El grupo Bowmar Carson tiene la difícil tarea de escribir una ley conocida como la “Ley de la unión”. Esta ley aun no aprobada, permitiría al gobierno inglés expulsar a todos los inmigrantes del país. La sociedad vive convulsa por la aprobación de la ley y por un atentado terrorista en el edificio del grupo. El principal acusado es Alex Dubois, empleado de la compañía y condenado por ser el responsable de la muerte de 23 personas. El periodista Harvey Miller se huele que detrás de todo este asunto hay demasiados intereses y ha conseguido una entrevista. Como le falta información, decide presentarse temprano y así poder investigar dentro del grupo. Miller preparará una entrevista que podría cambiar el mundo. Este es el argumento que da origen a este juego de White Paper Games, The Occupation.
El grupo
El juego ha sido desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4. El edificio del grupo Bowmar Carson será el protagonista pudiendo moveremos libremente por él y sus alrededores, con una perspectiva en primera persona. El apartado gráfico es correcto, bueno con algunos tirones y algunos bugs realmente molestos. Al interactuar con algunos objetos nos podremos quedar pillados, sin opción a movernos ni dejarlo en el sitio de donde lo hemos recogido. Hay que tener en cuenta que el juego solo guarda al acabar el capítulo, así que ante cuelgues deberemos empezar de nuevo.
Durante nuestra investigación deberemos infiltrarnos por zonas restringidas. Es aquí cuando deberemos mostrar nuestra habilidad para escondernos. Tendremos la ayuda de la música que nos avisará cuando haya empleados cerca o personal de seguridad. Si nos atrapan, nos invitarán a salir de la zona, incluso nos amonestarán. Hay situaciones absurdas, por ejemplo el personal de seguridad sin vernos, podrá quedarse parado cerca de nosotros, hasta que la IA se canse de acosarnos sin sentido. En ocasiones cuando nos descubran, con correr un poco será suficiente para evitarlos.
La investigación
Miller contará con una maleta donde guardar los documentos que descubra y podrá realizar apuntes. Estas anotaciones dirigirán nuestra investigación hacia un hilo u otro, pudiendo tener activos diferentes frentes. Podremos consultar la misión principal y escribir algunas pistas que nos ayudarán a continuar. Hasta aquí perfecto, el problema llega con los documentos que guardemos, que no habrá forma de volver a leer, además de que nuestro periodista solo podrá llevar un objeto. ¿Para qué sirve entonces el maletín?
El tiempo correrá junto a nuestra investigación y los sucesos ocurrirán en tiempo real. Deberemos ser rápidos, conocernos los horarios de los empleados y aprovecharlos para encontrar pistas o escuchar sus conversaciones mientras nos quedamos escondidos. Cada personaje está muy bien estructurado, con su historia e intereses, por lo que no podremos fiarnos de nadie. Para saber la hora contaremos con un reloj de pulsera, que podremos consultar en cualquier momento. Según nuestros descubrimientos, la historia tomará un camino diferente.
Tecnología
The Occupation se desarrolla en el año 1987 y coincidiendo con la época, encontrar pistas no será tan rápido como en la actualidad. Abrir una caja fuerte tendrá su retardo, las habitaciones estarán protegidas con alarmas (deberemos encontrar la contraseña para desactivarlas), para abrir puertas necesitaremos acreditaciones de sus empleados, los documentos se imprimirán con lentitud, usaremos disquetes en los ordenadores y deberemos escuchar las grabaciones en cinta usando las grabadoras. Todo requerirá de tiempo que será muy valioso. Si queremos ser rápidos, podremos entrar en las oficinas usando canales de ventilación, aprovechar puertas abiertas o usar los andamios de la construcción.
Usar los objetos tendrá unas mecánicas un poco caóticas. Para trabajar con ordenadores, teclados y grabadoras necesitaremos acercarnos pulsando el stick. Una vez hecho esto manejaremos un cursor y diferentes opciones. Tendremos que acompañar las puertas con el stick mientras pulsamos un botón. Todo esto en momentos de tensión, complicará nuestro avance.
El exterior
Miller no estará solo en la investigación, también contará con Mina, otra trabajadora del Turing Post. Cuando tenga información nos enviará los avisos por el busca. Será el momento en el que deberemos encontrar un teléfono y marcar su número. Para usarlo necesitaremos fichas que podremos encontrar dentro del edificio. También recibiremos llamadas o podremos llamar nosotros a empleados para indagar un poco más en su vida laboral.
VALORACIÓN | |||
The Occupation es un más que interesante thriller político, que basará su resolución en nuestra investigación. Llevar la investigación en tiempo real nos estresará, sobre todo con la tecnología de entonces, que la complicará. En el apartado técnico es correcto, aunque sus tiempos de carga son excesivos y en fondo negro, sin nada que leer. El juego está completamente en inglés, subtitulado al castellano, aunque hay textos que fallan. Lástima de la gran cantidad de bugs con los que nos llega el juego. | PUNTUACIÓN GLOBAL 6.0 |
||
Desarrolla: White Paper Games | Distribuye: BadLand Publishing | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, PC | Analizado en: Xbox One |