Referencia The Last of Us: Parte II
Para reconstruir la primera entrega se ha optado por mantener el estilo gráfico de The Last of Us: Parte II. Como es costumbre os recomendamos nuestro completo análisis de este juego tan criticado y debatido. Durante el desarrollo de la secuela, el equipo vio necesario rehacer la primera entrega con la tecnología actual, así que los modelados de los personajes se han rehecho tomando como referencia los modelados de la segunda entrega. Por lo que Ellie y Joel los dos protagonistas mantendrán un aspecto similar, destacando sobre todo en los detalles de los ojos y el cabello. Donde sí que veremos cambios significativos será en los personajes que no vimos en la secuela como Riley y Tess.
Los escenarios se han rehecho por completo, eso sí, serán los mismos que en la entrega original. No se han incluido nuevos escenarios, pero al menos han creado más estructuras destruibles. Entre las mecánicas jugables no se han introducido las mecánicas de la secuela, así que se mantiene la misma jugabilidad. Una lástima que no hayan querido profundizar más en la jugabilidad y optar por nuevos escenarios, ya que era una gran oportunidad para hacerlo. Más que nada porque a estas alturas, muy pocos jugadores no habrán disfrutado de este gran juego y podría haber sido un aliciente.
Mejorado con PlayStation 5
PlayStation 5 presenta unas opciones que PlayStation 3 y PlayStation 4 no podrían ofrecer, por lo que esta entrega podría ser muy aplaudida por los fans. Para empezar presentará dos modos gráficos a los que se nos tiene acostumbrados. Por un lado, el modo potencia gráfica con 4K y 30 fps y por el otro el jugable, con 4K dinámico a 60 fps. Nuestros oídos disfrutarán del audio tridimensional que nos permitirá estar alerta en las direcciones que no veamos en pantalla. En el ámbito sonoro se mantendrá el doblaje original al castellano y las impecables melodías por el premiado compositor Gustavo Santaolalla. No se han contado con nuevos temas para la ocasión.
En el apartado jugable la experiencia será más inmersiva gracias al DualSense. Notaremos las diferentes resistencias de cada arma con los gatillos adaptativos, algo que se subraya en el arco al tensar la cuerda. Si habéis jugado a Horizon: Forbidden West sabréis de lo que estamos hablando. Otra lectura que os recomendamos es el análisis de Horizon: Forbidden West. La vibración háptica reconocerá el terreno por el que nos movemos y el tipo de ataque que sufrimos para que nuestros dedos los sientan. El SSD no presentará puntos de carga, por lo que no tendremos interrupciones entre niveles ni al presentar las cinemáticas.
Extras y corrección de errores
Se ha optado por ofrecer unos pequeños regalos para el jugador en forma de atuendos. Estos serán tanto para Ellie como para Joel. Algunas de estas vestimentas estarán inspiradas en la saga Uncharted. Tendrá dos modos especiales de juego que desafiarán nuestra habilidad: por un lado, la aventura estará cronometrada y, por el otro, tendrá muerte permanente, por lo que tendremos una sola vida para superarlo. Además, tendremos opciones para que el juego sea más accesible para todo tipo de jugadores.
En la corrección de errores se ha trabajado en la IA del juego. Así nos encontraremos con enemigos que se moverán de manera más “lógica” por el escenario. Y en esta ocasión se ha trabajado más intensamente en la IA de Ellie. Echaremos en falta ver sus carreras delante de los enemigos en los momentos de sigilo, sin que Corredores o Chasqueadores se percataran de su presencia, ni de la nuestra por suerte.
¿Qué esperamos?
Pues esperamos nada más y nada menos que The Last of Us con una mejora gráfica notable y una IA como debería haber sido en la entrega original. Lo cual no es poco, ya que estamos hablando de uno de los mejores juegos de la historia. Por parte de Naughty Dog algo de decepción de no haber aprovechado la ocasión para implementar más contenido para ser un producto más atractivo. Sí tiene todos los DLC lanzados, pero ya los tenía el Remake de PlayStation 4.
El 3 de septiembre se lanzará el juego en PlayStation 5 y PC al precio de 80€, algo excesivo para tan pocos extras, ya que se trata de un producto que en el mercado ya ha ofrecido unos grandes beneficios con un gran rendimiento. Parece que está dirigido a los muy fans, al público de PC y a las personas que no pudieron disfrutar de la entrega original.