Los artefactos
La campaña de Starfield tendrá una duración de unas 30 ó 40 horas dependiendo de algunos factores. Tratará sobre la aparición de unos extraños artefactos conocidos como “Macguffin” que esconden algún misterio sobre la vida que deberemos descifrar. Estamos en el año 2330, en una época donde la humanidad está explorando el espacio. De hecho, ya habrá colonizado algunos planetas de otros sistemas solares. Nosotros seremos uno de esos conquistadores que forma parte de la corporación “Constelación” y que deberá explorar el universo y enfrentarse a posibles amenazas. La historia no alcanza a mucho más, ya que el juego da total libertad a que juguemos como nos apetezca, algo de lo que ya han demostrado ser unos maestros con sus anteriores títulos.
Un universo abierto
Con la referencia de los anteriores juegos, solo nos queda decir que podremos viajar por el universo y explorarlo sin necesidad de completar la campaña. Si completamos la campaña, podremos después seguir explorando el universo. La magnitud y grandeza de los escenarios será tan bestia que dejará en pañales a cualquier otro mundo abierto. Tendremos más de 1000 planetas que explorar y muchos de ellos se crearán de manera procedural, así dos partidas no serán nunca iguales. En Bethesda han creado un universo muy completo imaginando la fauna y la vegetación de cada uno de los planetas. No sabemos si encontraremos vida más inteligente que nosotros o que posea una tecnología similar, aunque por lo que hemos visto podría ser una de las razones de la aventura.
Los planetas serán únicos y tendrán sus propias atmósferas, biomas y gravedad, algo que podremos escanear antes de visitarlos. También se ha trabajo mucho en los trasfondos socioeconómicos que harán que cada lugar sea único. Por ejemplo, estará Neón, una ciudad construida sobre el mar por una megacorporación y dedicada al placer, donde una droga legal lidera las ventas, o Akila City con una ambientación estilo Western, mientras que la megapolis más grande será Nueva Atlantis, que presentará muchas opciones y tramas que descubrir, además de tener la sede principal de Constelación.
La exploración nos llevará por diferentes planetas, pero nuestro aterrizaje estará preestablecido en una zona concreta. No serán mundos de exploración libre, ya que eso podría afectar al ritmo de la acción y la narrativa. Para facilitar la acción tendremos un mapa estelar que nos ofrecerá información relevante. Así localizaremos los planetas con misiones por completar, zonas de interés a las que viajar o los planetas que tengan recursos necesarios. No faltarán las sorpresas como el descubrimiento de naves espaciales, las visitas a diferentes estaciones, descubrir cruceros de lujo o ser víctimas de piratas espaciales.
Nave espacial
Uno de los elementos más importantes será nuestra nave espacial. De inicio no tendrá la capacidad para viajar por todo el universo, por lo que tendremos que ir mejorándola. Hay 13 componentes diferentes que modificarán completamente el aspecto de nuestra nave y que gracias a un editor 3D nos permitirá visualizar los cambios. Controlaremos la nave directamente con unos cuantos aspectos a tener en cuenta. Además, tendremos diferentes combates en el espacio, que por momentos nos podrán recordar a esos combates de Star Wars contra grandes naves estelares.
La personalización de nuestro personaje será amplísima e irá evolucionando durante la partida. Podremos modificar su apariencia corporal, facial, sus orígenes y rasgos que afectarán a sus habilidades y nos dotarán de ventajas y desventajas. Cuando subamos el nivel, nos bonificarán con puntos que gastaremos en 5 árboles de habilidad (físico, social, combate, ciencia y tecnología). Cada factor afectará a la aventura y viviremos diferentes ramificaciones, viendo a un personaje completamente distinto de una aventura a otra.
Iremos seleccionando a la tripulación de nuestra expedición, según vayamos visitando las diferentes facciones humanas desplegadas por el universo. Habrá cuatro personajes principales, pero podremos seleccionar entre más de 20 personajes para el resto de la tripulación. Estos personajes secundarios también estarán muy cuidados con sus historias y orígenes. Los encuentros con los personajes también serán procedurales, por lo que tampoco veremos dos tripulaciones iguales. Las conversaciones cogerán un protagonismo brutal con más de 250.000 líneas de diálogos, por lo que gracias a nuestras habilidades sociales podremos solucionar conflictos diplomáticos o tener romances con nuestra tripulación.
Combate galáctico
Estamos ante un RPG de acción Shooter, por lo que podremos jugar en primera y en tercera persona. Habrá más de 100 armas y accesorios, como pistolas, rifles de asalto, ametralladoras y fusiles de francotirador, entre otras. No faltarán los combates cuerpo a cuerpo usando los puños o con armas. Los combates estarán entre la experiencia de The Elder Scroll y los shooters en primera persona. Eso sí, su vertiente RPG será importante y veremos en nuestros enemigos su nivel, contando para las estadísticas a la hora de enfrentarnos a ellos. Otro elemento clásico en los juegos será una mochila propulsora, que usaremos tanto para explorar, como en los combates. Aquí importará mucho la gravedad del planeta, por lo que tendrá diferentes comportamientos. Además, podremos controlar ciertos poderes gravitacionales.
Creation Engine 2
El motor gráfico se ha creado para la ocasión y es posible que se estén desarrollando más juegos con él. El aspecto técnico promete ser brutal con una resolución de 4K en Xbox Series X y 1440p en Xbox Series S. En ambas versiones los frames por segundo se han bloqueado a 30, algo que algunos medios criticarán. Una decisión que se ha tomado para tener mundos abiertos consistentes, enormes, dinámicos e hiperdetallados en los que puede ocurrir cualquier cosa. La banda sonora será brutal y se ha estado hablando de un posible doblaje al castellano neutro, aunque a día de hoy aún no está confirmado. Lo que sí sabemos es que los textos estarán completamente en castellano.
Mucho más
Una vez superada la campaña, habrá un modo New Game +, en el que no han querido entrar en detalles. Lo que sí han confirmado es que será toda una revolución y tendrá que ver con la historia del juego. Lo que tienen claro en Bethesda es que va a ser un juego que seguirán trabajando después de su lanzamiento. Ya hay anunciado un contenido de pago y han asegurado que habrán diferentes packs de expansiones que añadirán más historias, misiones, narrativas y funciones. Será muy parecido a un juego bajo servicio que tendrá un apoyo brutal por parte de la compañía y que seguramente los jugadores agradecerán. En su versión PC los usuarios tendrán herramientas para crear mods, pudiendo realizar nuevos mundos.
¿Qué esperamos?
Seguramente Starfield va a revolucionar el mundo de los videojuegos, en un año que está siendo brutal en lanzamientos, más aún de cara a Navidad. El aspecto técnico promete ser brutal, para lo que se ha contado con un motor gráfico nuevo, Creation Engine 2. Sí, ya tenemos las voces que hablan de que Xbox Series S mermará el juego, pero hay que decir que lleva mucho en desarrollo y que estando Microsoft en medio, que tiemblen otras compañías. Promete un equilibrio entre realismos y diversión, con un gunplay bastante satisfactorio. Starfield llega para ser una de las nuevas licencias más potentes en esta generación y a cada nueva información más interesante se vuelve. Calentad motores que el espacio nos espera.