Este 9 de julio hará su aparición Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para Switch y PC. Se trata de una secuela de Monster Hunter Stories, desarrollado para Nintendo 3DS en 2017. Este juego daba un giro de tuerca a la saga Monster Hunter, con un spin off que se desarrollaría como un JRPG. Esto quiere decir que dejaba de lado los combates tácticos y directos contra los monstruos, por combates por turnos. Además de que sustituía la libertad de movimientos, por una historia muy trabajada. Por si estos cambios no fueran pocos, su aspecto gráfico sería replanteado como un manganime, dejando de lado el apartado realista que caracteriza la saga.
Un raider anda suelto
En la isla Hakolo vive una pequeña aldea conocida como Mahana. Aquí a sus cazadores se les conocen como Riders, jinetes de monstruos. Estos tratan a todas las criaturas con respeto y adoran al Guardián de la isla, un gigantesco Rathalos. Hasta allí llega un ejército, ya que consideran a este Rathalos como “Las alas de la Ruina”, un monstruo capaz de sumir al mundo en el caos y la destrucción. Una vez llegan los soldados a la isla, se toparán con dos inconvenientes: los aldeanos y una joven conocida como Ena.
Ena es una joven misteriosa que llega a la isla con la intención de conseguir el último huevo de Rathalos antes de que den caza a su madre. Los aldeanos se encontrarán en plena ceremonia y deberán decidir de parte de quien están, y para ello contarán con un pequeño grupo de héroes locales. Su protagonista será el nieto del legendario rider Red, la experimentada raider Kayna y un felino conocido como Navirou, que según él, salvo al mundo de ser destruido. Los tres investigarán la desaparición del Rathalos y el comportamiento anómalo del resto de monstruos. Algo que parece ser global y que ha llevado a la extraña desaparición de los Rathalos.
La vida del cazador
Las señas de identidad están presentes en el juego adaptándose perfectamente al género del JRPG. Como Riders podremos robar huevos de los nidos que están dentro de las guaridas. Estas son pequeñas y medianas mazmorras en las que encontraremos monstruos, que en algunas custodiarán o estarán dormidos, o incluso pueden llegar a estar abandonadas. Podremos recoger los huevos y Navirou nos ayudará a seleccionar el mejor oliéndolos. Hay una veintena de monstruos que recolectar y mezclar genéticamente para crear nuevas especies con diferentes habilidades. Para controlar nuestros monstruos tendremos los establos, donde eclosionaremos los huevos y gestionaremos a las bestias.
Como buenos jinetes montaremos nuestros Monsties y cada uno tendrá una habilidad diferente. Estas las podremos activar durante la exploración, algunas en el momento que lo requiramos, como encontrar plantas u otros Monstruos. Otras habilidades necesitarán estar en una zona específica para activarla, como trepar yedras, nadar o saltar grandes distancias. Los insectos Lafarillos también harán acto de presencia y allí donde se encuentra la huella de un gran monstruo, nos marcarán la dirección de su ubicación. Como buenos cazadores deberemos recolectar flores, huesos, telarañas e insectos entre otros objetos. Estos los podremos usar para crear armas y armaduras en la herrería, y los tapones para conseguir mejoras en el establo o armas y armaduras especiales.
Combates por turnos
Las opciones de combate son variadas con ataques normales, habilidades especiales, órdenes a nuestras monturas, cabalgarlas y realizar habilidades vinculadas. Los ataques normales tienen tres variantes en una especie de juego del piedra-papel-tijera. Los ataques potentes vencen a los técnicos, estos a los ágiles y los ágiles a los potentes. Si el ataque coincide, habrá un duelo, perdiendo ambos luchadores vida. El ganador de dicho duelo restará más vida, además llenará la barra de vínculo. Aunque formaremos equipo con otro personaje y su montura, nosotros solo controlaremos al personaje principal. Nuestra montura realizará ataques de forma automática y si coincidimos con el mismo tipo de ataque realizaremos un ataque doble, que mostrará una espectacular coreografía, quitando mucha vida y recargando el vínculo.
Hay habilidades de nuestra montura, duros ataques y correosas defensas; y habilidades de nuestro personaje, que dependerán del arma que tenga equipada. Estas habilidades restarán puntos de la barra de vínculo. Por cierto, podremos cambiar de arma y montura cuando lo requiramos, algo fundamental para cambiar la táctica o romper partes de los enemigos. Como en el juego original en según qué momentos podremos atacar partes para romper corazas o inhabilitar ataques. Para ello tendremos armas cortantes, contundentes y perforantes. Cuando rompamos estas piezas al finalizar el combate obtendremos objetos especiales. En ocasiones los enemigos caerán, momento en el que todos nuestros ataques serán críticos. Según los monstruos, podrán caer en confrontaciones, en las que deberemos ganar el duelo pulsando A repetidamente, lo que aumentará nuestro vínculo.
La barra de vinculación sirve para montar en nuestra criatura, momento en el que realizaremos más daño al enemigo. Si usamos las habilidades vinculadas realizaremos los movimientos más espectaculares y devastadores. Si nuestro compañero de batalla también realiza una habilidad vinculada a la vez, el efecto será más salvaje. Si perdemos la barra de vida dispondremos de tres corazones que nos devolverán a la vida, si los perdemos o los pierde nuestro compañero, finalizará la partida. Si nuestro Monstier se queda en cero quedará inutilizado y deberemos cambiarlo. Al finalizar el combate se nos otorgará una puntuación, que nos bonificará con más premios y aumento de nivel.
¿Qué esperamos?
La aventura promete ser apasionante y larga. Ya solo la demostración, a la que podéis jugar en Nintendo Switch, dura 3 horas. Gracias a ella hemos podido realizar este avance, un juego que pinta realmente impresionante. A la aventura principal le tenemos que añadir trabajos de los tablones de anuncio, submisiones y las misiones de prueba. Todo esto en un universo tan rico como Monster Hunter, en la que cazar y recolectar monstruos es un punto adictivo. Un mundo en el que dependiendo de tarde o noche nos encontraremos diferentes objetos y monstruos. A todo esto hay que añadirle un multijugador para tres jugadores, ya sea para cooperar a superar la aventura o un competitivo basado en duelos. Recorremos parajes exóticos y conoceremos a personajes carismáticos… Que comience la caza a lomos de nuestros monstruos.