos la espada láser, los blasters y los poderes de la fuerza. En 1993 se lanzó para Super Nintendo Super Empire Strikes Back. Este Run & Gun heredó toda la esencia de Super Star Wars, añadiendo una segunda arma y la capacidad de devolver disparos enemigos.
En la escena de simuladores espaciales, apareció en 1994 Star Wars: Tie Fighter, una secuela de X-Wing. El juego estaba protagonizado por un soldado imperial y nos permitía manejar naves del imperio. Se lanzó una expansión con Tie Fighter Defender of the Empire que incluyó tres campañas con seis misiones cada una de ellas. En 1998 se lanzaba para PC y Nintendo 64 Star Wars Rogue Squadron. Este juego desarrollado por Factor 5 estaba basado en los comics “X-Wing Rogue Squadron”. Tenía un total de 16 misiones en las que formábamos parte de este escuadrón liderado por Luke. Tuvo una secuela para Game Cube, Star Wars: Rogue Squadron II Rogue Leader. Este recogía las batallas más icónicas de la saga durante 10 misiones. Podíamos escoger un total de siete naves espaciales.
Star Wars: Rogue Squadron III Rebel Strike, era la tercera entrega y última desarrollada por Factor 5. Apareció en 2003 para Game Cube con tres campañas basadas en Luke Skywalker, Wedge Antilles y una en la batalla de Endor. Se pueden desbloquear misiones extra, jugando con Han Solo, Chewbacca y Leia. Como novedades podíamos conducir los Speeder Bikes y añadía lamentables misiones a pie.
En 1996 en Nintendo 64 y PC se distribuía Shadows of the Empire. Se trata de un shooter en tercera persona, en el que encarnamos a Dash Rendar, un mercenario que ayuda a Luke a rescatar a la princesa Leia. Rendar además puede volar, usar torretas y subirse a vehículos como los AT-AT o los Snowspeeders Bike.
Master of Teräs Käsi es un juego de lucha 1 vs 1 que se lanzó en 1997 para PlayStation. El emperador contrata los servicios de un mercenario, Arden Lyn. Este tiene la misión de eliminar a los rebeldes por destruir la estrella de la muerte. Un plan del que Luke y compañía se enteran y sin miedo retan a un torneo de Teräs Käsi (combates sin armas) a él y las fuerzas del Imperio. Un plantel de 13 personajes entre los que encontramos Stormtroopers, Darth Vader y Luke Skywalker, entre otros. Fue un desastre de título, aunque en Soul Calibur IV aparecieron personajes de Star Wars como Yoda, Dark Vader y Starkiller.
Jedi Knight
La ubicación cronológica de esta saga es complicada, llegada incluso a considerarse como un universo alternativo. Su primer juego apareció en 1995 para PlayStation y PC, denominado como Dark Forces. Es el primer shooter en primera persona de la saga y estaba muy influenciado por Doom. En él manejábamos al mercenario Kyle Katarn que trabaja para la Alianza. Su primera misión era la de encontrar los planos de la estrella de la muerte, algo que oficialmente hará el equipo Rogue One. Aunque después este mercenario descubre el proyecto Dark Trooper, que intentará destruir.
La continuación del juego llegaría en 1997 con Jedi Knight Dark Forces II. Volvemos a un shooter en primera persona, pero esta vez podremos usar un sable de luz. Seremos de nuevo Kyle Katarn que deberá vengar la muerte de su padre a manos de un Jedi Oscuro. Un año después se lanzó una expansión de la secuela llamada Jedi Knight Mysteries of the Sith. Su historia se ambientaba cinco años después y añadía un nuevo personaje controlable, Mara Jade.
En 2002 se lanzaba la tercera entrega de la saga Star Wars: Jedi Knight II Jedi Outcast para Game Cube, Xbox y PC. Kyle Katarn ha decidido dejar la orden Jedi, después de caer en el lado oscuro y ser rescatado por su aprendiz. Ahora se une a su compañera Jan Ors para convertirse en un mercenario a sueldo. Los combates siguen siendo en primera persona y se lanzó remasterizado el año pasado para Nintendo Switch y PlayStation 4. El último juego es Star Wars: Jedi Knights Jedi Academy en el que seríamos Jaden Korr el aprendiz de Katarn. Debíamos realizar diferentes misiones y el nivel de personalización era alto.
Dentro de la saga, pero en modo spin-off no oficial tenemos Star Wars: Lethal Alliance. Un juego lanzado en 2006 para las portátiles PSP y Nintendo DS. Es un juego de acción en tercera persona protagonizado por los combates con blasters. Seremos Twi’lek Rianna Saren, una mercenaria contratada por Kyle Katarn, para destruir un cargamento imperial. Nos ayudará un droide conocido como Zeeo.
Continuará
Inolvidables son los juegos que simulaban los combates de la estrella de la muerte. Destacan sobre todo los juegos run & Gun de Super Nintendo y lo bien cuidada que está la saga Jedi Knight. En el próximo reportaje conoceremos los juegos basados en la sexta entrega, además de recopilatorios y juegos que no siguen una línea temporal clara.
Accede a todos los artículos del reportaje: