El proyecto Sony Playstation Talents ayuda a todos aquellos estudios independientes con una buena propuesta jugable, como Intruders: Hide And Seek. Creado en España y con bastantes dificultades, se apostaría por el talento de los desarrolladores locales. Su gran impulsor fue James Armstrong, director de Sony para el sur de Europa, junto a Jorge Huguet, Director de Marketing. La consola que se benefició fue PSP, que recibiría diferentes videojuegos.
El primer juego que se lanzó fue Play Chapas, un título de Zinkia (Pocoyo) que alcanzaría las 500.000 unidades vendidas. El siguiente proyecto fue Play English, una aventura gráfica que nos ayudaba a aprender inglés en tres niveles de listening, gramática y conversación. Este juego estaba creado por Tonika Games y Vaughan Systems. Tonika volvió a programar otro juego, conocido como El Patito Feo, una serie de Disney, producida por Televisa que triunfaba entre el sector femenino. Este ratio de mercado lo tenía cubierto Nintendo con su portátil, pero en PSP vendió 300.000 copias.
Estos tres lanzamientos hicieron creer a Sony en el desarrollo local. Como nota importante, España es el único país que tiene dicho programa. El que más éxito cosechó fue Cars 2, vendiendo 1,3M de copias un año después de estrenarse la película. Si algún juego se merece una mención en este mini reportaje, es Invizimals. Un proyecto creado por el estudio Novarama, su mente pensante Daniel Sánchez-Crespo, presentaba un juego estilo Pokemon. Un juego que nos llevaba a cazar a unas bestias usando la cámara de PSP, que usaba la técnica de realidad aumentada, allá por 2009. Para luego enfrentarlos en combates entre jugadores. Su éxito lo llevó a tener una serie de televisión, además de merchandising.
Una historia turbia
En Intruders: Hide and Seek nos pondremos en la piel de un niño de 13 años llamado Ben. Él y su familia se han ido como muchas otras a su casa de vacaciones. Allí les esperarán las peores horas de sus vidas, ya que tres psicópatas se han colado por la fuerza en ella. Usando una violencia extrema han torturado y atado a los padres de Ben. Tendremos que descubrir su objetivo, ya que no parece un asalto aleatorio. Desgraciadamente estaremos solos, ya que su hermana mayor ha conseguido alcanzar la habitación del pánico y encerrarse en ella para mantenerse a salvo.
Ben
Intruders: Hide and Seek se presenta como un juego en primera persona, algo que favorece la experiencia inmersiva de la Realidad Virtual. Los que no tengáis las PSVR no os preocupéis, ya que el juego también será jugable sin dichas gafas. Pasearemos con todas las ventajas e inconvenientes de ser un niño de 13 años. Lo que quiere decir que no podremos enfrentarnos a adultos, debiendo usar el sigilo y utilizar nuestro pequeño cuerpo para escondernos de ellos.
Exploraremos la casa en busca de objetos, estos nos servirán para averiguar qué es lo que planean estos intrusos. Aunque no solo tendremos los objetos para investigar, también irán sucediendo cosas que nos ayudarán a comprenderlo todo. Ben deberá tomar importantes decisiones, que no llevarán a un único final feliz. Se han escrito hasta 7 finales diferentes, en el que tomar una mala decisión podría significar perder a sus seres queridos.
Los psicópatas nos buscarán por la casa, lo que significará que necesitaremos de nuestra astucia para salir indemnes. En este caso, recibiremos la ayuda de nuestra hermana, que mediante un Walkie Talkie nos dirigirá.
Banda Sonora
La Banda Sonora del juego corre a cargo de Xavi San Martín, miembro de la Oreja de Van Gogh. San Martín comenzó en la música componiendo temas para videojuegos que él imaginaba. Más adelante participaría en el famoso grupo de música, con exitosas canciones como “Rosas”, “Jueves” o “Tan guapa” entre otras. La oportunidad de crear una Banda sonora se la ofreció Roberto Yeste, Senior New Business Development Manager de PlayStation España, que le invitó a conocer varios proyectos de PlayStation Talents. El compositor quedó cautivado con Intruders: Hide and Seek y trabajó codo con codo con el equipo de Tessera Games.
En palabras del propio San Martín: “El proceso ha sido creativamente muy exigente y el resultado me atrevo a decir que redondo. A diferencia de muchos otros títulos, la banda sonora es un elemento con personalidad dentro del universo de Intruders: Hide and Seek.”
Intruders
Bautizado como thriller o juego de terror psicológico, presenta una propuesta interesante. Nuestro objetivo será esquivar y burlar a nuestros enemigos. El primer juego que nos viene a la cabeza es Hello Neighbor, por fortuna esta propuesta se aleja de puzles. El 13 de febrero lo tendremos entre nosotros, a un precio reducido de 19,99€. Un título que ganó el PlayStation Talents de 2016 al mejor videojuego, mejor videojuego seleccionado por la prensa y el premio al mejor proyecto universitario en el festival Fun&Serious.