Capcom lo bordó el año pasado lanzando el remake de Resident Evil 2. Uno de los mejores lanzamientos de 2019, que se hizo inolvidable para los que jugaron al original. El buen hacer les ha llevado a realizar un segundo remake, en este caso Resident Evil 3. Su estreno en PlayStation 4, Xbox One y Pc se espera para el 3 de abril. Una vuelta más a los sucesos de Raccoon City, pero esta vez desde una perspectiva diferente. Así que si os quedasteis con ganas de más, jugando con Claire Redfield y con Leon S. Kennedy, ahora vais a disfrutar con Jill Valentine y su gran enemigo, Némesis.
Raccoon City is Back
Los sucesos ocurrirán antes de los hechos de la segunda parte, durante y al finalizar ésta, donde viviremos momentos de infarto en medio del brote de pesadilla que protagoniza el T-Virus. Este arma biológica ha sido desarrollada por una compañía farmacéutica, Umbrella Corporation, aunque no es la única pesadilla que ha soltado dicha corporación. La otra se llama Némesis, una arma biológica humanoide. Su objetivo será exterminar al grupo superviviente de los S.T.A.R.S.
Jill Valentine
Su protagonista es Jill Valentine, un miembro del grupo militar S.T.A.R.S., que participó en los eventos del primer Resident Evil y es de las pocas supervivientes. Esta chica fue adiestrada por su padre, de profesión ladrón de guante blanco. Esto le ha llevado a tener una gran agilidad que le permitirá un movimiento de quiebro, novedad en la jugabilidad y que es perfecto para evitar hordas de zombis y al propio Némesis. Si realizamos el movimiento en el momento adecuado, se nos premiará con un momento bala (se ralentiza el tiempo). Su otra gran habilidad es el uso de las ganzúas, que permite a Jill abrir cualquier cerradura.
Dos meses después de escapar de la mansión que investigaron, propiedad de Umbrella Corporation, Jill y Brad Vickers investigarán los experimentos que la corporación está llevando a cabo en Raccoon City. Como pasó en la mansión, nuevamente, la situación se vuelve a descontrolar. Atrapados por una fuga de Virus-T deberán intentar salir de la ciudad para denunciar a la corporación. Umbrella, por su parte, dejará libre a Némesis y a un equipo de la U.B.C.S. para que evacuen los ciudadanos en peligro.
El circo de los horrores
Némesis es el resultado de experimentos de la corporación Umbrella, entre los que desataca su uso de armas pesadas, como un lanzamisiles o un lanzallamas. Además, su mutación le permite realizar saltos gigantescos, y como novedad usará unos tentáculos que nos agarrarán constantemente. A cualquiera que le plante cara deberá saber que su piel no es dura como la de Mr. X, pero es capaz de regenerarse. Su labor será la de perseguirnos sin fatigarse, presentándose de golpe para darnos unos sustos que nos harán rozar el infarto. Podremos contenerlo disparando a los barriles explosivos o a los paneles eléctricos. Si conseguimos tumbarlo, recibiremos bonificaciones para mejorar nuestras armas.
Con solo este enemigo, Jill ya estaría entretenida, pero la pesadilla la conforman más problemas. Entre ellos, las hordas de zombis, que además serán muy complicados de matar. Su balanceo hace casi imposible acertar de primeras en la cabeza. Por lo que disparar a las piernas y amputarles miembros puede ser la mejor solución. Habrá enemigos que ya conocimos en la secuela, como los doberman zombis o Lickers. Como novedad tendremos los Hunter, Hunters Gamma y Drain Deimos. Los Hunter son abominaciones que han mezclado genéticamente con sangre humana y de reptil. Las Drain Deimos son arañas que con su aguijón nos inocularán parásitos que nos ralentizarán. Y los Hunter Gamma son gusanos gigantes con mucha hambre.
U.B.C.S.
El equipo del Servicio de Contramedidas de Riesgo Biológico de Umbrella (U.B.C.S.) está formado por cinco soldados. Estos han sido enviados por parte de Umbrella; lo que no esperan es encontrar la ciudad infestada de zombis. Su oficial al mando es Mikhail Victor, que resultará gravemente herido. Nickolai Ginovaef es el segundo al mando, es frío, calculador e increíblemente resistente. Tyrell Patrick, un soldado veterano especializado en piratear y deshabilitar dispositivos de seguridad, y Murphy Seeker un francotirador ex marine americano, también gravemente herido.
Para finalizar, Carlos Oliveira, que podremos manejarlo en algunos momentos cuando visitemos el hospital. Es un soldado experimentado en guerrillas, especializado en colocar bombas y hacer estallar aviones. No dudará en ayudar a Jill Valentine cuando vea la situación de la ciudad. Con la que tendrá una relación de amor odio más intensa que en el original.
RE Engine
Se mantienen las mismas mecánicas de juego que en el remake de Resident Evil 2: las hierbas y la pólvora para crear plantas medicinales y munición, así como la limitación de objetos que transportar, pudiendo usar los baúles para guardarlos. En el aspecto gráfico se cambia la perspectiva del original a la cámara sobre el hombro. Los escenarios han sido creados desde cero, para darle un acabado 3D simplemente espectacular. Esta entrega nos mostrará las calles de Raccoon City, pudiendo entrar en diferentes tiendas. La ciudad es más protagonista, aunque visitaremos lugares del anterior título, como alcantarillas y la comisaría. Veremos zonas rehechas del original y se han agregado nuevas. Para facilitar las cosas, podremos realizar viajes rápidos usando el metro.
Se han diseñado todos los personajes de nuevo, con aspectos un poco diferentes. Jill ya no irá con un top y minifalda corriendo por la ciudad, adaptando su vestimenta a los tiempos actuales: camiseta de tirantes y un pantalón. Por otra parte, Carlos ha cambiado completamente de look, algo que ha molestado a los fans. Por otro lado está Némesis, con muchos detalles que lo hacen más aterrador. El resto de personajes también ha cambiado bastante, pero si queréis verlos con un look similar al original para las reservas echas habrá packs de vestimentas.
El RE Engine mostrará otra vez todo el poder, con un aspecto que rozará la realidad. Resident Evil 3 aprovechará aun más los extraordinarios efectos de luces, con neones y llamas. Su ambientación es menos oscura que Resident Evil 2. Si queréis verlo por vosotros mismos, hay disponible una demo. El objetivo de Jill será la de restablecer la energía a la estación de metro.
Resident Evil Resistance
Debido a que la aventura principal no es muy larga, se ha optado por expandirla con un multijugador online asimétrico, que enfrentará a cuatro jugadores contra un Mastermind, relatando los supuestos experimentos de la corporación Umbrella. Podremos escoger entre 6 supervivientes, como la científica Annette Birkin, que aparecía en Resident Evil 2. Cada uno de ellos tendrá una especialización, ya sea en curas, hackeo, el uso de armas o ataques cuerpo a cuerpo. Es por ello que deberán cooperar para encontrar las llaves que les den acceso a otras zonas o destruir depósitos de experimentación. Hemos visto dos escenarios: un casino y un parque de atracciones, divididos en tres áreas cada uno. Estos se moverán con la cámara al hombro, para facilitar la acción.
El objetivo del mastermind será que los cuatro jugadores no escapen. Para ello controlará el circuito de cámaras, que le permiten ver la acción con perspectivas fijas (como en el juego original), y podrá usar las cartas para colocar trampas por el escenario o invocar los diferentes monstruos del juego. Incluso podrá poseer algunos de los monstruos, como Mr. X, G-Nirkin, Tyrant o William Birkin.
Edición coleccionista
La Collector’s Edition incluye una copia física de Resident Evil 3 dentro de un estuche lenticular, una figura de Jill Valentine, un libro de ilustraciones, un póster a doble cara con el mapa de Raccoon City y la banda sonora del juego en dos discos. Todo por el módico precio de 269,95€.
Qué esperamos
Resident Evil 3 promete ponernos el corazón en un puño y aplastárnoslo a base de adrenalina. Esta vez podremos explorar más la ciudad de Raccoon City y su comercio. No esperamos una gran evolución jugable, con exactamente las mismas mecánicas que ya encontramos en el anterior juego. Donde va a destacar es en el lavado de cara comparándolo con el juego de 1998, algo que desde luego le va a sentar tan bien como a su secuela. Eliminar zombis no es divertido, pero desde luego que sobrevivir a ellos, será toda una experiencia, otra vez.