Si estás leyendo este análisis puede ser por una de estas dos razones: has jugado y quieres valorar mi crítica o no te has enterado de que puedes encontrar este juego de forma gratuita en las tiendas digitales de PC, PlayStation 4 y Xbox One. Se trata de una historia narrativa creada por Dontnod Entertainment, en lo que parece una especie de prólogo de lo que está por llegar con Life is Strange 2. La historia se basa en su universo, mostrando algunos personajes que estarán presentes en la secuela.
Un Sábado para Chris
Es su protagonista, un chico de nueve años normal y corriente, que como el resto de niños, tiene una imaginación desbordante. Este es un amante de los cómics, particularmente de los superhéroes y sueña con ser uno de ellos. En su imaginación él es el Capitán Spirit, que tiene la facultad de mover la materia a voluntad, y cuenta con sus juguetes para formar un equipo que defienda el mundo. Nuestra primera aportación será escoger entre dos tipos de traje y encontrar los materiales para vestirnos a su semejanza. Su gran enemigo es Mantroid, un terrible ser venido del espacio, que solo ansía poder y destrucción, escondido en algún planeta de la vía láctea.
Cosas geniales
Nuestro objetivo será realizar 8 cosas geniales, como encontrar todos los complementos para ser Capitán Spirit, jugar al juego de moda Mustard Party 2 en el móvil de papá, vencer a los temibles Nievemante y a la caldera, reunir al equipo de superhéroes, practicar nuestra puntería usando bolas de nieve, localizar un tesoro y destruir a Mantroid. Todo sucederá en un sábado, en el que además de estas tareas, también podremos realizar algunas acciones rutinarias, como coger el teléfono, hacer de comer a papá o fumar su primer pitillo. Muchas de las acciones se realizarán como consecuencia de nuestros actos, puzles al fin y al cabo bastante sencillos. Chris podrá usar sus poderes telequinéticos con los objetos, simplemente pulsando LT, con el resultado de la excelente imaginación de Dontnod.
Crítica social
Si por algo se caracteriza la obra Life is Strange, es por mostrarnos la decadencia social que se sufre en Norte América, y que se puede extrapolar a cualquier zona del mundo. Chris es un niño con los sueños de su edad, pero a quien por desgracia, el destino dejó a muy temprana edad sin una madre que le cuidara. Su padre está perdido en brazos del alcohol y es por ello que no es una persona ejemplar. Seremos testigos de su transformación, siendo un padre que ama a su hijo como cualquier otro, pero que cuando se emborracha, aborrece a su hijo hasta el punto de maltratarlo. Algo de lo que es consciente su vecina, que nos vendrá a visitar preocupada por nuestro estado. Chris es un chico que debe madurar prematuramente, pero gracias a su imaginación puede divertirse como lo que realmente es, un niño de nueve años.
Como podéis leer no es una temática infantil, más bien está dedicado para adultos, y con la intención de concienciar a aquellos que jueguen al juego. Hay que aplaudir el esfuerzo de la desarrolladora por la gran capacidad que demuestra y ha demostrado, tratando temas como la sexualidad, el alcoholismo, el bullying, la desaparición de adolescentes, el uso de las redes sociales o el abuso de las drogas. Siempre tratando los temas con respeto, y metiéndonos en la piel de los protagonistas, una gran manera de educar al jugador.
VALORACIÓN | |||
Sigue el estilo gráfico de Life is Strange, usando el motor gráfico Unreal Engine 4, mostrando unos resultados tan buenos como la precuela “Antes de la tormenta”. Es una aventura de una o dos horas, en la que su trama se nos va explicando en base a lo que sucede, y de la interactuación con los elementos. Nos desplazaremos por dentro de una casa de dos plantas, una especie de almacén y el jardín de Chris. Un espacio pequeño, pero que exploraremos a placer, hasta llegar al zénit de su final. Una historia que nos deja con hambre de Life is Strange 2. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.0 |
||
Desarrolla: Dontnod Entertainment | Distribuye: Koch Media | ||
Disponible: PlayStation 4; Xbox One, PC | Analizado en: Xbox One |