Con las arcas saneadas gracias al éxito comercial de Final Fantasy, Miyamoto decide explotar la saga. El equipo aumenta, pero no se dejan atrás nuevos proyectos. En 1988 aparecen Deep Dungeon III: The Journey to the Hero, Hanjuku Hero y el tan esperado Final Fantasy II. Ninguno de ellos sale de Japón, por lo que es un mercado esencial. Sakaguchi decidió investigar para mejorar los resultados en el país. Juegos como Raijin o Moonball si que se distribuyen internacionalmente, gracias a terceros.
Final Fantasy II
Final Fantasy II se lanzó en 1988 y seguía muchas mecánicas de la primera entrega, aunque la historia no tenía nada que ver con el anterior título. Esta sería una característica de la saga, permitiendo jugar a cualquier entrega sin conocer la anterior. Su historia nos lleva hasta el reino de Fynn, que está siendo conquistado por el ejército del emperador de Palamecia, que ha invocado a demonios. Durante el asedio, cuatro jóvenes consiguen escapar, a costa de la vida de sus padres. Firion, Maria y Guy se encuentran con la princesa Hilda, y Leon se pierde en la refriega. El grupo se unirá a la rebelión que impondrá un grupo conocido como La Rosa Salvaje.
En esta entrega, Sakaguchi decide eliminar las clases, por lo que no hay restricciones para aprender magias o dominar armas. Todo depende del jugador y del sistema automático de experiencia. Algo que no debió acabar de convencer, ya que las reversiones del juego se modificaron a mejoras por uso. Hacen su aparición por primera vez los Chocobos, unas aves que nos permiten movernos más rápido por el mapa.
Square Soft Inc.
Era una etapa de expansión en el mercado de los videojuegos y las grandes compañías tenían un nombre internacional. Miyamoto apostó por internacionalizar la compañía y en marzo de 1989 estrenaron una subsidiaria en América del Norte. Ubicada en Redmond, Washington, sería la encargada de la producción y distribución de los juegos de 16 bits. También se encargó de traducir al inglés Breath of Fire de Capcom para Super Nintendo y Wild Arms 3 de Sony para PlayStation 2. Llegaron a desarrollar un juego para Super Nintendo, Secret of Evermore.
Esta subsidiaria también es la responsable de mezclar los juegos numéricos de Final Fantasy. Final Fantasy llegó a Estados Unidos en 1992 con el nombre Fantasy Mystic Quest. En Europa también se distribuyó, esta vez como Mystic Quest Legend. Mientras que Final Fantasy IV de Super Nintendo se le conoció en Estados Unidos y Europa como Final Fantasy II. La segunda entrega auténtica no fue vista en estas regiones hasta el 2003 en PlayStation y 2004 en Game Boy Advance. En 1994 lanzaron Final Fantasy VI, considerándolo como la tercera entrega. Actualmente los juegos están ordenados de la forma correcta.
Final Fantasy III
Final Fantasy III contó con dos años de desarrollo, lanzándose en 1990. Inicialmente se desarrollaba para Super Nintendo, la nueva consola de Nintendo. La consola sufrió un retraso, por lo que se decidió lanzarlo en NES, por la insistencia de los fans. El juego no salió de Japón, hasta que en 2006 fue porteado para Nintendo DS y en 2012 se lanzó digitalmente para PSP. El juego es un tremendo éxito de ventas en Japón y es considerado uno de los mejores Final Fantasy.
Su historia nos presenta a un gran mago en su lecho de muerte. Este otorga a sus tres discípulos unos importantes dones. Doga obtiene el dominio de la magia, Unne el de los sueños y el de la mortalidad para Zande. Este último ansía el poder de sus dos compañeros e invoca la nube oscura para derrotarlos. La oscuridad gobierna, por lo que cuatro héroes conocidos como los caballeros cebolla, emergen para restaurar el equilibrio.
A diferencia de la secuela, esta trae de vuelta las clases, además de comandos especiales adquiridos por nuestra clase. Por ejemplo robar si eres un ladrón o saltar. Es la primera entrega que incluye las tan carismáticas invocaciones. Otra novedad son los Moguris unos personajes que SquareSoft mantendrá en la saga y que usará como mascotas.
Shonen Jump
JUMP es una revista japonesa que recopila diferentes series manga, que tiene ediciones en Estados Unidos y Alemania. Su distribución es semanal y recopila historias manga de diferentes autores. Sus suscriptores votan las historias más interesantes para darles continuidad. Si un manga conseguía un número de páginas suficientes, se imprimían en preciosos tomos para coleccionistas. Era la manera de presentar nuevos autores de manga y por ella han pasado obras como Mazinguer Z, Dragon Ball, Captain Tsubasa, One Piece, Bleach y Naruto, entre otras.
En los ochenta, tenía una sección dedicada a los videojuegos. La mayoría de las veces escribían sobre Dragon Quest, que protagonizaba hasta portadas. De Final Fantasy no se escribía absolutamente nada, así que Sakaguchi se interesó en reunirse con el editor Kazuhiko Torishima. Torishima mantuvo largas reuniones con Sakaguchi, en las que le explicaba cómo tenía que montar las historias. Consideraba que uno de los puntos débiles es que no explicaba el pasado de los personajes para darle más profundidad. Sakaguchi fue mostrándole sus historias y guiones, que Torishima corregía, matizaba o rechazaba directamente. Sakaguchi ha reconocido en entrevistas que Torishima le ayudó a crear y contar las historias.
Marca de Final Fantasy
Hay patrones que se irán repitiendo en la saga, como los cristales que siempre estarán presentes de alguna forma. Estos forman parte de la vida en la tierra y por extensión de nosotros. Una fe en la que se basa la cultura japonesa, que considera que la vida es energía y no se destruye formando un todo. Además, los cristales están basados en una de las aficiones infantiles de Sakaguchi, como era encontrar minerales. Hay personajes que se repiten, pero que tienen roles diferentes en cada entrega. Entre ellos, el más famoso es Cid, pero también están Biggs y Wedge, nombres que provienen de personajes secundarios de Star Wars.
Hay dos personajes que causarían furor para el merchandising, llegando a formar parte de la compañía. Por un lado, los Moguris, que son unos ositos blancos de peluche con una antena y alitas de murciélago. Por otro, los Chocobos, unas monturas que son una especie de aves amarillas, que han ido sufriendo algunas modificaciones. Los elementos jugables se irán manteniendo, como las magias, las invocaciones y los transportes para explorar el mapeado, como barcos o naves voladoras.
Continuará…
La etapa de los 8 bits se cierra con la primera trilogía y Final Fantasy se ha hecho un hueco entre los aficionados. Su gran rival sigue siendo Dragon Quest, que se mantiene por delante en ventas y popularidad. Aunque la nueva visión de SquareSoft puede desequilibrar esa balanza a favor de su juego. Llegan nuevas consolas, como Game Boy y Super Nintendo, y nuevos miembros se agregan a SquareSoft, que serán cruciales para Final Fantasy VII.
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