Su nombre se debe a un problema de licencias, ya que el original japonés es Rockman, pero esta era propiedad de una discográfica estadounidense. El origen del juego no es del todo claro, se comenta que Capcom estaba realizando una adaptación del manga de Osamu Tezuka, Astroboy. Capcom antes de lanzar el juego perdió esta licencia, siendo Keiji Inafune quien decidió seguir con el proyecto, variando su diseño y aprovechando todo lo que se había hecho anteriormente. En una entrevista Inafune al menos reconoce haberse inspirado en el personaje de Astroboy para Megaman. Finalmente apareció para NES en 1987, barajándose diferentes nombres para su protagonista como Battle Kid, Knuckle Kid y Mighty Kid. Este último nombre os sonará por su último juego Mighty Nº9, toda una declaración de intenciones de Inafune, que por desgracia no ha acabado de funcionar. Este robot con forma de niño y vestido completamente de azul, debe su diseño a las limitaciones de la paleta de colores que podía presentar NES, donde el azul era el color que presentaba más tonalidades, permitiéndoles crear un personaje con mayor detalle.
Su historia nos lleva hasta 20XX donde dos científicos conocidos como Dr. Light y Dr. Wily trabajan para el avance de la robótica. Construyen 6 robots para que trabajen por el bien de la humanidad, pero el Dr. Wily aspira a algo más que a ser un segundón en este revolucionario descubrimiento. No duda en robar los robots y reprogramarlos para conquistar el mundo. Estos serían conocidos como los Robots Masters compuestos por Cut Man, Guts Man, Ice Man, Bomb Man, Fire Man y Elec Man.
El Dr. Light, en un movimiento desesperado, construye un séptimo robot, conocido como Megaman. Está equipado con un cañón como brazo y tiene la capacidad de asimilar los poderes de los otros robots. Este es el momento de destruir a los Robots Masters y frenar las altas aspiraciones del Dr. Wily. Gracias a la programación de Megaman que no le permite herir a humanos, hemos podido disfrutar de diez entregas y pronto contaremos con esta nueva de la que ahora disfrutamos de una demo. Pero no hay que olvidarse de que tenemos otras 8 entregas de Megaman X, donde su protagonista iba a ser Zero, pero el carisma de Rockman lo dejó como un secundario de lujo. El año pasado por el 30 aniversario de la saga, se lanzaron dos recopilatorios con todos los Megaman y este mes hemos podido disfrutar de un recopilatorio que reúne a todos los Megaman X.
Los enemigos no siempre han sido solo los primeros Robots Masters, ya que Capcom siempre ha creado nuevos rivales. Los seis primeros son obra de Inafune, pero el resto de enemigos han sido creados por empleados de Capcom o incluso por algunos fans que enviaban sus bocetos a la compañía. Si sus diseños eran elegidos, estos estarían en el juego y además en los créditos se mencionaba a sus creadores.