La saga Seiken Densetsu nació hace 30 años, desarrollada por Squaresoft. Era un Action-RPG que presentaba batalla a un icono de Nintendo como Zelda. El primer juego fue lanzado para Game Boy, al que se le bautizó como Mystic Quest. El juego tuvo diferentes versiones, pasando por los nombres de Sword of Mana y Adventure of Mana. La segunda parte, conocida como Secret of Mana, tuvo una gran repercusión, lanzado originalmente en Super Nintendo y que en 2017 recibió un remake que analizamos aquí. La tercera parte es una desconocida fuera de Japón, Trials of Mana.
El Árbol de Maná
El mundo estaba envuelto en oscuridad por culpa de los heraldos de la destrucción, conocidos como los ocho benevodones a los que nadie podía plantar cara. La Diosa Maná decidió interponerse a ellos invocando la Espada de Maná con el objetivo de derrotarlos. Cumplió con su objetivo y encerró a los ocho en el interior de ocho piedras de Maná. Al usar todo el poder, la diosa se debilitó y se transformó en árbol para descansar. La paz reinaba en el mundo de nuevo.
El tiempo hizo que el Árbol de Maná empezara a marchitarse, por lo que el poder de maná se debilitaba. Alguien está detrás con la intención de devolver la oscuridad al planeta. Los reinos, con la intención de imponer su reinado, empiezan a enfrentarse entre ellos. La paz ha llegado a su fin y la única esperanza será el elegido, quien cargará con el destino del planeta y, por derecho, del poder de la Espada de Maná.
Nuestros héroes
Trials of Mana es una aventura con seis personajes. Uno de ellos lo escogeremos nosotros como protagonista y seleccionaremos otros dos personajes como acompañantes. A diferencia del título original, no se podrá jugar con un segundo jugador en cooperativo. Lo que se mantendrá es la capacidad de especializar a cada personaje, como escoger si nuestra aventura llevará a nuestro héroe por el camino de la luz o de la oscuridad. Cada personaje tendrá su propio prólogo y contaremos con un total de 12 finales diferentes.
Durán es un soldado de Valsena, reino de las llanuras, famoso por su habilidad con la espada. Ángela es hija única de la reina legítima de Altena, un reino conocido por su maestría con los hechizos. Kevin, el heredero de Fierolia, especialista en ataques físicos. Charlotte, la nieta del Sacerdote de la Luz de Wendel, corre sangre élfica por sus venas. Falco proviene de Nebal, la fortaleza del desierto, hogar del gremio de los ladrones. Lis es la joven princesa del reino montañoso de Brisia y capitana de la guardia de amazonas.
Remake
El lavado de cara con el original es total y parece que Square Enix se lo ha tomado más en serio que en Secret of Mana. El apartado gráfico es toda una revolución, con diseños y escenarios creados con gráficos 3D. Se ha usado el motor gráfico Unreal Engine, así que poco tienen que envidiar a lo visto en Dragon Quest XI y alejado de la vista cenital del original. No es la primera vez que este juego lo podemos disfrutar en Europa, ya que el año pasado recibimos la remasterización de los tres juegos originales con Collection of Mana.
Si los gráficos y la banda sonora se han adaptado para los tiempos y las consolas actuales, también lo han hecho algunas mecánicas. Para empezar, se ha incluido la posibilidad de saltar, correr pulsando el stick y esquivar para evitar golpes. Ampliando la exploración y esperamos que también haya algo de plataformeo.
Los combates se han adaptado para no quedarse obsoletos como en Secret of Mana. Los enemigos los veremos en pantalla y al acercarnos se activará la zona de combate. Si vamos al extremo huiremos, pero lo mejor será luchar. Tendremos dos tipos de ataque, el normal y el especial que podremos combinar. Además, el recargado se podrá cargar para realizar un golpe más fuerte. Para finalizar, tendremos la técnica de clase con la que realizaremos técnicas especiales y magias, limitadas a dos barras que se rellenarán según vayamos luchando.
Para la ocasión, se ha contado con la traducción de todos los textos al castellano. Aunque en los audios se mantendrán el original en japonés y el inglés.
Demostración disponible
Para todos aquellos que quieran probar el juego, tienen activada una demostración en las tiendas digitales. Podremos seleccionar cualquiera de los personajes y jugar el inicio de la aventura. Nuestro progreso será guardado, para continuar la aventura al hacernos con el juego. Dura algo más de una hora y podremos jugar el inicio de todos los personajes. Os recomendamos jugar, para descubrir el cambio horario, los puntos de entrenamiento y las subidas de nivel. Tenéis más información en nuestra noticia.
Qué esperamos
Trials of Mana es un juego que nos va a aportar muchas horas de diversión. Los amantes de los juegos de rol japoneses, están de enhorabuena, pues van a disfrutar de un juego que no disfrutamos en su momento y en una edición inmejorable. Su único problema es que pase inadvertido por culpa de Final Fantasy VII Remake, pero desde aquí deciros que los dos juegos tienen un rinconcito reservado en nuestra estantería.