La generación de Super Nintendo marca un antes y un después en los juegos de rol. Sobre todo en los de acción, como la saga de Secret of Maná o Zelda. En cambio en los juegos como Final Fantasy no se consigue el reconocimiento internacional. Razón por la que el juego de rol dedicado a Mario, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, no sale de Japón. El último juego de la saga es Final Fantasy VI que se lanzó en Super Nintendo en 1994. En 1995 aparecen Front Mission, Romancing SaGa y Chrono Trigger, abriendo la compañía a equipos externos.
Final Fantasy VI
Ante la gran avalancha de juegos de rol japoneses, la sexta entrega incluiría como novedad a varios personajes. La idea se le ocurrió a Sakaguchi mientras leía el manga Star of the Giants. Este manga presentaba un equipo deportivo, en el que todos sus miembros eran los protagonistas. Sakaguchi dirigió en las sombras el proyecto y Kitase se encargó de las secuencias cinemáticas.
Esta sexta entrega nos cuenta como un grupo militar conocido como “Imperio” se apodera a la fuerza del mundo. Su ejército es invencible ya que han conseguido mediante genética que sus soldados usen la magia, como una antigua civilización conocida como Espers. Estos eran considerados parte de una leyenda, conocida como la “Guerra de los Magi”. La leyenda cuenta como tres hechiceras luchaban entre si para demostrar quién era la más poderosa. Su lucha bañó el mundo de magia y de esta nacieron los Espers. Estos fueron usados en el enfrentamiento de las hechiceras, luchando también contra los humanos.
El resultado fue devastador para el planeta y las hechiceras viendo lo que habían hecho, terminaron su lucha. Decidieron transformarse en piedras, para que no volviera a ocurrir lo mismo. Sus esculturas las dejaron en manos de los Espers, que decidieron no cohabitar en el planeta junto a los humanos. Uno de ellos no estaba de acuerdo, por lo que se quedó a convivir con los humanos. El Imperio es conocedor de la ubicación de este ser y decide capturarlo enviando tres soldados. Dos de ellos mueren a manos del Esperiano, el tercero es una chica que está siendo controlada mentalmente por el Imperio. El esper la libera y la hace ser partícipe de un grupo rebelde conocido como los “Replicantes”.
Jugablemente incluye novedades, como las búsquedas paralelas. Estas nos permitirán encontrar objetos raros que no encontraremos de otra manera. Así que exploraremos cuevas, bosques y laberintos. Algunos incluyen puzles, que dividirán a nuestros personajes para completarlos. Durante los combates, se añade una nueva opción, “Golpe Letal”, que permite un poderoso golpe cuando tenemos poca vida. Ganar los combates nos aportará experiencia, pero también monedas, que se conocerán como Giles.
Esta vez recorreremos un vasto mundo, que estará compuesto por dos continentes. Aunque este se verá alterado por nuestras acciones, llegando a quedar en ruinas. En este estado los dos continentes se dividirán en diferentes islas. La ambientación es Steampumk, dejando de lado la fantasía medieval. Su ambientación está basada en mediados del s. XIX, cogiendo un gran protagonismo las artes pictóricas y la opera.
Shinji Hashimoto
Aunque Chrono Trigger no forma parte de la saga Final Fantasy, el desarrollo de este juego fue fundamental para el siguiente paso de la compañía. Se desarrolló en paralelo a Final Fantasy VI y recogía talento de SquareSoft y de su gran rival Enix. El diseño de personajes corrió a cargo de Akira Toriyama, que ya había trabajado en el diseño de personajes del juego de lucha Tobal Nº 1. Además se unió al proyecto Yuji Horii, el creador de Dragon Quest, que acabó formando parte de la plantilla de SquareSoft. Para que esto sucediera, hubo una figura muy importante Shinji Hashimoto.
Shinji nació en el norte de Japón en Nigata. De adolescente se trasladó a Tokio, a causa de la inseguridad que causó el rapto de Megumi Yokota, por parte Corea del Norte. Mientras, completaba sus estudios universitarios, escribía guiones para la televisión y series anime. Además se volvió un experto en Gundam, por lo que consiguió un trabajo en la fábrica de juguetes de Bandai. En el trabajo conoció a Akira Toriyama y Yuji Horii, entrando a trabajar en el proyecto de Chrono Trigger. Éste sería el encargado de coordinar el trabajo con desarrolladoras externas.
Proyecto Final Fantasy VII
Los primeros que se involucrarían en la séptima entrega serían Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura. Estos crearon un borrador pensando en un lanzamiento para Super Nintendo. El retraso que llevaba la compañía con Chrono Trigger les hizo centrarse en él, dejando el proyecto de lado.
Yamauchi se reunió con el equipo para informarles del lanzamiento de Nintendo 64 y su capacidad para trabajar con polígonos. Sakaguchi y Hashimoto lideraron un equipo para experimentar con las 3D. Así que usando ordenadores de Silicon Graphics, que eran la base de la nueva consola de Nintendo, trabajaron en una demo. La demo se llamó “Final Fantasy VI: The Interactive CG Game”, usando como base el juego de Super Nintendo. Requería de mucho espacio, que difícilmente lo soportaría un cartucho. Además, los costes de este aumentaban exponencialmente a mayor necesidad de almacenaje.
Alta Traición
Sakaguchi se reunió con Yamauchi el director de Nintendo, para pedirle que instalaran un sistema de CD en Nintendo 64. Las ventajas eran la gran cantidad de información que almacenaba y su bajo coste de producción. Yamauchi lo tranquilizó avisándole que estaban trabajando en un complemento conocido como Nintendo DD, que permitiría una mayor capacidad de almacenaje, pero tardó en lanzarse, fue un fracaso comercial y no salió de Japón. PlayStation estaba en el mercado, con un sistema creado a la medida de lo que exigía Sakaguchi. Así que decidieron reunirse con la dirección de Sony.
Kaz Hirai y Andrew House lo recibieron con los brazos abiertos. Estaban entusiasmados por recibir un gigante dormido como Final Fantasy. Enseguida lo consideraron un juego esencial para el crecimiento de su consola. A Sakaguchi le dijeron que tendría todos los recursos necesarios y que de la publicidad se encargarían ellos. Fue un golpe de suerte para Sony, ya que su consola nació de un proyecto en unión con Nintendo.
SEGA se adelantó creando dos complementos que se acoplaban a Mega Drive: Mega CD y Mega 32X. El primero libraba a los juegos de las limitaciones de los cartuchos, para trabajar con CD. El segundo permitía a la Mega Drive trabajar con polígonos. Nintendo, para contrarrestar a SEGA, acordó con Sony un accesorio que permitiera a Super Nintendo trabajar en formato CD. Cuando el proyecto estaba casi finalizado, el fracaso total de SEGA hizo que Nintendo lo cancelara. Kaz Hirai trabajó muy duro para que todo el trabajo se quedara en nada y forzó a Sony a lanzar una consola propia, PlayStation.
Continuará…
La jugada maestra del futuro de Sony empieza a fraguarse, pero también la de SquareSoft que viviría un momento muy dulce junto a Sony. Por otro lado, Yamauchi le deseó suerte a Sakaguchi con una compañía nobel y le invitaba a no volver a pisar en su vida las oficinas de Nintendo, por lo que SquareSoft desplazaba sus oficinas americanas a los Ángeles, donde estaba Sony, alejados de Nintendo. Ahora empezaba lo difícil, dar forma a un proyecto titánico.
Accede a todos los artículos del reportaje: