En 2012 se presentó una demostración técnica para mostrar la capacidad gráfica de PlayStation 3. Esta demostración nos mostraba cómo era construida Kara por una máquina de montaje. Esta hablaba a cámara mostrando emociones, y con el convencimiento de que quería sentirse viva. Esta pequeña historia fue archivada por la desarrolladora, ya que un año y medio después de su presentación, vio la luz Beyond: Dos Almas. El equipo de desarrollo recibió miles de preguntas por parte de los fans, curiosos por conocer el desarrollo de la historia de Kara. Por lo que el equipo apostó por profundizar en esta historia, presentándolo en 2015 como un futuro juego. No sólo lo protagonizará Kara, una androide dedicada a la asistencia en el hogar, sino que habrá otros dos integrantes: un policía conocido como Connor y Marcus, con el aspecto y los movimientos del actor Jesse Williams (Anatomía de Grey), que formará parte de la revolución de los Divergentes.
Detroit
En 2038 la humanidad convive con androides, estos forman parte de la sociedad como asistentes para el ser humano. Cyberlife es la empresa que los vende, mostrando un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero algo está sucediendo con los androides. Un fallo de programación les permite tener sentimientos y preguntarse sobre la razón de su existencia. Este tipo de androides son conocidos como Divergentes. Por otro lado, parte de la ciudadanía no está de acuerdo con que estos ocupen puestos de trabajo que podrían ocupar las personas.
Ponernos en la piel sintética de estos personajes nos llevará a hacernos preguntas sobre temas de actualidad. Nos hará sentir incómodos, por el propio trato que recibirán al ser considerados simples objetos. Si deben tener los mismos derechos que los seres humanos, o simplemente deben ser considerados esclavos de la sociedad. Es llevar más allá la historia de Frankenstein, en la que el ser humano es capaz de crear vida, pero las dificultades que conlleva involucrarla en la sociedad. ¿Al final los androides mostrarán mas humanidad que los propios humanos?
Tres historias
A los juegos de Quantic Dream se los conoce como narrativas interactivas, en las que el jugador debe tomar decisiones que le conducirán por diferentes ramificaciones. En esta ocasión se ha contado con un libreto de más de 3.000 páginas de narrativa, para que os hagáis una idea de la magnitud del proyecto, una película media cuenta con un libreto de 100 o 200 páginas. Esto no significa que sea un título largo (la duración será de unas 10 horas), sino que nuestras decisiones variarán el resultado de las historias de formas muy diferentes. Según sus desarrolladores, el juego cuenta con hasta 1.000 combinaciones diferentes que nos llevan a múltiples finales, ninguno de ellos será malo o bueno, sino el resultado de nuestras decisiones.
La historia nos lleva a encarnar a tres androides con diferente afectación por el error. Marcus será el que más consciencia tenga, pudiendo liderar la revolución de los Divergentes. Kara estará en un punto intermedio, ya que su unión con una niña llamada Alice será muy fuerte. Connor es un nuevo modelo, que ayudará a los humanos a resolver crímenes en los que se verán afectados Divergentes.