Al realizar misiones primarias y secundarias, descubrirendo lugares o matando zombis iremos consiguiendo puntos de habilidad. Estos los podremos canjear para mejorar nuestra habilidad en la pelea (mejoras en críticos, durabilidad de vehículos y uso de armas), la fortaleza (salud, resistencia y reflejos), disparos (el uso de armas de fuego, o efectos elementales de estas) y Supervivencia (creación de armas). Un total de 107 habilidades, que se irán desbloqueando según nuestro nivel.
1, 2, 3 say cheese
Como buenos fotógrafos deberemos usar la cámara para mostrar al mundo los hechos en Willamette. Zombis, escenas macabras, maníacos, personajes importantes o los grafitti con el logotipo del juego escondidos por el escenario, nos aportarán dinero y puntos de experiencia. La opción de hacernos un selfie junto a zombis, mientras escogemos que expresión poner, es realmente original, con el toque de humor West.
La cámara también se usará para el “Modo investigación”. Aquí deberemos encontrar diferentes pistas, realizando fotografías a objetos. En las que deberemos usar dos funciones extra, como son el modo visión nocturna (nos permite ver en la oscuridad), y el modo visión espectro (para encontrar marcas que a simple vista no son visibles). Una vez recopilemos todas las pistas, iremos resolviendo partes de los casos. Estas funciones también se aplicarán durante la aventura, ya sea para encontrar habitaciones del pánico, grietas, o conocer códigos.
Exotraje
Los exotrajes son la gran novedad jugable. Están escondidos por el escenario y podremos equipárnoslos por un breve espacio de tiempo. Nos permiten ser muy fuertes, pudiendo empujar vehículos para arrasar enemigos, o poder empuñar armas pesadas de gran tamaño. El exotraje lo podremos combinar con diferentes potenciadores, eléctricos, aspiradoras, militares, fuego o de congelación, entre otros. Por ejemplo, la máquina de helados nos ofrece un exotraje capaz de congelar a grandes cantidades de enemigos. Si conseguimos un número de muertes podremos realizar un finisher como con el resto de armas, en el que lanzaremos un tornado helado que hará volar a la horda.