Después del avance especial que hicimos en ABYX, no podíamos por menos que profundizar aún más en el juego, un juego que nos trae grandes recuerdos a aquellos que estábamos por estas lindes allá por finales de los 90.
Corrían tiempos en los que las guerras por convertirse en compañías desarrolladoras de videojuegos con gran éxito era una tarea dura, sobre todo porque el videojuego que ahora tocamos tenía en contra que la segunda entrega, Resident Evil 2 fue un gran juego, lleno de novedades y que la tercera entrega tenía que superar.
Rehacerlo casi todo
Capcom consideró hace unos meses que la tercera entrega de la saga Resident Evil tenía que llegar a las consolas de última generación, aprovechando las capacidades gráficas y de proceso de ahora.
La historia sigue intacta, salvo por alguna que otra localización que se ha sacrificado del original (os recomendamos ver el avance para saber más sobre la trama), pero evidentemente el apartado gráfico es el que ha sufrido mayor avance.
Tanto los escenarios como los personajes y los seres que veremos deambulando por ahí, incluido el temido Némesis, están recreados con todo lujo de detalles, amén de su comportamiento.
Pero lo mejor es que vayamos por partes.
Jugabilidad mejorada
Algo de lo que nos hemos dado cuenta nada más ponernos manos a la obra con Resident Evil 3 Remake es que se nota que han ahondado en el tema de la jugabilidad, pues el original adolecía un poco en este aspecto. En aquel, los movimientos de la protagonista no estaban muy ajustados, y en ocasiones moríamos simplemente por esta circunstancia.
Ahora, a esa visión sobre el hombro de Jill se ha mejorado, permitiendo rotar de una manera mucho más realista que en la primera versión del juego, dejándonos una panorámica del entorno con mayor detalle, tanto el campo de visión como el manejo a la hora de correr, disparar o esquivar a los zombis. Es algo que nos ha gustado mucho, y se nota que se ha hecho un gran esfuerzo en este sentido.
No obstante nuestra pericia, podemos ajustar la jugabilidad eligiendo entre Asistido (para los neófitos en Resident Evil), Estándar o Hardcore. Cada uno de ellos se va complicando, de manera que en el primero tenemos ayudas de todo tipo, mucha munición, pocos enemigos y bastante fáciles de sortear. En el Estándar la cosa se complica; hay menos munición y salud diseminadas, más enemigos no tan fáciles de sortear… Y para culmen, el Hardcore, en el que tenemos la munición justita (pero nos ha parecido de sobra para ser un Survival Horror), enemigos a raudales y el siempre temido Némesis, que nos hará saltar de la silla en muchas ocasiones.
Demasiado fácil y corto
Si antes hemos comentado que la jugabilidad estaba bastante mejorada, lo cierto es que en cuanto a dificultad y extensión del juego la cosa roza el aprobado. Sí, porque terminarnos la aventura nos ha costado algo más de cinco horas en el modo Estándar, algo que para un juego de la talla de Resident Evil se nos antoja demasiado corto.
También, en cuando a la dificultad, a pesar de los diferentes niveles, lo cierto es que nos ha parecido que no está ajustado lo suficiente para los puristas de la saga. Seguro que muchos hubieran preferido mucha más dificultad, puzles más difíciles de resolver y más cantidad (son realmente pocos y extremadamente fáciles).
Sí, es cierto que si acabamos el juego en Hardcore tenemos una dificultad más denominada Pesadilla, y si la terminamos otra que se llama Inferno, que, lógicamente, tardaremos más tiempo en completar. Pero lo dicho, sólo para los más avezados en el control de Resident Evil.
Personajes principales
Si a estas alturas aún no sabes quién o quienes son los personajes principales, nosotros os facilitamos la tarea. Algunos nos ayudan, pero otros… Nos perseguirán hasta acabar con nosotros…
Jill Valentine: nuestra protagonista es hábil con las cerraduras y los explosivos, superviviente de la última investigación de Umbrella, y quiere dar al traste con la organización, aunque no tiene las cosas fáciles. Salir de Racoon City no será tarea sencilla, y menos con su “amante” persiguiéndola…
Carlos Oliveira: experto en el manejo de armas y todo tipo de vehículos gracias a su pasado militar y ahora perteneciente al escuadrón que quiere acabar con la amenaza y sacar a los supervivientes de la ciudad maldita. Ayudará a Jill en diversas ocasiones, e incluso llegaremos a controlarlo.
Mikhail Victor: miembro del ejército privado de Umbrella y actual líder del escuadrón Delta que trata de recuperar al máximo posible de personas supervivientes de Racoon City. Su capacidad de mando es indiscutible, aun después de haber perdido a todo su equipo, además de haber sido herido.
Némesis: una monstruosidad desplegada en Raccoon City mientras el pánico se apodera de la ciudad, es la nueva arma biológica de Umbrella. Destaca su autonomía, que le permite decidir por sí mismo para lograr su objetivo, y su capacidad de regeneración. Su misión es exterminar a los miembros de S.T.A.R. Némesis ha empezado a rastrear a sus presas y ya tiene su primer objetivo: Jill Valentine.
Aparecen más, pero estos son los más importantes, o por lo menos con los que más interacción vamos a tener… Sobre todo con la pesadilla de Némesis.
RE Engine perfecto
Antes ya hablamos de la calidad gráfica de Resident Evil 3 Remake, y ello es debido gracias al RE Engine, el motor gráfico propio de la saga, ya utilizado en el pasado Resident Evil 2 Remake del pasado año y que tantas buenas críticas recibió.
Ahora, también la experiencia es genial, pues se ha mejorado bastante, lo que se plasma en unas localizaciones con grandes detalles, así como los zombies, que dan verdadero terror. La ambientación es algo en lo que se han esmerado a la hora de hacer este remake, y por supuesto ya podéis esperaros sustos a doquier.
También hay que hacer mención al modelado de cada uno de los personajes con los que nos encontramos, pues muchas veces parece que han sido sacados de la realidad e insertados en el juego. Ni qué decir de la apariencia de Némesis, cuando menos te lo esperes, que logra con su aspecto meternos de lleno en la trama.
La jugabilidad de Resident Evil 3 también se ha mejorado gracias al engine del que hablamos, pues nos permite tener reacciones más rápidas, apuntar de una forma más eficaz y movernos sin problema con el mando gracias al trabajo realizado por los desarrolladores. Es más, si esquivamos a Némesis en el momento justo, veremos una slow motion del momento de la escapada, que nos dará puntos extra además de convertirse en un momento de gran vistosidad.
Los sustos no paran
Al final tenemos un juegazo, uno de esos que siempre tenemos presentes, pase el tiempo que pase, lo que ocurre es que nos ha quedado un sabor agridulce… La duración, la posibilidad de meter nuevos contenidos, en vez de quitarlos, algún que otro enemigo más… Son algunos aspectos que van limando puntos a la nota final y que no nos dejan auparlo como un juego perfecto.
Cumple con el survival horror -género al que se supone pertenece- justito, pues más bien es un juego de acción que de supervivencia, a tenor de lo que hemos experimentado al jugarlo. Sí, los sustos están asegurados, pues cuando menos te lo esperas sale de la nada un zombi, un cerbero -perros zombis-, o incluso el propio Némesis, que no cejará en su intento de acabar con nosotros a toda costa.
Resistance, para no jugar solo
En un intento de aumentar la duración del juego, Capcom ha producido un multijugador asimétrico, en el cual uno de los equipos está constituido por una persona que hace de cerebro -así lo llama el juego- y que se encargará de poner las cosas difíciles a los demás, poniendo trampas, haciendo salir a diversos personajes -incluso al propio Mister X-. Como cerebro podemos elegir a Annette -la primera si somos novatos-, Daniel, Álex y Spencer, cada uno de ellos con unas determinadas características y con determinados jefes especiales para poner las cosas difíciles a los que intentan escapar.
En el otro lado están los cuatro componentes de un equipo que ha de sobrevivir o escapar a pesar de las trampas del cerebro, y pasar las diferentes pruebas que nos vayan poniendo, contando para ello con tiempo limitado. También tenemos diferentes personajes que elegir, con diferentes habilidades cada uno de ellos: Jill, Becca, Martin, Samuel, Tyron, January, Valerie.
En ambos bandos, cada personaje se irá desbloqueando según se vaya adquiriendo experiencia y subiendo de nivel.
Tendremos cuatro escenarios para seleccionar: Centro de la ciudad, Laboratorio, Casino y Parque abandonado, y desde ya os decimos que se nos han quedado cortos.
Un intento muy bueno de aumentar la duración de Resident Evil 3, que nos ha divertido mucho jugando con otros amigos.
Indispensable para los amantes de la saga, y también para aquellos que lo jueguen por primera vez. Merece la pena, y mucho.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]