El domingo 9 de junio se dará el pistoletazo de salida al E3 de 2019. El primer evento será el de Microsoft, que parece el lugar idóneo para empezar esta Novena Generación de consolas. Sí, es verdad, Nintendo ya entró en esta generación con Switch. Y no hace mucho se han pronunciado Google y Sony, pero solo han ofrecido demostraciones no muy satisfactorias y algunos datos. En este reportaje no realizaremos ningún avance, pero vamos a explicar todo lo que se conoce hasta día de hoy. Así nuestros lectores se harán una idea de lo que puede suceder en los próximos días.
Nintendo Switch
Nintendo puso su primera gran piedra revolucionaria con su consola, Nintendo Switch. Dejándonos claro la dirección que tomarán todas las compañías en la nueva generación. Su consola es un híbrido, con la que podemos disfrutar en nuestra casa o en cualquier lugar en su formato portátil. Como novedad incluye juego online, pero se pueden jugar partidas mediante LAN de forma sencilla en cualquier parte.
Los rumores indican que la gran N estaría trabajando en dos nuevas Switch. Una conocida como New Switch, que mejoraría las prestaciones de la antigua. Mayor duración de la batería y una memoria ampliada, entre otras opciones estudiadas de las quejas de sus usuarios. La segunda consola sería Switch Lite, que certificaría la desaparición de la portátil Nintendo 3DS. Esta estaría dedicada al público infantil, en un formato un poco más pequeño, que se usaría solo de forma portátil, sin los Joy-Con desacoplables. Nintendo ya ha anunciado que no llevará hardware al E3, pero no descartamos que aparezca pronto un Nintendo Direct.
Google Stadia
Sabíamos del interés de la compañía de San Francisco en entrar en el mundo de los videojuegos. Fue la primera interesada en comprar la marca Xbox, cuando esta estaba en la cuerda floja. Al no conseguirlo se hizo con los servicios de dos pesos pesados de la industria. Uno de los máximos responsables del éxito de la marca PlayStation y líder en la explosión de Xbox 360, Phil Harrison. Ahora vicepresidente de Google y máximo responsable de Stadia. La otra cara de Stadia es Jade Raymond, que liderará el desarrollo de videojuegos exclusivos para el sistema. Ambos presentaron en la reciente Game Developers Conference, este servicio basado en la nube. Se espera que su potencia sea el equivalente de una GPU de 10 Teraflops, sus rivales actuales son PlayStation 4 Pro con 4,2 Teraflops y Xbox One X con 6 Teraflops.
Este servicio podrá usarlo cualquier persona, sin la necesidad de tener lo último en PC Gaming o una consola. Se trata de computación en la nube, con lo que cualquier móvil, tablet, televisor o PC podrá usarse para disponer del servicio. Lo único que necesitaremos es tener el sistema operativo Android o el navegador Chrome. El único hardware confirmado será un mando específico, pero que no será obligatorio para disfrutar de los juegos. En las pruebas realizadas por Google, se exige un tipo de conexión para la calidad de imagen. Por ejemplo, con 15 Megas podríamos jugar a una resolución de 720p, con una conexión de 25 Megas aspiraríamos a 1080p. Prometen que todos sus juegos alcanzarán los 60 fps y esperan poder alcanzar pronto la resolución de 4K con HDR.
En la presentación se mostraron juegos de la envergadura de Assassin’s Creed Odyssey, RiME y Doom Eternal. Stadia promete una gran interactividad, en la que podremos jugar junto a nuestro Youtuber favorito, ver un vídeo en YouTube y poder jugar instantáneamente a ese videojuego o consultar guías apretando un solo botón. Los juegos mostraron en la presentación cierto lag y algún que otro fallo, todo con la potencia de los servidores de Google cercanos. El servicio estará disponible a finales de 2019 y Google ya está creando nuevos servidores para que funcione a la perfección. El próximo 6 de junio a las 18:00 horas (peninsular) se ofrecerán más detalles de la misma.
https://youtu.be/HikAuH40fHc
Streaming
Netflix ha creado un precedente en el ocio audiovisual. Esta empresa fue creada en 1998 como un servicio de alquiler de películas por correo. En 2007 pegaría el salto a internet, mostrando series y películas a petición del usuario. Este es el objetivo actual de las compañías de videojuegos. Aunque su dificultad es mayor, mientras que el cliente de Netflix hace una petición y descarga datos, el jugador interactúa con los servidores. Ahí radica la dificultad y por lo que la mayoría de empresas han fallado por culpa del conocido lag (retraso entre nuestra petición de acción y lo que tarda el servidor en mostrárnoslo en pantalla).
Google no ha sido el primer intento en la industria. En el año 2000 G-Cluster presentó en el E3 la tecnología Cloud Gaming. Fueron los primeros, a los que siguió Crytek en 2005, ambos fracasaron. En 2008 Dave Perry mostró Gaikai, que en Estados Unidos tuvo buena acogida, pero que en el resto del mundo fracasó, por culpa de las deficientes conexiones. En 2010 OnLive lanzó una consola que fue competidora directa de Gaikai. Esta no cuajó, pero eso no impidió a Sony comprar la empresa para usar su tecnología, algo que también haría con Gaikai.
En la actualidad el lag y la interactividad con el jugador, siguen siendo un problema. PlayStation Now muestra deficiencias en la experiencia con los juegos de PlayStation 2. Google Stadia ha demostrado por el momento el mismo problema. Aun así se sigue trabajando para que estas barreras desaparezcan. Nvidia Geforce Now es otro sistema de streaming, actualmente sigue en su fase beta y parece tener mejores resultados. Microsoft lo tiene claro, la solución del problema llegará con las conexiones 5G. Están convencidos de que la alta velocidad de datos del sistema podría revolucionar el Cloud Gaming.
Microsoft lleva años trabajando en el Cloud Gaming, de hecho pensaban lanzarlo junto a Xbox One. Al parecer no lo hicieron por culpa de las infraestructuras mundiales, por lo que se han estado preparando para el futuro. Así conocemos el Project XCloud, que potenciará su almacenamiento en la nube conocido como Azure. Esto permitiría jugar a cualquier juego en cualquier sistema. Podríamos pensar que es una fantasmada de un soñador, pero la realidad es que han llegado a un acuerdo con Sony para usar esta tecnología. Por cierto, Phil Spencer ha asegurado que la potencia de sus servidores es mayor que la de Google.
PlayStation 5
Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, dio una entrevista ofreciendo datos técnicos del hardware de la consola. La CPU de 8 núcleos usará la tecnología de tercera generación, Ryzen. La GPU será un custom chip de 7nm basado en la arquitectura Navi, que será compatible con la tecnología ray tracing (tratamiento de la luz sobre los objetos) y la resolución 8K. Esta integrará una memoria SSD de alta velocidad que según Mark Cerny “Nuestra idea es que las pantallas de carga sean cosa del pasado”. PlayStation 5 será completamente retrocompatible con PlayStation 4 y aseguran que los primeros juegos serán Cross Gen (serán para PlayStation 4 y PlayStation 5).
Xbox Scarlett
La dirección de Xbox es un misterio para nosotros, todo son rumores. Lo que tenemos claro es que Phil Spencer sabe lo que se hace y por sus movimientos podemos hacer suposiciones. Los rumores indican que habrán dos modelos de Scarlett, uno barato y otro dedicado al público hardcore más caro. Las Xbox lanzadas por Spencer han sido un gran acierto, Xbox One S y Xbox One X, y no dudamos que Scarlett también lo será. Los rumores nos llevan hasta una potencia de GPU Navi de 12 Teraflops, con una CPU de ocho núcleos Zen 2 y una memoria de 16GB GDDR6. Este sería el modelo hardcore, compatible con la tecnología Ray Tracing. Seguramente su sistema de refrigeración, será el mismo que Xbox One X, por refrigeración líquida inteligente. Eso la haría especialmente silenciosa.
Los últimos movimientos de Microsoft, nos llevan a pensar que su Xbox Scarlett low cost, pueda llegar sin un lector. Lo que sería solo para contenido digital, algo que podría molestar a los coleccionistas. Aunque en Microsoft tienen claro que el futuro pasa por el servicio de juegos pagando unas cuotas. Su servicio bandera Xbox Game Pass, podría ser la piedra angular, que permitiera jugar en cualquier lugar y con cualquier dispositivo a los videojuegos que te apetezcan. Los rumores apuntan a que este servicio podría salir del ecosistema de Microsoft, conectando con Nintendo, Sony, Windows y los sistemas Xbox.
El final
La buena salud de la industria nos hace pensar que va a sufrir una transformación. Es difícil prever hacía donde se dirigirá, es algo que solo el mercado y el usuario decidirán. Google Stadia es una incógnita en manos de un gigante tecnológico, si alguien puede hacerlo funcionar son ellos. Xbox y Sony parecen tener claros cuáles son sus objetivos, que les permitirán seguir trabajando en nuevas consolas. Nintendo siempre va a lo suyo, con la intención de tener a sus clientes contentos. Ahora es el momento de sentarse y pensar qué apuesta nos parece más segura y cuál de ellas nos va a divertir más. Las cartas están a punto de mostrarse y la carta ganadora debe estar en manos del usuario.