Tetsuya Nomura se ha esforzado para completar la historia de Kingdom Hearts III. No es para menos, el legado de la saga es importantísimo. Se trata de un action RPG que aúna sagas de Disney con personajes creados por Square Enix. Esta mezcla ha creado uno de los mejores JRPG que vimos en PlayStation. Pero como dijimos en el avance, su gran pega es que la saga se lanzó en otras plataformas protagonizando entregas diferentes. La historia es realmente complicada de entender, por la gran cantidad de personajes que la protagonizan. Tramas que nos llevan a conocer a los Sincorazón, la organización XIII y los incorpóreos, sin olvidar viajes en el tiempo y resurrecciones.
Kingdom Hearts III se ha lanzado en Xbox One y PlayStation 4, para los usuarios del primer sistema será la primera vez que jueguen a la saga. Los usuarios de PlayStation han podido hacer memoria con diferentes recopilatorios, con todas las entregas mejoradas. Lo que es incomprensible es que estos recopilatorios no aparecieran en Xbox One. Por fortuna para ellos, Kingdom Hearts III presenta una especie de resumen, pero una vez visualizado, las dudas siguen estando ahí.
Sora y compañía
Sora es el protagonista principal, que estará acompañado por Donald y Goofy. Estos harán de personajes de apoyo, Goofy defensivo, mientras que Donald realizará magia. Estos irán en busca de los custodios de la luz. No serán los únicos protagonistas, ya que Mickey Mouse y Riku intentarán encontrar los antiguos poseedores de las llaves espada. Todos ellos guiados por el maestro Yen Sid, mientras que Kairi se está entrenando con el mago Merlín.
Tendremos diferentes personajes Disney que nos ayudarán: Chip y Chop serán los inventores que nos aportarán gadgets como el Gumifono (un móvil para comunicarnos y fotografiar portafortunas), inlcuso nos ayudarán con la nave Gumi. Remy, el ratón de Ratatouille, nos ayudará con las recetas (estas proporcionan ventajas temporales), las hadas madrinas nos obsequiarán con regalos o Pepito Grillo que será la voz de nuestra conciencia. Para elaborar las recetas necesitaremos los ingredientes, para luego completar minijuegos que nos permitirán flambear, cortar, echar pimienta o romper huevos.
Mundos Disney
La magia de las entregas radica en los mundos del universo Disney. Para la ocasión se ha contado con siete películas, que están fielmente representadas. Los grandes mundos son las licencias de Pixar, ofreciendo un acabado en el que parece que estemos dentro de sus películas. Algunos universos serán fieles a las mismas, como es el caso de Enredados. Otros se adaptarán a la historia con una especie de continuación como en Monstruos S.A. o aprovechando su universo para contar una historia como en Toy Story.
Cada escenario tendrá diferentes maneras de jugarlo, rompiendo la monotonía. En Enredados bailaremos junto a Rapunzel; nos desplazaremos por los raíles de las puertas en Monstruos SA; en Toy Story deberemos visitar una grandiosa tienda de juguetes donde podremos subirnos a bordo de robots; viviremos situaciones de vuelo en Big Hero 6; avalanchas de nieve en Frozen; en Hércules nos enfrentaremos a un Titán y en Piratas del Caribe navegaremos en barcos piratas.
Aliados
En cada mundo nuestros personajes cambiarán su apariencia para pasar desapercibidos. En Monstruos S.A. serán monstruos, muñecos en Toy Story y caballeros en Enredados. Además de Goofy y Donald contaremos con la ayuda de los protagonistas. Estos nos ayudarán en combate, incluso nos permitirán realizar golpes especiales. Hércules, Woody y Buzz, Rapunzel y Flinn Rider, Elsa y Olaf, Sulley y Mike, Jack Sparrow y Baymax. A esto hay que añadirle que las 12 llaves espada estarán relacionadas con los mundos, con dos transformaciones y un golpe final. Estas transformaciones las modificarán temporalmente en taladros, yo-yos, armas y patines, entre otras formas. Los golpes finales nos permitirán montarnos en el caballo Máximus y lanzar ataques de rayos.
Combate
Los combates en Kingdom Hearts III son constantes, pudiendo realizar diferentes combinaciones de ataques. Sora además tendrá habilidades como correr por paredes, rebotar, planear, esquivar y el modo acróbata. Este nos permite realizar ataques especiales usando elementos del escenario. Para los ataques a distancia tendremos el ataque certero, que nos permite apuntar y disparar energía. Nuestros aliados serán manejados por la inteligencia artificial, pero también les daremos órdenes de ataque.
Sora podrá ir equipado con tres llaves Espada e intercambiarlas en combate. Cada una de ellas tendrá una transformación, que se activará cuando enlacemos golpes contra nuestros enemigos. Cuando Sora tenga poca vida, se activará el modo Furia, su forma más agresiva. Podremos usar objetos en combate, o magia. La magia nos permite curarnos o mejorar en combate. La magia de elementos se incluye en nuestros ataques, como el agua, fuego o hielo.
Los combates tienen mucha variedad de golpes y son bastante espectaculares visualmente. Aunque al ser un juego fácil, acaba quedándose en un aporrea botones sin sentido, en el que deberemos apretar el botón de invocaciones, ataques especiales, combinados o invocaciones, cuando estos estén activos.
Invocaciones
Hay dos tipos de invocaciones, los vínculos y las atracciones. Los vínculos serán invocaciones de personajes Disney, entre los que nos encontramos a Rompe Ralph, Ariel, Simba y Stitch, entre otros. Las atracciones son las que nos encontraremos en el parque temático Disney World. Como la feria, las tazas locas, el río bravo o el barco. Cada uno de ellos será un minijuego, ya sea pulsando repetidamente un botón, creando un circuito o disparando en primera persona a nuestros enemigos. Realizar estas invocaciones requerirá tener la magia al máximo nivel o golpear a un enemigo concreto que se nos marcará en pantalla.
Exploración
Los escenarios son amplios, contaremos con un mapa que nos guiará, aunque eso sí, antes deberéis encontrarlo en algún baúl escondido. Están las zonas de exploración, montañas, bosques, las jugueterías y luego las zonas de paso como las ciudades. Podremos guardar el avance en los puntos de control o comprar objetos valiosos en las tiendas Moguri, además se puede trabajar en la orfebrería para mejorar las llaves espadas.
Deberemos encontrar los códigos IQ, que nos permitirán encontrar 23 minijuegos Game & Watch. Estos juegos son básicos, en los que nos deberemos mover esquivando las trampas. Iremos superando rondas, siendo este cada vez más rápido.
Nave Gumi
Para desplazarse por los mundos de Disney lo haremos a bordo de la nave Gumi. Con ella nos desplazaremos por diferentes universos, en los que hallaremos los mundos. Por el camino encontraremos constelaciones y combates. Su manejo es como el de un juego de naves espaciales, que recorreremos de forma libre. Nos encontraremos con combates, en los que deberemos eliminar grupos de naves, como si de un matamarcianos se tratase. Incluso nos enfrentaremos a jefes de gran nivel.
Los sobrinos de pato Donald nos ayudarán para mejorar la nave. Ya sea aumentando su vida, potenciando sus ataques, añadiendo golpes especiales o ampliando su turbo. Incluso podremos modificar su forma adquiriendo diferentes piezas. Sin embargo, los momentos con la nave Gumi son de lo más olvidable de este Kingdom Hearts III.
Apartado técnico
Simplemente increíble, pocos juegos son tan fieles como este. El Unreal Engine muestra unos resultados impresionantes, en ocasiones no sabremos si estamos viendo la película (quitando el pelo de Sulley). Es por ello que quitando Enredados y Hércules, el resto de películas escogidas eran en 3D. La gran excepción es Piratas del Caribe, una película con metraje real y que también ha sido recreada muy bien.
Cualquier producción de Square Enix se luce en el aspecto sonoro y esta no es una excepción. Cuenta con las bandas sonoras de las películas Disney. Para las melodías propias se ha contado con la compositora Yoko Shimomura, que ha credo una banda sonora inolvidable. Además ha colaborado con ella la cantante Hikaru Utada, poniendo su voz a dos temas. El punto negro llega con su doblaje en inglés, no contando con doblaje en castellano, como sí contaba la anterior entrega. Aunque está completamente subtitulado al castellano.
VALORACIÓN | |||
El mayor encanto de Kingdom Hearts III es visitar los universos Disney, tan fielmente recreados. La historia es demasiado enrevesada, y más si no conoces la saga, además su narrativa es algo infantil. Los combates se hacen repetitivos y aburridos. Los CGI son constantes cortando los momentos de exploración cuando mejor lo estás pasando. Su música y personajes son inolvidables, pero se echa en falta el doblaje al castellano. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.6 |
||
Desarrolla: Square Enix | Distribuye: Koch Media | ||
Disponible: Xbox One, PlayStation 4 | Analizado en: Xbox One |