Capcom intentó reinventar la saga con DMC, para ello encargaría el trabajo a un equipo externo. La desarrolladora inglesa, Ninja Theory, fue la encargada de darle su toque a este reinicio. Al contrario de lo que cree todo el mundo, el equipo de Ninja Theory no fue el responsable de todos los cambios, ya que el proyecto estuvo siempre supervisado por Hideaki Itsuno. Itsuno es el responsable de DMC 2, 3 y 4, ahora coge el testigo de la dirección para Devil May Cry 5. La trayectoria de Itsuno le ha llevado a crear juegos de la envergadura de Rival Schools, Capcom vs SNK 2 o Power Stone.
Cenizas
Como hack & slash, DMC fue uno de los mejores de su género, incluso para mí está entre el Top 3 de los Devil May Cry. Hideaki Itsuno ha aprovechado todo lo aprendido junto al equipo de Ninja Theory, para construir este Devil May Cry 5. Con un primer vistazo, nos daremos cuenta de que esta quinta entrega ya no está inspirada en la arquitectura barcelonesa de Gaudí. Itsuno se enamoró de Londres con sus continuas visitas al equipo. Fascinado por la mezcla cultural entre lo antiguo y lo moderno, creó una ciudad basada en la cultura inglesa. En la ficticia ciudad de Red Grave City podremos encontrar autobuses de dos plantas, cabinas telefónicas y una ambientación muy de la ciudad.
Directamente tendremos otras aportaciones de DMC, como por ejemplo el modo de entrenamiento “El vacío” o los cambios de planos al ejecutar a nuestros enemigos, llamados Kill Cams. Lo más importante será el estilo, algo que gustó muchísimo y que piensan potenciar en Devil May Cry 5.
RE Engine
Todo lo que toca este motor gráfico lo transforma en oro. RE Engine se creó para desarrollar Resident Evil 7, su acabado era espectacular, sobre todo por el uso de la iluminación. El siguiente juego que lo usó fue Resident Evil 2, que nos ha vuelto a dejar con la boca abierta. Ahora le llega el turno a Devil May Cry 5, aunque en esta ocasión se ha trabajado el motor para hacerlo más ágil. De esta forma estamos ante la primera evolución del RE Engine, que promete dar muchas alegrías en el futuro. Ahora veremos al Dante más realista que podamos imaginar, en entornos fotorrealistas. El movimiento de la cámara será completamente libre, acercándose más a DMC que a las anteriores entregas con cámaras fijas y semifijas.
Trío de ases
Si en Devil May Cry 4 teníamos a dos personajes protagonistas, en Devil May Cry 5 se han incluido 3 personajes jugables: Nero, Dante y V. Este trío se maneja de forma completamente diferente entre ellos. Nero, principal protagonista de la cuarta entrega, era portador de un brazo conocido como Devil Breaker. Este lo perderá en una refriega contra un misterioso encapuchado. Nero conocerá a Nico, la nieta de Nell Goldstein (creadora de las pistolas de Dante). Nico es una maestra armera, que creará el brazo intercambiable Devil Breaker. Toda la jugabilidad estará basada en los 8 brazos que podremos equiparnos. Sin olvidarnos de su espada, Red Queen, que podremos cargar gracias a su motor de combustión y golpear más duramente.
Dante es el protagonista de la saga, se trata del hijo de Sparda. Su fuerte es el combate y sobre todo la chulería. En combate podrá usar hasta 4 técnicas diferentes y cambiarlas al instante. Volverá a equiparse con diferentes armas, sin olvidarnos de las pistolas gemelas Ebony & Ivory, la espada Rebellion o una nueva arma conocida como Balrog, que mezcla poderosos ataques con los puños o patadas. Como hijo de un demonio y una humana, Dante podrá transformarse en demonio con su Devil trigger. Como novedad conducirá una moto conocida como Cavaliere. Esta a su vez se partirá por la mitad, transformándose en dos motosierras que Dante blandirá contra sus enemigos.
V es un personaje nuevo, que se pondrá en contacto con Dante. Portará un misterioso libro con el que invocará a tres criaturas. Para los golpes de corto alcance invocará a Shadow, una pantera. Para los ataques lejanos invocará una ave conocida como Griffon. Y como ataque especial a Nightmare, un colosal demonio. Estas criaturas son conocidas por los fans, ya que Dante se enfrentó a ellas en Devil May Cry. Cuando manejemos a V, tendremos que alejarlo del combate, ya que no es diestro en el arte de la lucha. Portará un bastón, que nos permitirá ejecutar a los enemigos a los que sus invocaciones hayan dejado moribundos. Como anécdota, V se expresará en verso en el lenguaje de Shakespeare, ya que el juego no será doblado. Aunque lo entenderemos a la perfección, ya que todos los textos estarán en castellano.
Cameo y secundarios
Nero, Dante y V cruzarán sus historias, entrando en un modo online cooperativo o usando la IA del juego. Esto se conoce como “Cameo”, en el que combatiremos contra grandes grupos de enemigos. Eso sí, este modo no se activará en los enfrentamientos con los jefes finales. Además de los personajes jugables contaremos con algunos secundarios. Nico es la maestra de armas y podremos comprar armamento en su caravana, también objetos y habilidades. Nero la llamará desde una cabina de teléfono, haciendo su aparición al instante arrasándolo todo. Trish será la demonio que acompaña a Dante, lo hace desde la primera entrega después de que este la liberara. Lady por su lado gestionará la burocracia y contrataciones de Devil May Cry.
Devil Breaker
Este brazo de Nero parece el gran protagonista, a no ser que haya más sorpresas. De inicio tendremos 8 que podremos usar de dos formas diferentes. Una en el suelo y otra para los aéreos, si nos golpean cuando lo usemos los perderemos. Con Ragtime podremos ralentizar el tiempo o realizar campos de fuerza, Gerbera lanzará rayos, Overture explosiones, Punch Line nos permitirá golpear duro o surfear encima del brazo, Buster Arm será una réplica del Devil Breaker que nos acercará a los enemigos, Helter Skelter atacará con una hélice metálica, Tombog potencia los ataques con espada y pistolas y Rawhide traerá un poderoso látigo para atacar a nuestros enemigos. Si fuera necesario podremos destruir el brazo, haciendo mucho daño a nuestros enemigos. Hay que tener en cuenta que Nero solo puede equiparse con 4 brazos.
Extras
Se esperan más brazos en un futuro, aunque no sabemos si serán gratuitos o de pago. El único anunciado hasta ahora es el Mega Buster, que estará incluido en la edición Deluxe. Se trata del brazo de Megaman, que lanzará poderosos ataques a distancia. En abril recibiremos la primera actualización gratuita, que activará el clásico modo Palacio Sangriento. Para el que no lo sepa, es un modo horda en el que deberemos vencer a nuestros enemigos. El tiempo estará limitado y deberemos ejecutarlos con acciones concretas.
Devil May Cry 5 promete escenas de acción como nunca antes habíamos visto en la saga. El modo cameo y la variedad de propuesta en la lucha con cualquiera de sus protagonistas, pueden significar un punto de inflexión en la saga. Los demonios deberían estar muy preocupados, porque Devil May Cry promete traer la fiebre de los cazademonios a extremos nunca vistos.