En 1983 se estrenaba El Retorno del Jedi, la sexta película de la saga. Es considerada como la película más infantil, sobre todo por incluir a los Ewoks, que tuvieron dos spin offs en el cine y una serie de dibujos animados. Esta nueva entrega sucedía después de los hechos de El Imperio Contraataca, en donde Darth Vader desvela un secreto familiar importante. Con el Imperio tocado, ha decidido crear una segunda estrella de la muerte, más mortífera que la primera y sin puntos débiles.
El Retorno del Jedi
En 1983 Parker Brothers creó el primer juego de la película, que contaba con dos niveles dedicados a la destrucción de la estrella de la muerte. En esta ocasión pilotábamos el Halcón Milenario de Han Solo. Debíamos atravesar los escudos y destruir el reactor, una vez completado volvíamos a empezar pero aumentando el nivel de dificultad. El juego se lanzó en Atari 2600, Atari 5200 y Spectrum. El mismo año para Atari 2600 e Intellvision se lanzó un curioso juego dedicado a la parte de entrenamiento del sable Jedi. En Star Wars: Jedi Arena debemos devolver los rayos que nos lanza una esfera para debilitar el escudo del rival. Tenía modo competitivo para dos jugadores.
En 1984 Atari lanzó una recreativa títulada Return of the Jedi. Este sustituía los característicos gráficos vectoriales por unos rasterizados. Con una imagen isométrica podíamos manejar Speeders Bike, AT-ST y el Halcón Milenario en la lucha contra la segunda estrella de la muerte. Los Speeders Bike protagonizaban uno de los mejores momentos de la película por los bosques de Endor. El juego tuvo conversiones para Spectrum, Amstrad CPC, C64, Atari ST y Amiga.
Como pasó con las anteriores películas en 1994 se lanzó para Super Nintendo Super Return of the Jedi. Esta vez se añadía a Leia como personaje jugable, para representar la escena de Jabba el Hutt. A Luke Skywalker se le eliminaron poderes de la fuerza, para dejarlos en solo 5 y se mantuvieron los espectaculares niveles de conducción.
Star Wars: X-Wing Alliance se distribuyó en 1999 para PC. Es el último juego lanzado de la saga X-Wing. En él se manejaba una nave similar al Halcón Milenario manejado por la familia Azzameen. Estos se dedican al comercio, aun así hay misiones donde pilotaremos diferentes naves de guerra. Como conclusión nos enfrentábamos a la segunda estrella de la muerte.
Battlefront
En 2004 Pandemic lanzaba para PlayStation 2, Xbox y PC Star Wars Battlefront. Se trataba de un multijugador online competitivo. En él se enfrentaban los soldados de la Alianza contra los soldados del Imperio. Las refriegas representaban los momentos más icónicos de las sagas principales y sus precuelas. Los escenarios eran gigantescos y podíamos atravesarlos a bordo de 25 vehículos. Star Wars Battlefront II se lanzaría en 2005 después del gran éxito de la primera entrega. Esta vez se incorporó una campaña, añadían los Jedi y combates en el espacio. En PSP tuvo dos entregas, Renegade Squadron y Elite Squadron.
En 2015 Electronic Arts decidió relanzar la saga, dejando el desarrollo en manos de Dice. Estos adaptaron su juego Battlefield a la saga de Star Wars. Star Wars Battlefront contaba con enfrentamientos en PC de hasta 64 jugadores, misiones cooperativas para dos jugadores y naves pilotables dentro de las escaramuzas en tierra. Como en la secuela se añadieron los héroes. En 2016 se lanzó la secuela con Star Wars Battlefront II. La campaña estaba dedicada a una soldado del Imperio, Iden Versio, que era testigo de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Hubo muchas malas críticas por las cajas botín de pago, que se acabaron quitando del juego. Ambos títulos también se lanzaron en PlayStation 4 y Xbox One.
LEGO Star Wars
Si alguna franquicia ha explotado como nadie los derechos de Star Wars, esa es LEGO. LEGO Star Wars se lanzaba para PlayStation 2, Xbox y PC desarrollado por Traveller’s Tales. Su primer juego recogía las tres primeras películas y una parte de la cuarta entrega. Es un juego de acción en el que podremos desmontar fichas y crear nuevos elementos del escenario. Además se podía jugar en cooperativo con un amigo. En 2006 adaptaron la trilogía original con LEGO Star Wars II La trilogía original. Un juego desarrollado para PlayStation 2, Xbox 360, PSP, Gamboy Advanced, Nintendo DS y Game Cube. Mantenía el mismo humor y calidad que el primero.
En 2007 aprovecharon el lanzamiento de PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PC para recopilar los dos primeros videojuegos añadiendo cooperación online y gráficos en alta resolución. LEGO Star Wars: The Clone Wars se lanzó en 2010 y se basaba en la serie de animación. Este incluía combates espaciales y añadía más personajes en pantalla. El juego se lanzaba para PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, PSP y PC.
La última trilogía cinematográfica no ha tenido muchas adaptaciones en los videojuegos. El único representante es LEGO Star Wars el Despertar de la Fuerza. Este se lanza para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, Vita, 3DS y PC. Mantenía todas las características de los anteriores juegos. Como novedad presentaba las multiconstrucciones, que nos permiten crear diferentes objetos para superar los puzles.
Juego no cronológicos
En 1993 para MS-DOS y Mega CD se estrenaba Star Wars Chess. Este es un juego de ajedrez que sustituía las características piezas del juego por personajes del Imperio y de la Alianza Rebelde. Cuando una pieza eliminaba a otra, veíamos como esta destruía la pieza caída.
En 1997 se lanzó X-Wing vs Tie Fighter para PC con combates multijugador para ocho jugadores en los que participaban las naves espaciales. Contenía la banda sonora original en formato CD, gráficos en alta resolución y mapeado de texturas. Tuvo dos expansiones que aportaban campañas con misiones. Cada una de ellas añadía 15 misiones dedicadas al Imperio y a la Alianza Rebelde.
En 1997 para PC aterrizó Star Wars: Monopoly, que modificaba calles y figuras por iconos de la saga. En aquella época el juego de tablero no tenía tantas versiones, aunque actualmente cuenta con una dedicada a la saga Star Wars. Otro juego de mesa adaptado fue Star Wars: Rebellion, un juego de estrategia que mezclaba escenas en tiempo real y movimientos por turnos.
En el año 2000 aparece un juego estilo Twisted Metal en PlayStation y Dreamcast. La premisa del juego es que el imperio ha prohibido las carreras de vainas. Jabba para cubrir el espectáculo se ingenia un combate entre vehículos que enfrenta a AT-ST, Speeder Bikes y otras naves. Sus pilotos serán unos droides, que dependiendo de ellos nos aportarán diferentes características.
En 2001 se lanzaba para PlayStation 2 un juego estilo Mario Kart basado en la saga. Star Wars: Super Bombad Racing que tenía a los personajes en formato cabezón. Un juego simpático para los pequeños, pero bastante mediocre. Sus malas ventas hicieron cancelar las conversiones a otras consolas.
Star Wars Galaxies An Empire Divided es el primer juego MMO de la saga. Estaba dedicado por completo a su vertiente multijugador online en el que creábamos nuestro propio personaje en un mundo persistente. Podíamos visitar los planetas de las películas cinematográficas. El juego llegó a recibir tres expansiones, pero en 2012 se cerró a pesar de ser aclamado por los aficionados al género y a la saga cinematográfica.
La serie Angry Birds homenajeó a la saga Star Wars en 2012 con Angry Birds Star Wars y una secuela. Los pájaros se ponían sus trajes dedicados a la saga, incluyendo habilidades especiales. Los niveles estaban divididos en diferentes planetas y cada uno contaba con su propia gravedad.
Disney Infinite 3.0 incorporó personajes y tramas de la primera trilogía. Era un juego con figuras y chips que permitían incorporar nuestros juguetes dentro del juego. Estos juegos son conocidos como “Toys to Life”, una moda que pronto se agotó y se podía disfrutar en PlayStation 4, Xbox One, Wii U y PC.
En 2019 se lanzó una experiencia corta para la realidad virtual. Vader Immortal es una aventura episódica en la que manejamos un sable láser. El enfrentamiento contra Darth Vader es una experiencia única.
Juegos recopilatorios
En 1998 SEGA lanzó Star Wars Trilogy, aprovechando la reedición de las películas. Era una máquina recreativa dedicada a los combates espaciales. No se trataba de un simulador, más bien de un shooter sobre raíles. Las misiones recreaban momentos como la destrucción de la estrella de la muerte, la batalla de Hoth o el combate de Endor. Además de enfrentarnos a Darth Vader y Boba Fett.
Star Wars: Flight of the Falcon es un juego de acción 3D para Game Boy Advanced, que se lanzó en 2003. Sus protagonistas son Chewbacca y Han Solo que tripulan el Halcón Milenario, aunque se pueden manejar otras naves espaciales. Sus misiones nos llevan a través de las escenas protagonizadas por la nave espacial en la primera trilogía. El juego era muy repetitivo y soso.
Final
Ya hemos recopilado todos los juegos de la saga Star Wars, espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Los juegos nos han permitido sentirnos como los actores principales de las películas y conocer y extender la historia de la saga. Lo que tenemos claro, es que esto solo es el comienzo y que nos esperan más sorpresas agradables, aunque no todos los juegos hayan estado a un nivel mínimo de calidad.
Accede a todos los artículos del reportaje: