Dragon Ball era una serie de masas y tenía versiones para Famicom, Super Nintendo, todas las portátiles de Nintendo y la propia SEGA, como ya se vio en el reportaje anterior. En el mercado aparecería una nueva consola, nacida de los restos de un proyecto de Nintendo. Esta era PlayStation del gigante japonés Sony, dirigida para crear tendencias entre los más jóvenes. Cualquier moda que les interesara, ellos la explotarían con un objetivo muy claro: la diversión se llamaría PlayStation, por lo que era lógico que apostaran fuerte por la marca Dragon Ball y que aún hoy en día siga vigente.
PlayStation, la revolución poligonal
Cuando se lanzó PlayStation al mercado su principal competidor era SEGA Saturn. La consola de SEGA estaba más enfocada a los sprites que a las 3D y Nintendo estaba trabajando en Nintendo 64. Algo que le permitió una ventaja a Sony, que nunca perdió, ya que Nintendo 64 no tuvo ningún juego de Dragon Ball.
En 1995 se estrenarían con Dragon Ball Z Ultimate Battle 22. Un juego 1 vs 1 con los 22 personajes que dan nombre al juego e incluía 5 personajes desbloqueables. Los personajes estaban creados en 2D sacados directamente de la serie, luchaban en los primeros entornos poligonales de la saga. En 1997 Dragon Ball GT Final Bout llegaba al mercado. Era el primer juego completamente en 3D, tanto escenarios como personajes estaban creados con polígonos. Era un título bastante lento y torpe, además de versionar una de las peores sagas animadas de la serie.
PlayStation 2 con Game Cube y Wii a la sombra
En PlayStation 2 se lanzarían varias sagas, entre ellas Budokai con tres entregas. Las dos primeras compartidas con Game Cube de Nintendo y la tercera con Nintendo Wii. Las entregas de Nintendo eran versiones mejoradas y sacadas un año después. En 2002 se lanzó Dragon Ball Budokai con luchas 1 vs 1 con desplazamiento lateral, disponía de escenas en 3D con momentos de la serie. 2003 fue el año para la secuela que contaba con bellos gráficos Cell Shading (efecto similar al de los dibujos animados), posibilidad de fusionar personajes, crear nuestro propio Saiyan y jugar al modo historia sobre un tablero. Incluía 34 personajes de la saga y 50 transformaciones. La tercera entrega se lanzó en 2004 con personajes de todas las sagas. El modo historia sustituía el tablero por un mundo abierto. Podíamos recorrer la tierra y el planeta Namek.
Dragon Ball Sagas no llegó a Europa en 2005 para PlayStation 2, incluso tuvo versiones para Xbox y Nintendo Game Cube. Se trataba de un juego cooperativo para dos jugadores. La colaboración permitía alimentar a nuestro compañero con las semillas del ermitaño si moría. Es una aventura 3D de acción en la que debíamos recolectar puntos Z para ganar nuevas habilidades. Recogía la saga de los Super Saiyans hasta Cell. En el mismo año llegaba Super Dragon Ball Z, una reproducción fiel al arcade, basado en la placa base de PlayStation 2 y contaba con varios modos de juego extra. En la plantilla había un total de 18 personajes de la serie.
La trilogía de Dragon Ball Budokai Tenkaichi llegaba para PlayStation 2 y Wii. Era otro juego de estilo Cell Shading con hasta 90 personajes y 13 escenarios. Los combates 1 vs 1 eran bastante espectaculares, con la cámara casi a la espalda del personaje. La secuela llegó en 2006 con 129 personajes que podían transformarse durante el combate. Unos años más tarde llegó a Wii, con 6 personajes extra. En 2007 se lanzó la tercera entrega, y fue y ha sido el juego con más personajes de la saga con 160, algunos de ellos diseñados para el juego. La historia cubre toda la saga Dragon Ball con una característica especial de noche-día. Los Super Saiyans pueden transformarse en simios gigantes si hay luna llena.
En 2008 se estrenó el último juego de PlayStation 2, con Dragon Ball Z Infinite World, un juego que bebía directamente de Budokai Tenchaichi, aunque con elementos de Dragon Ball Z Burst Limit, juego lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360. La aventura es menos lineal que en la saga Tenchaichi, pero recogió críticas muy negativas. Cubría toda la narrativa de Dragon Ball Z y Dragon Ball GT.
Dragon Ball Revenge of King Piccolo es un juego exclusivo para Wii. Su historia nos cuenta los orígenes de Goku y es el segundo beat’em-up de la saga. El juego es de los más bonitos en la consola de Nintendo y nos lleva desde el arco del ejército de la cinta roja hasta el rey Piccolo.
La portátil de Sony a por las de Nintendo
Con el mercado de sobremesa conquistado, Sony intenta hacer lo propio en las consolas portátiles. Su apuesta es PlayStation Portable, más conocida como PSP. En 2006 recibe Dragon Ball Z Shin Budokai, una adaptación que asombra que se ejecute en una portátil. El éxito cosechado llevó a una secuela con Dragon Ball Z Shin Budokai Another Road. Este juego de 2007 nos metía en el arco argumental de Buu, pero en la línea temporal de Trunks del futuro. Incluía combates online, adaptabilidad de las cámaras y nuevas habilidades para los 24 personajes.
Con la salida al cine de Dragon Ball Evolution, una película lanzada en 2009 horrorosa, aparecía una versión jugable para PSP. El juego era tan malo como la película y usando las caras de los actores y sus pobres vestuarios. Un título más que olvidable de la saga. En 2010 llegó el último juego para la portátil con Dragon Ball Z Tenkaichi Tag Team. Como novedad incluía combates asimétricos que nos enfrentaban en combates contra diferentes enemigos y aliados. Los 70 luchadores provienen de la saga Kai.
Lo dejamos hasta aquí, pero aun no hemos acabado con el reportaje. Nos quedan las consolas más actuales como PlayStation 3 y PlayStation 4 o Xbox 360 y Xbox One. Todas han recibido su ración de Dragon Ball y lo que todavía esperamos recibir. Queda Goku para rato, ya que la saga Super Dragon Ball ha intentado actualizarla para los nuevos fans potenciales.
Accede a todos los artículos del reportaje: