Gollum
A principios de año disfrutamos de una licencia que era un sueño para los fans de Harry Potter, Hogwarts Legacy, del que podéis leer nuestro análisis. La historia será algo similar a la de este juego, presentando sucesos que en la obra literaria no han aparecido y ampliando su lore. Es por ello que acompañaremos a un personaje tan querido como odiado, Gollum. Gollum es un mediano corrompido por el poder oscuro del Anillo Único. Un anillo de gran poder que llama a su propietario, con el que es capaz de someter a toda La Tierra Media. En manos de Gollum parece haberle dotado de la vida eterna, lo ha vuelto un ser avaricioso que se esconde en una profunda caverna en las Montañas Nubladas.
Hasta que un día un desconocido se adentra en la caverna y le roba su tesoro más preciado. Lleva 500 años viviendo bajo tierra por ser exiliado de su pueblo, se ve obligado a salir. Su cuerpo y vista se han adaptado a la humedad y oscuridad y deberán enfrentarse a la luz del sol. Su soledad le ha llevado a tener que convivir con dos personalidades. Una la del hobbit que fue Sméagol y otra la de Gollum, una aventura que rellenará todo el vacío que no nos explica la obra literaria y que nos hará conocerlo más profundamente, descubriendo nuevos lugares de la Tierra Media que no hemos imaginado, leído, ni visto.
Basado en la obra literaria
En el mundo de los videojuegos la obra de JRR Tolkien se ha basado en la interpretación de los libros que realizó Peter Jackson para sus películas. A día de hoy son referencias para dar forma a la Tierra Media muchos de esos diseños, obra de Alan Lee y John Howe, una visión que este videojuego no tendrá, ya que se han basado en los libros y en los apéndices del escritor. Esta obra se puede considerar canon, ya que ha contado con la aprobación de Middle-earth Enterprises, compañía que supervisa cualquier adaptación. Por el recorrido nos encontraremos con personajes muy conocidos, como Gandalf el Gris, el rey de los Elfos silvanos y padre de Legolas, Thranduil, los Nazgûl o la boca de Sauron.
No se han anunciado los lugares que visitaremos, manteniendo la sorpresa hasta el final. Lo que sí están confirmados son algunos lugares y sucesos que hemos leído. La búsqueda de Gollum es el resultado de décadas buscando a su anillo, por lo que es un viaje largo. Seremos testigos de cómo llegó preso y fue torturado en la torre de Barad-dûr, su viaje por el Bosque Verde y el bosque Negro donde huye de las crías de Ella-Laraña a la que también conocerá, las minas de Moria gobernada por orcos y cómo fue capaz de sortear todos los peligros y amenazas a las que se vio sometido. Los diseños de los escenarios, así como de los personajes, nos acercarán a ese toque de la fantasía medieval que teníamos en los ochenta.
Acción e infiltración
Se trata de un juego en tercera persona, que se basará sobre todo en la infiltración con bastantes momentos de acción. Sobresaldrán la gran cantidad de cinemáticas para contarnos su historia y presentar los lugares que visitaremos, como bosques, cavernas y fortalezas, donde los ejércitos preparan sus tropas para afrontar una gran guerra. Pese a que los escenarios serán de empezar en un punto hasta alcanzar otro, tendremos diferentes recorridos que nos permitirán alcanzar nuestra meta.
Las zonas con plataformas tendrán su parte de protagonismo, y es que Gollum es un ser bastante ágil que se presta a trepar paredes y colgarse de cualquier borde. Eso sí, sus acciones estarán limitadas por una barra de resistencia. Al tener esa doble personalidad, nuestras acciones y decisiones dictarán cuál de ellas es la predominante, moldeando su personalidad a nuestros actos. ¿Seremos un Gollum más razonable o por lo contrario más impulsivo?. En este sentido no sabemos si habrá un árbol de habilidades para cada una de sus personalidades.
¿Qué esperamos?
The Lord of the Rings: Gollum se lanzará para PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Xbox One y Xbox Series. El juego promete momentos únicos para los fans de la saga literaria. Desde luego que en el apartado de la historia no nos defraudará, los juegos anteriores de Daedalic se basaban en ellas. La campaña principal rondará las 20 horas, siempre y cuando nos dé por explorar.
En el apartado gráfico tendrá sus limitaciones, por el momento se aseguran las resoluciones de 2K y 60fps con dos modos gráficos. Aprovechará las características de las consolas actuales y tendrá Raytracing. A nivel jugable es toda una incógnita, por la falta de experiencia en este tipo de juegos. Si este juego tiene buena aceptación, se esperan nuevos videojuegos que extiendan las historias de La Tierra Media con nuevos personajes.