4A Games es una desarrolladora a la que le ha caído una de las obras literarias rusas más vendidas del mundo. La saga Metro de Dmitri Glujovski nos lleva hasta una era post-nuclear en Rusia, donde la humanidad ha sobrevivido durante 25 años en los túneles del Metro. Los supervivientes se han enfrentado a la contaminación, a bestias mutantes, horrores paranormales y hasta a una guerra civil. Metro 2033 y Metro Last Light se desarrollaron en Xbox 360 y PlayStation 3, basados en los libros Metro 2033 y Metro 2034. Ahora nos llega Metro Exodus a Xbox One y PlayStation 4 basado en Metro 2035. Cinco años de desarrollo, aunque entre medias, 4A Games lanzó dos espectaculares remasterizaciones de los anteriores títulos para esta generación. Aquellos que se compren una Xbox One X podrán disfrutar de un pack con la trilogía al completo.
Artyem
Artyem es un ex soldado que ha tenido que sobrevivir en los subsuelos de Moscú y que tiene la esperanza de encontrar más supervivientes en Rusia. Forma parte de “La orden espartana”, un grupo de soldados especiales. Durante su lucha contra bestias mutantes, se ha casado con Anna, una de las mejores francotiradoras de la orden. Anna es la hija del coronel Miller, quien junto al resto de los miembros de la orden forman una familia. Una orden que significa el rayo de luz de la humanidad.
Aurora
El tren será la gran diferencia con los anteriores títulos. Ahora ya no nos centraremos en sobrevivir en las catacumbas y túneles de Moscú, o a exponernos a los peligros de la superficie de las ruinas de la ciudad. Aurora nos transportará a las afueras de Moscú, y nos permitirá viajar a través de la Rusia continental. Visitaremos las orillas del Volga, el mar Caspio, bosques y otros lugares como ciudades en ruinas o subterráneos. Las zonas tendrán ciclos de día y noche, incluso meteorología dinámica.
Rusia Continental
Nuestra travesía en tren durará un año, por lo que pasaremos por las cuatro estaciones. El gélido invierno, la colorida primavera, el caluroso verano y la caída de las hojas de otoño cambiarán el escenario radicalmente. No se tratará de una experiencia de mundo abierto, pero contaremos con mapas muy grandes. Lo suficiente para que en algunos tramos podamos conducir algún vehículo. Esto nos llevará a consultar constantemente un mapa físico. Las misiones principales se enlazarán entre ellas, ayudadas por espectaculares cinemáticas, una vez completadas no podremos volver hacia atrás. Explorar las zonas nos puede llevar a realizar incursiones, que serán las misiones secundarias.
Este mundo será extremadamente peligroso para nosotros. Nos enfrentaremos a la falta de recursos, la contaminación por radiación y las anomalías que podrán aparecer en cualquier momento.
La orden espartana
Se trata de un grupo con el objetivo de encontrar supervivientes y demostrar que se puede vivir en la superficie. Es por ello que no tendremos material ilimitado y de última generación. Las armas serán caseras, debiendo construirlas nosotros mismos: pistolas, escopetas, fusiles y rifles y una ballesta de precisión. Podremos usar munición incendiaria y explosiva o ser cautos usando flechas. Se ha contado con auténticos especialistas en armas para dar credibilidad a su funcionamiento. La escasez de munición, también es un recurso para hacernos plantearnos estrategias, el sigilo será esencial para no llamar la atención de mutantes o facciones de humanos.
Recoger material será esencial para el devenir de la aventura, realizar misiones secundarias podría aportarnos materiales, pero quizás completarlas nos hará perder más de lo que recogeremos. Así que nos tocará crear armas, limpiarlas para que no se estropeen y en caso de hacerlo poder repararlas. Para ello usaremos bancos de trabajo, en los que también podremos construir armaduras y nuevo equipo. Estos estarán en las bases, donde además podremos descansar estratégicamente. Por lo noche habrá más mutantes, mientras que por el día el mayor peligro serán algunas especies y sobre todo los humanos.
Un mundo vivo
Durante nuestro recorrido podremos salvar supervivientes, enfrentarnos a grupos o simplemente pasar de largo. Nosotros decidiremos el devenir de la orden, añadiendo más miembros a nuestra causa o perdiéndolos por culpa de nuestras decisiones. Las facciones enemigas con las que nos encontraremos son:
- Los fanáticos: Su líder es Silantius rinde culto a una extraña criatura marina y culpan de la situación a la tecnología.
- Los niños del bosque: Un grupo de niños a quienes la guerra los cogió de acampada, su líder es el encargado del campamento, al que conocen como “el profesor”.
- Bandidos: Son un grupo de despiadados forajidos que se han acabado uniendo, para robar y saquear a todos los grupos de sus alrededores.
- HANSA: Son diferentes facciones que viven en estaciones independientes. Es la gran vencedora de la guerra civil entre los fascistas del Imperio y los comunistas de la Línea Roja. Estos promueven el comercio y las libertades sociales, aliados de la Orden Espartana.
Algunos grupos se enfrentarán a nosotros, pero si menguamos sus fuerzas, estos se rendirán. Nosotros deberemos tomar la decisión moral adecuada a cada grupo.
Equipo
En Metro Exodus tendremos una interfaz carente de indicadores directos. Así deberemos estar pendientes de lo que sucede, una respiración entrecortada puede indicarnos que hay infiltraciones en nuestra máscara de gas o si pasamos mucha tensión o calor nuestras gafas se empañarán, entorpeciendo nuestra visión. Contaremos con una linterna, un mechero y unas gafas de visión nocturna. Si nos hieren podremos curarnos con kits médicos.
Mutantes
Los animales han sido los más afectados por la contaminación nuclear, estos conocidos como mutantes. Nos enfrentaremos a lobos, gambas, osos, humanimales, demonios y vigilantes, incluso bestias de gran tamaño. Para esta ocasión se ha mejorado la inteligencia artificial, dotando a cada especie de una rutina. Por ejemplo, los habrá que cacen en solitario y otros que lo harán en grupos.
Ediciones Especiales
La Aurora Limited Edition está disponible para aquellos que reserven con antelación una copia física del juego e incluye Metro Exodus, una caja metálica Steelbook exclusiva, el libro de arte “El Mundo de Metro” y acceso al Pase de Expansión, todo ello dentro de una caja exterior de metal a medida inspirada en la locomotora Aurora. Los poseedores de Xbox One recibirán una copia digital de Metro Redux 2033. Los usuarios de PlayStation4 recibirán adicionalmente un tema dinámico de Metro para la consola.
La Standard Edition para Xbox One incluye Metro Exodus y una copia digital de Metro Redux 2033. En PlayStation 4 incluye Metro Exodus y un tema dinámico de Metro para la consola.
La Gold Edition incluye un código de descarga de Metro Exodus y acceso al pase de expansión. Una copia digital de Metro Redux 2033 para Xbox One y para PayStation 4 un tema dinámico de Metro para la consola.