Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma supuso una vuelta algo decepcionante para los fans. Una de las novedades más criticadas fue Jar Jar Binks, un personaje que aportaba un toque humorístico, como en su momento lo fueron R2-D2 y C-3PO.
Con la lección aprendida, se borra este personaje y se escribe una historia más aventurera para el Episodio II. Los sucesos ocurren 10 años después, con un Anakin adolescente y con los conocimientos Jedi muy avanzados. El gran enemigo de la República es el Conde Dooku, que intenta segmentar la república. Uno de los objetivos es el asesinato de la Senadora Amidala, a quien la orden Jedi le asigna a Anakin de guardaespaldas, mientras Obi Wan investiga a los culpables. Se estrenó en el año 2002, con una muy buena taquilla, dejándola como la cuarta mejor recaudación de la saga. Además, es la primera película rodada por completo con cámara digital.
Star Wars: Episodio II – Las Guerras Clon
El juego oficial está desarrollado por Pandemic Studios para PlayStation 2, GameCube y Xbox y está dedicado al pilotaje de diferentes vehículos por niveles que recrean los sucesos posteriores a la batalla de Geonosis, y cuyo nombre fue Star Wars: Las Guerras Clon. Nuestro objetivo será trasladar a los Jedi (Anakin y Obi Wan Kenobi) a la batalla, con la misión de rescatar a la princesa Padmé. Cada vehículo tiene sus habilidades únicas y podemos visitar planetas que no se veían en la película. Hay tramos a pie en los que podemos manejar a Anakin y Mace Windu, en el que combatimos con los sables láser y con el uso de la fuerza.
Game Boy Advance recibió otro juego oficial, Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones, compuesto por once fases donde manejamos a Obi Wan, Anakin y Mace por escenarios en scroll lateral, aunque, como en el juego de las consolas de sobremesa, tenían mucha importancia las naves espaciales.
La portátil tuvo un segundo juego desarrollado por THQ, Star Wars: Episodio II – The New Droid Army, un juego de acción de vista isométrica en el que controlamos a Anakin, que debía evitar la construcción de un droide que da nombre al juego y detener al Conde Dooku.
Star Wars: Galactic Battlegrounds fue un juego de Ensemble Studios para PC que se lanzó en 2001. Adaptaba el estilo de Age of Empires al universo Star Wars. Tenía un total de cinco campañas dedicadas a la Federación, Alianza, Gungans, Wookies y el Imperio. En 2002 contó con una expansión que incluyó dos nuevas facciones: el Realengo de Naboo y la República, que venían a completar la historia de las Guerras Clon.
En 2002 para PlayStation 2 y Xbox se desarrolló el juego Star Wars: Jedi Starfighter, un juego de combates espaciales y aéreos muy arcade. Protagonizado por los pilotos Adia Gallia y Nym, la primera pilota un caza y el segundo un Havoc, lo que permitía la inclusión de un segundo jugador. El juego lo completaban 15 misiones que pasaban durante los sucesos de la batalla de Geonosis.
El mismo año aparece para Xbox y PlayStation 2 Star Wars: Bounty Hunter. Nos narra la historia del mandaloriano Jango Fett, que intenta asesinar a la Senadora Amidala. Es una aventura en tercera persona en la que tendremos todos los gadgets de este cazarrecompensas, que acabará clonado para crear los soldados clon. El juego se hace algo repetitivo en mecánicas, una lástima para este carismático personaje.
En 2005 LucasArts desarrolló Star Wars: Republic Commando, un juego para Xbox y PC. Es un shooter en primera persona que nos permite ponernos en la piel de un soldado clon. Éste forma parte de un equipo, que vivirá todo tipo de sucesos en misiones que se desarrollan en el marco de las Guerras Clon.
En 2008 para Nintendo Wii se lanzó un juego inspirado en la serie de dibujos animados Star Wars: The Clone Wars, con el subtítulo Lightsaber Duels, que nos permitía manejar un sable láser con la ayuda de los Nunchaku de la consola. También nos ayudábamos del poder de la Fuerza en combates contra el conde Dooku o el droide Grievous.
En 2009 apareció otro juego basado en los dibujos animados, con el subtítulo Republic Heroes. En este juego manejábamos a los Jedi en escenarios plataformeros y a los soldados clon en fases de combates en tercera persona.
Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith
Se estrenó en 2005 y es la segunda película más taquillera de la saga. Su historia es más madura que las anteriores y recibió críticas más positivas. Nos relata cómo la orden Jedi controla el bienestar del universo gracias al ejército clon. Aunque el canciller Palpatine ha sido secuestrado, amenazando la paz de la república, Obi Wan Kenobi y Anakin son enviados a rescatarlo, pero algo hará que el destino que le depara a Anakin sea crucial para la orden Jedi.
El juego oficial se lanzó en 2005 y nos ponía en la piel de Anakin y Obi Wan. Los combates estaban dedicados a los sables láser, enfrentándonos contra todo tipo de enemigos. Los escenarios eran muy interactivos, permitiendo su destrucción con el sable o los poderes Jedi. Para el final nos permitía elegir entre Anakin y Obi-Wan en el combate definitivo de la película.
Entre la tercera y cuarta entrega cinematográfica
Es una parte importante de la saga que ha tenido mucho peso en los últimos años y de la que se han dedicado a descubrir videojuegos y series. Es el momento que se describe el alzamiento del Imperio y la dominación del universo, antes controlado por la república y defendido por la orden Jedi.
En 2006 se lanzaba Star Wars: Empire at War, un juego de estrategia en tiempo real (RTS), que combinaba enfrentamientos terrestres con batallas en el espacio. Su modo historia presentaba a rebeldes e imperiales, añadiéndose una facción pirata en el modo conquista galáctica.
En 2019 Respawn sorprendía con un juego, Star Wars Jedi: Fallen Order, en el que teníamos que vivir las aventuras de un Jedi refugiado. La orden 66 es impulsada por el Imperio en el que se dan caza a los Jedi que se esconden en el universo. Es un juego de acción en tercera persona que mezcla combates estilo Sekiro y una exploración metroidvania.
En esta línea temporal tenemos otros dos videojuegos de acción, Star Wars: El Poder de la Fuerza (Star Wars: The Force Unleashed) y su secuela. En ambos seremos Starkiller, un aprendiz de Darth Vader dedicado a aniquilar Jedis amparado por dicha orden. Era un juego de acción y puzles en tercera persona, donde podíamos mover objetos con el poder de la Fuerza.
Continuará
La segunda película de Star Wars es la mejor llevada a las consolas de la primera trilogía, presentando sobretodo combates en naves espaciales y vehículos terrestres. La tercera entrega es de las menos explotadas, ya que la mayoría de los grandes títulos se lanzan entre los sucesos de la tercera y cuarta entrega. En el próximo reportaje nos centraremos en la trilogía original, sobre todo en la cuarta y quinta entrega, donde más juegos aparecen.
Accede a todos los artículos del reportaje: