Primera Fase
God of War es una pequeña obra de arte que gira sobre una historia bajo la experiencia de su director. Este se tomó un paréntesis en su carrera para encargarse de su familia, lo que se ha notado a su regreso. Su obra ahora se ve distinta, como cuando una persona decide ser padre o madre. Tu vida cambia y el juego cambia, para coger una nueva forma, ni mejor ni peor, solo algo distinto. Por ello se notan algunas referencias como Dark Souls o Tomb Raider, en el que Cory participo en 2013. Esta primera fase es una especie de tutorial gigante para aquellos que no han jugado nunca a un God of War, y una forma de entrenar a los fans en la nueva experiencia.
Ahora la cámara se sitúa en tercera persona, a la espalda de Kratos, y nos acompañará su hijo Atreus como apoyo. Ya sea en la lucha usando sus flechas, como abriendo nuevos caminos. La estructura cambia para mostrarnos una aventura continua, un gran reto que han superado y con mucha nota. Cada nueva zona supondrá un reto de pequeños y sencillos puzles para conseguir botines, todos ellos escondidos en cofres. Podemos recorrer Midgard libremente, viajando a través de los 9 reinos en el mismo espacio tiempo. Los reinos los visitaremos gracias a una máquina y al uso del árbol de la vida. Estos están formados por Alfheim, Jötunheum del que deberemos encontrar la torre, Vanaheim, el infierno helado de Helheim, Asgard y Svartalfheim que estarán bloqueados por Odín. Dos serán desbloqueables si encontramos las 4 runas para abrir el portal. Muspelheim y Niflheim nos ofrecerán desafíos en hordas para conseguir valiosos objetos. Estos desafíos requerirán matar enemigos en un tiempo límite, o sobrevivir a ellos, incluso eliminar a todos los enemigos a la vez.
Durante la aventura tendremos un componente importante de rol. Es la parte más floja porque rompe continuamente el ritmo del juego. Aun así, mezclan tanta explicación con momentos memorables, como la primera aparición de un troll, o una lucha tremendamente espectacular con Baldur, sobre todo por los efectos sobre el escenario. Los encargados de este componente son los hermanos Brok y Sindri, dos enanos enemistados que nos ayudarán a mejorar nuestras armas y a fabricar las diferentes partes de nuestras armaduras, siempre y cuando tengamos dinero para pagarles y los elementos necesarios. En las armas podremos insertar runas mágicas que nos permitirán realizar movimientos especiales. Al principio los movimientos de Kratos serán muy básicos, pero según vamos ganando experiencia, la podremos invertir en nuevas acciones o en mejorar los ataques rúnicos. Las barras de salud e ira de Kratos también podrán mejorar, para ello deberemos encontrar las 9 manzanas de Idunn y los 9 cuernos de hidromiel sangrienta.