Estamos ante un rebooth de la saga Doom nacido en 2016. Como bien sabéis, la UAC ha construido una estación minera en Marte. Con la excusa de explotar sus recursos también se dedican a experimentar con tecnología. Samuel Hayden es el jefe de la estación minera y la doctora Olivia Pierce se encarga de llevar a cabo los experimentos. Entre los avances descubiertos, está el uso de portales para transportar objetos. La investigación se descontrola cuando la doctora empieza investigar runas demoníacas. Ante una emergencia en la que está en riesgo todo el universo, deciden despertarnos, sin saber quiénes somos y qué hacemos en una extraña mesa quirúrgica. No tardamos en ser atacados por demonios. ¿Queda alguien vivo? En nuestra cabeza oímos la voz de una inteligencia artificial que nos ayudará y la conoceremos como VEGA.
Algo más que un shooter
Doom mezcla de forma excelente acción y exploración, gracias a las habilidades de nuestro personaje y una puesta en escena espectacular. Hordas de demonios de diferentes clases nos plantarán cara, en un número muy elevado. Sus 60 fps son sólidos, ya que no paramos ni un segundo, y no hay coberturas, solo disparos y caos. Hay demonios más amenazantes, como jefes finales, que impresionan por su tamaño y contarán con diferentes mecánicas de ataque que deberemos aprender.
Si la acción destaca por su excelente puesta en escena, no será menos la exploración. Marca de la casa son la cantidad de secretos que deberemos encontrar. Para esto se ha creado un juego muy vertical, gracias al doble salto habilidad de las botas de impulso, ayudado por la habilidad de agarrarse a salientes para subir plataformas. Aunque la experiencia es pasillera, las zonas son amplias, donde deberemos encontrar llaves, calaveras y arrancar extremidades de colonos para abrir las puertas.
La vida no se regenerará sola, como pasa en la mayoría de los FPS (shooter en primera persona) actuales. Necesitaremos encontrar puestos de salud o eliminar enemigos para regenerarla. Por los escenarios podremos recoger armadura, incluso la munición de las armas. Aunque estas últimas también se conseguirán usando la motosierra.
Armas para acabar con el mal
Podremos conseguir un total de ocho armas, que estarán siempre disponibles en un menú radial. Podemos cambiar de arma, pero esto ralentizará la acción, ya que cada demonio es sensible a un tipo de arma o munición. Entre la variedad hay armas de corto alcance, están la escopeta y la recortada de doble cañón; el fusil de plasma, la pistola y el fusil harán picadillo a los demonios a media distancia. Las más mortíferas son el bazooka y la ametralladora Gatling. Para terminar, está la BFG-9000 con tres disparos que desintegrará cualquier forma de vida que haya en pantalla.
Todas las armas tienen un ataque normal, pero con los Drones de Campo desbloquearemos dos ataques secundarios. Estos se activan con el gatillo izquierdo y nos permiten usar puntos de mira, activar misiles a distancia, más potencia o ataques continuados, entre otros. Estos ataques secundarios, además, pueden ser mejorados hasta en tres niveles. Solo deberemos gastar los puntos de habilidad para que sean más efectivos. La última mejora nos pedirá completar un desafío, como matar a un número de demonios específicos o demostrar nuestra habilidad como disparos a la cabeza.
La última arma es la más macabra, la motosierra. Es un clásico en la saga y, como hemos dicho antes, usarla nos premiará con munición. Con ella haremos “cachitos” a los enemigos y podremos volver a usar las armas, ya que la munición escasea. Hablando de salvajismo, los enemigos pueden quedar atontados, momento en el que podremos ejecutarlos. Dependiendo de la zona por la que activemos la ejecución, veremos diferentes mutilaciones.
Los puntos de habilidad se consiguen superando los diferentes combates. Según cómo los resolvamos, conseguiremos más o menos puntos. Además, cada misión nos marcará unos objetivos para aumentar más nuestros puntos de habilidad. Conseguirlos dependerá de encontrar todos los secretos y realizando los desafíos de nivel, que estarán marcados en el mapa.
Secretos Infernales
Los puntos de habilidad también se usan para potenciar nuestro ataque y resistencia, por lo que es recomendable encontrar todos los secretos. Algunos nos permiten conseguir las armas antes que si jugamos la campaña sin buscarlos. Los coleccionables nos llevan a encontrar registros de datos, indispensables para conocer el lore de Doom; drones de campo, para activar los ataques secundarios; guardias de Élite, a los que les quitaremos un chip para mejorar nuestra armadura (destreza, escaneo de zona, resistencia ambiental, sistemas y equipos y efectividad de potenciadores); células de Argent que mejoran nuestra salud, armadura y munición; y escaneo de Zona, que nos permite ver el mapeado completo.
Las runas demoníacas también formarán parte, y nos permitirán viajar a un área diferente. En esta sección nos enfrentaremos a un número de demonios con un arma específica. Deberemos demostrar cierta agilidad y destreza, ya sea llegando a un punto o eliminando demonios sin poder movernos. Completar las runas demoníacas nos hará equiparnos con tres potenciadores, entre ellos correr más rápido o mayor munición. Además, podremos mejorarlas al realizar acciones con ellas.
Los peluches de Doom son muy monos, y además nos ofrecerán accesorios para el multijugador. Como último objeto encontraremos las palancas que, al activarlas, nos permitirán jugar en 11 niveles basados en Doom y Doom II.
Escenarios
Los escenarios son bastante monocromáticos, con algunas texturas en baja resolución. Además estos no son muy interactivos, más allá de bidones que podemos explosionar, vórtices que nos permiten el teletransporte y saltos. Entrar en contacto con lava o veneno nos afectará, incluso salir de la base reducirá nuestro oxígeno. El gran problema es la cantidad de tiempo que esperaremos mientras se cargan.
Entre los objetos que podemos encontrar estarán los potenciadores. Velocidad nos permitirá ir más rápido, con Berserker ejecutaremos a todos los demonios y Daño Cuádruple multiplicará el efecto de nuestros disparos. Todos son efectos temporales. El último elemento son los Portales demoníacos, que deberemos destruir. Eso sí, preparaos, porque los demonios los defenderán, apareciendo hordas de enemigos.
Demonios
Hay una gran variedad de demonios, que van desde los pequeños (zombis, soldados poseídos y Limps) que se lanzarán en grandes cantidades, hasta colosos (Cacodemonio, caballeros del infierno, Pinky, Mancubus, Revenant y Barón del Infierno). Estos nos llegarán mezclados, pero lo importante será destruir a los grandes, y los pequeños dejarlos para reabastecernos.
Multijugador
Es el otro pilar del juego en el que podremos personalizar a nuestro marine. Contiene las 11 armas de la campaña, pero se añade un fusil de vórtices, un francotirador y el fusil de estática, además de 7 granadas, entre las que encontraremos la de teletransporte, holograma, sensor de movimiento y escudo. No estarán disponibles todas de inicio, ya que se desbloquearán con nuestro nivel. Contaremos con un módulo de pirateo en el que por un tiempo aumentaremos nuestro escudo, munición infinita, multiplicadores de nivel y un largo etc. Para acabar, seleccionaremos un demonio en el que nos convertiremos al cruzar la señal demoníaca. Entre ellos están Revenant, barón del infierno, Mancubus y Merodeador.
Los demonios dan una ventaja importante al equipo, pero ojo, que solo es temporal y su tiempo disminuye si lo atacan. Además, al activarse un demonio, en alguna parte del escenario estará activa la BFG-9000, el fusil de Gauss o la Motosierra, armas que equilibran la contienda; ambos factores le dan un punto diferenciador al resto de juegos. Es divertido, ya que solo un jugador podrá transformarse en demonio y uno portar un arma. Los piques están asegurados, y además sabremos cuando un demonio está cerca porque veremos símbolos demoníacos.
Los modos de juego estarán divididos por objetivos y por rondas. Está el clásico Partida a Muerte por equipos, en el gana el equipo con más puntos, y donde cosechar almas donde deberemos recogerlas de los jugadores muertos. Dominación, que controla áreas con tres zonas que controlar. Sendero de guerra, que es la conquista de una zona móvil. Tocar y congelar, donde gana el equipo no congelado, pudiendo descongelar a los compañeros. Y Arena por clanes, que elimina a todo el equipo contrario.
Snapmap
Este modo es el tercer pilar de la experiencia Doom. Es una potente herramienta para crear mapas, tributos a otros juegos, desafíos de parkour, desafíos de puntos, juegos de puzles, partidas de hordas, minicampañas…, y todo ello de forma sencilla, usando plantillas para decir qué queremos construir y luego crearemos el mapa, incluyendo los elementos que creamos necesarios. Pondremos a prueba nuestra creatividad y encima compartirla con la comunidad o con los amigos.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]