Ya está disponible para todos los usuarios de PlayStation 4 la demo de Final Fantasy VII Remake. Se ha lanzado como un premio por culpa del retraso que mandó su estreno al 10 de abril. Como ya sabréis, el juego se lanzará en diferentes episodios, el primero dedicado a la ciudad de Midgar. Este tramo de juego estaba considerado un prólogo de cinco horas. Ahora se extenderá en 2 Blu-Ray con más de 40 horas de juego. Esta extensión nos permitirá conocer más en profundidad a los personajes, como a la corporación Shinra, de la que forma parte Heidegger. Por el momento se ha anunciado como una exclusiva temporal de un año para los usuarios de PlayStation 4.
La historia inicial
Lo primero que nos golpeará al iniciar la demostración es la banda sonora, con las mismas composiciones que la original. Los temas creados por Nobuo Uematsu suenan mejor que nunca. El otro apartado destacado es el gráfico; los personajes diseñados por Tetsuya Nomura (ahora como director y productor) cobran vida en los vídeos y durante el juego. Empezará como el juego original, con Aerith paseando por Midgar, llevando unas flores. Algo la asusta y huye para alejarse la cámara y mostrarnos Midgar al completo. Una ciudad espectacular rodeada por reactores de Mako, con los que se alimenta.
Acto seguido, nos dirigimos hacia un tren donde vemos subido a Cloud Strife, un exsoldado transformado en mercenario y contratado por los ecoterroristas de Avalanche. Su objetivo es llegar a uno de los reactores y hacerlo explotar. No estará solo y le acompañarán Biggs, Wedge y Jessie, tres personajes secundarios, que prometen ser importantes, además de uno de los protagonistas, Barret, un malhumorado y corpulento activista armado con una ametralladora como brazo. Su objetivo inicial es el reactor número 1 porque consideran que la energía que extraen para generar electricidad está matando al planeta.
La estación
Una vez llegamos a la estación del reactor el equipo se infiltrará en las instalaciones y Cloud se enfrentará a los dos primeros centinelas. Este sencillo combate ha sido nuestro primer contacto con el nuevo sistema, adaptado a los tiempos actuales. Abandonando los turnos por combates en tiempo real. Tendremos el sistema clásico, pero olvidaros de los combates por turnos. En este modo los personajes atacarán de manera automática, dejándonos para nosotros el uso de habilidades, magias y objetos.
Nos desplazaremos por el escenario de forma libre y atacaremos a nuestros enemigos con un botón. Cloud realizará diferentes y espectaculares movimientos. Una vez derrotados, nos meteremos en la estación donde vigilan otros dos soldados. Aquí descubrimos la barra de batalla (BTC), formada por dos segmentos que se llenarán al golpear a los enemigos. Ésta se usa para realizar las habilidades de cada personaje, el uso de objetos o de magia, y estas acciones gastarán un segmento. Entre las habilidades tendremos dos poderosos ataques, audacia y carga perforante.
Las acciones automáticas son lo siguiente que veremos; acercándonos a una zona Cloud saltará, se agachará, subirá o bajará escaleras, entre otras acciones. En la siguiente sala nos esperarán 3 soldados capaces de lanzar ataques a distancia, por lo que deberemos usar evasión o bloquear los ataques, que nos restarán la mitad daño. Subiremos a la primera planta dándonos a conocer la opción de usar objetos, como abrir cofres, activar mecanismos o hablar con personajes secundarios. Aquí hay dos cofres, uno escondido al lado de las máquinas expendedoras con granadas. También se nos avisará de que podremos destruir cajas de Midgar, que nos ofrecerán pociones o piedras Mako que nos recuperan los puntos de magia.
Camino al reactor
Bajaremos de la estación hacia un patio, en el que deberemos proteger al equipo del ataque de un perro guardián y un soldado, mientras abren una verja. Aprenderemos a fijar a los enemigos para ordenar nuestros ataques. Para remarcar esta habilidad nos enfrentaremos a un perro guardián y tres soldados después de subir por un ascensor. Recorreremos una zona de tuberías, en la que a la derecha habrá un cofre con dos pociones curativas.
En el interior del reactor
El equipo consigue abrir una puerta, dejando solo a Cloud cuando entra en la habitación. Allí le esperan 4 soldados para mostrarnos el cambio de modo. En la demo podemos atacar en modo sagaz (normal) o en modo ofensivo. En modo ofensivo seremos más lentos y no podremos ni correr ni esquivar, aunque Cloud golpeará más fuerte y puede dañar a varios adversarios. Vencerles nos llevará a la siguiente habitación, en la que hallaremos un cofre con ave Fénix (es una pócima con la que podemos resucitar a un compañero muerto).
En la siguiente zona Barret se unirá a nuestro grupo, ya que nos enfrentaremos a torretas y Ocelodradoras. Son enemigos de larga distancia a los que Clod no alcanza. Podremos usar los dos ataques de Barret: el ataque normal o estallido. Estallido es un ataque poderoso, pero que una vez usado necesitará recargarlo, se hace de forma automática o forzándolo nosotros. Además, se nos muestra la facilidad para cambiar de personaje, usando la cruceta o seleccionar las habilidades. Las de Barret son agallas que reducen el daño enemigo y dificulta que nos desequilibre. El disparo ígneo es un ataque que quita bastante vida.
En las siguientes dos plantas nos esperan unas trampas láser, que tienen unos tiempos y deberemos atravesarlas corriendo. En la última planta encontraremos un cofre al lado de las escaleras con 2 pociones. Un poco más adelante nos espera un pequeño jefe final, conocido como Aniquilador, además de un cofre con éter. En este combate descubriremos la barra de fatiga, situada debajo de la vida de los enemigos, que se rellenará al golpear con nuestras habilidades; si la completamos, el enemigo será vulnerable a nuestros ataques y además no podrá ni siquiera moverse.
Reactor Mako
Bajando las escaleras nos encontraremos varios enfrentamientos. Al final del pasillo nos espera otra cola Fénix, esenciales para superar el jefe que nos espera. Una vez llegamos abajo deberemos colocar la bomba y marcar con el temporizador si queremos 20 o 30 minutos. Con ambas opciones escaparemos sin problemas, pero ojo que si activamos 20 minutos veremos unos segundos de cinemática extra. En el momento en que la activemos, aparecerá el jefe final, un escorpión guardián.
Dicho escorpión muestra novedades jugables interesantes, como un enfrentamiento dividido en tres partes. La primera será normal, donde deberemos evitar los golpes con su cola, los misiles en racimo y que nos agarre con sus pinzas. En el momento que un personaje es cogido, deberemos cambiar rápidamente al otro, para golpear y que lo suelte.
En el segundo tramo, el escorpión usará un escudo, debiendo buscar donde se encuentra para destruirlo. Mantiene los mismos ataques, añadiendo descargas eléctricas por zona. Además, hay momentos en los que saldrá de la zona de combate para lanzarnos ataques lejanos. En el último tramo amenazará con un ataque muy duro y deberemos correr para buscar refugio. Los escenarios tendrán coberturas que nos salvarán de un ataque, aunque son destruibles. En este punto los personajes habrán rellenado la barra de límite, justo al lado de la barra BTC y nos permitirá lanzar un poderoso ataque. Estos ataques quitarán una gran cantidad de vida al enemigo, Barret lanzará una bomba ardiente, mientras que Cloud realizará superación. Durante el combate podremos y deberemos usar las magias de las que disponen los personajes. Cloud lanzará fuego con Piro, Barret atacará con electro y podrá curar las heridas.
La Fuga
Una vez derrotado el enemigo, deberemos darnos a la fuga. En este momento veremos a Heidegger, que promete tener mucho protagonismo. Éste era un enemigo algo secundario en el original. Además, durante la demo se menciona a Tifa y sabemos que el Felino Red XIII no será jugable, pero sí que estará presente en el juego final. Volviendo a la demo, nos encontraremos con un nuevo enemigo, el luchador. Son enemigos más ágiles y duros que los centinelas.
Sensaciones
Hay que reconocer que durante el desarrollo y anuncio del juego nos temíamos lo peor. Una vez probada la demo, hay que reconocer que el producto es algo más que satisfactorio. Revivir todo lo que en su día supuso Final Fantasy VII nos ha puesto los pelos de punta y hemos notado los ojos lacrimógenos. Porque no es solo el original, si no que todo está mejorado y se nota que es más grande. El Gameplay promete añadir nuevas formas de jugar y hay que decir que los combates se hacen entretenidos y no restan al conjunto. Ahora el modo clásico se podría haber mejorado, ya que no es como jugar al original y la experiencia se hace más sencilla.
Estamos deseando que llegue el 10 de abril para su estreno y volver a disfrutar del juego que nos abrió los ojos. Aún faltan cosas por descubrir, como el uso de las materias o cómo serán las espectaculares invocaciones. El uso del motor gráfico Unreal Engine 4 es fantástico con un acabado superior a la película Final Fantasy Advent Children. No es el mejor Final Fantasy, pero es el que hizo que amaramos los J-RPG.