Podemos vincular la historia de Crackdown 3 a la de la consola Xbox One. Microsoft lanzaba al mercado Xbox One, con algún defecto estructural conocido como cuello de botella. Este hacia que la mala comunicación entre chips no permitiera un rendimiento óptimo. Una situación que solucionaría la computación en la nube. El tiempo ha ido pasando y dicho avance no se ha visto en nada. Por si alguien no sabe qué es la computación en la nube, se trata de procesar carga gráfica desde unos servidores externos. Estos ayudan a la consola a cargar y calcular datos, reduciendo el procesado en el apartado visual, mostrando un acabado gráfico superior al que puede realizar la consola.
La computación parece ser el futuro del sector, en el que se apoyarán PlayStation 5 y el proyecto anunciado por Microsoft, como Xbox Scarlett. La computación no es sencilla de realizar, ya que requiere de una zona cercana al usuario para poder realizarla de forma efectiva. Una infraestructura que Microsoft al inicio de la generación no tenía. Uno de los abanderados de esta tecnología iba a ser este Crackdown 3, anunciado en el E3 de 2014. Ahora estamos casi en el final de la generación y el siempre al borde de la cancelación, Crackdown 3, ya está entre nosotros desde el pasado 15 de febrero. Este aprovechará la potencia extra de Xbox One X, pero usará la computación en la nube como las Xbox originales.
Una trilogía
Esta saga conocida como Crackdown nos enfrenta al crimen organizado en ciudades futuristas. New Providence será la ciudad que deberemos liberar de la organización criminal Terranova. No serán los únicos enemigos, ya que la ciudad se divide por distritos gobernados por diferentes bandas. Terranova será la más peligrosa y es que está creando el caos dentro de la ciudad. Como última solución (si lo podemos llamar así) estarán los agentes, un grupo policial equipado con la última tecnología.
Los agentes contarán con tecnología que los llevará a propulsarse con mochilas aéreas o con armaduras que les permitirán realizar grandes saltos. Las armas también serán de última generación y crearán aun más caos que el que pueda realizar Terranova. Vaya, que más que una solución, será como intentar matar moscas a base de cañonazos.
Sumo Digital
La encargada de desarrollar la aventura ha sido Sumo Digital, una compañía dedicada a realizar proyectos para terceros. Entre sus desarrollos se encuentra el espectacular reboot de Killer Instinct. En la aventura podremos jugar solos o ayudados por un amigo. En principio se estaba programando para poder jugar 4 jugadores, pero al final se ha decidido bajar a 2 jugadores. Su acabado gráfico nos muestra un título con la técnica Cell Shading como protagonista. Recordándonos no solo gráficamente sino también en la temática a Agents of Mayhem.
Podremos seleccionar entre 21 tipos de agentes, cada uno de ellos con sus habilidades, fortalezas y debilidades. No todos estarán de inicio disponibles, ya que 15 requerirán que los desbloqueemos. Estos agentes contarán con bloques de habilidad asignados a un color. El verde será la agilidad, el azul para las armas de fuego, el amarillo para los explosivos y la conducción para el morado. Mejorar estas habilidades dependerá de los órbes de colores que vayamos recogiendo.
La cara más conocida la pone el actor y ex deportista de la NFL Terry Crews. Este pone voz y un poco su imagen al personaje Jaxon Char (y por voz queremos decir gritos, que es a lo que nos tiene acostumbrados). El juego estará con sus voces originales, y los textos subtitulados al castellano. Algo que como siempre es molesto en este tipo de juegos de mundos abiertos, pero a lo que ya estamos acostumbrados.
New Providence
Es una mega ciudad futurista, donde predomina el azul y el negro, junto a los colores de neón. Podremos circular por ella usando nuestras habilidades o escogiendo uno de los vehículos. En el mapa se nos marcará la situación de los grupos criminales, junto a sus jefes. Una estructura similar a la que pudimos ver en La Tierra Media: Sombras de Mordor. Nuestro objetivo será derrotarlos y hacernos con el control de cada distrito.
Reagent Games
Esta desarrolladora se ha encargado del modo Competitivo online. Son los responsables del primer Crackdown y sorprende que se hayan desentendido del modo historia. En este sentido, quizás sea por la salida de su líder del proyecto, David Jones. David Jones participó en la creación de los primeros Grand Theft Auto, para luego hacerse cargo de la nueva IP Saints Row.
Su modo competitivo se llama zona de demolición, en donde podremos jugar a Caza de Agentes y Territorios. En estos modos se enfrentarán dos grupos de 5 jugadores cada uno. En Caza de Agente deberemos eliminar al equipo contrario, mientras que en territorios deberemos hacernos con los distritos y saber defenderlos.
La ciudad en el modo historia no se comportará igual que en el modo competitivo online. Esta se ha creado para que en su modo competitivo sea completamente destruible. En teoría usará computación en la nube en Xbox One, mientras que en Xbox One X no la requerirá.
Una luz de esperanza
Sobrevuelan muchas dudas sobre Crackdown 3. Para empezar sus más de 5 años de desarrollo, en los que siempre ha estado al borde de la cancelación. Las dudas que se han creado en torno a la computación en la nube, o el downgrade gráfico que se ha mostrado en el último año.
Nos gusta ver la luz dentro de la oscuridad. La primera y más clara es que a Microsoft no le tiembla el pulso al cancelar juegos que no están al nivel. Canceló Fable Legends, desmontando el estudio Lionheart; canceló el desarrollo de Phantom Dust y a la prestigiosa Platinum Games le dejó de financiar Scalebound. La propuesta de Crackdown 3 es interesante, disparos, artes marciales, saltos imposibles, tecnología vanguardista y muchas explosiones para destruirlo todo. Si a eso se le añade un multijugador básico que puede dar horas de diversión y que el juego está incluido en Xbox Game Pass, aun lo hace más atractivo. Podríamos estar hablando de un imprescindible de la consola, aunque no de un vende consolas.