Dread
La historia continúa en el momento que finaliza Metroid Fusion, siendo esta la quinta entrega. Entregas que hemos jugado en NES, Game Boy, Super Nintendo y Game Boy Advance. La federación se pondrá en contacto con Aran para pedirle ayuda, ya que han recibido una señal del planeta ZDR, indicando que los extintos parásitos X están en la superficie del planeta. Para comprobarlo, enviaron a los robots E.M.M.I (Explorador Móvil Multiforme Interplanetario), pero perdieron la señal al entrar estos dentro de la atmósfera. Así que deberá averiguar qué les ha pasado y qué hay del parásito X. Una vez aterriza en ZDR, conocerá a un misterioso Chozo, una civilización extinta, que crió a Aran en Zebes y le otorgó su icónica armadura. Este ser le arrebatará sus poderes y además descubrirá que los EMMI la consideran una amenaza.
El subtítulo del juego hace referencia al terror que va a vivir Samus Aran. En este sentido hay un gran secretismo dentro de Nintendo y Mercury Steam. Por un lado están los EMMI máquinas que nos harán la vida imposible y nos pondrán los pelos de punta. Por otro el extraño Chozo, que es la primera vez en la saga que veremos uno en acción. Algunos rumores apuntan a que este podría actuar como la versión oscura de Samus de Metroid Fusion generada por el parásito X, que no dejaba de perseguirnos. Entre los jefes no se sabe nada más de lo que se ha visto en trailers, como animales acuáticos, unas máquinas creadas por los Chozo y Kraid, que sigue persiguiendo a Samus Aran.
Las habilidades de una cazarecompensas
Samus Aran tiene diferentes habilidades, que deberá volver a recuperar. Se trata de una aventura de exploración 2D con avance lateral al estilo clásico. En ella deberemos recorrer diferentes habitaciones, colocadas de manera laberíntica. En ellas encontraremos las diferentes habilidades que nos desbloqueen nuevos accesos. Entre los recursos de Aran están la Morfoesfera que nos transformará en una bola que nos permitirá movernos por zonas estrechas. El rayo enganche que usaremos para balancearnos de una esquina a otra. El impulso para recorrer largas distancias y el deslizamiento para moverse por diferentes obstáculos. Y algunas nuevas como Aracnoíman que nos permite engancharnos a diferentes superficies marcadas en azul.
Combate
El combate es el segundo pilar de la saga y esta vez Samus Aran tendrá nuevos ataques que la harán más letal todavía. Dispararemos con nuestro brazo cañón en cualquier dirección e incluso en movimiento. Usaremos misiles, a estos se añade el multimisiles, capaz de fijar hasta 5 enemigos para lanzar una ráfaga de 5 misiles. La precisión será fundamental para lanzar contragolpes y así devolver los ataques enemigos. La bomba de luz, una explosión en cruz que afectará en cuatro direcciones diferentes. El ataque cometa que lanzará estilo Kamikaze a Samus contra sus enemigos. Metroid Dread promete combates con múltiples enemigos en pantalla y combates contra jefes finales realmente épicos.
EMMI
Se trata de siete robots de la federación a los que su coraza los hace prácticamente indestructibles. Estos patrullarán diferentes zonas del planeta ZDR y si localizan a Samus Aran le perseguirán sin descanso. Es por lo que deberemos tener muy claras las posibles vías de escape que podremos encontrar. Ahora si conseguimos el cañón Omega, recargándolo podremos destruirlos. Hasta entonces podremos conseguir nuevas mecánicas de sigilo, que son una novedad en la saga. Para conseguir que no nos localicen tenemos una nueva habilidad, el camuflaje espectral. Esta tecnología Aeion nos permite volvernos invisibles por un corto período de tiempo.
Ediciones
En ABYX nos gusta hablar de las ediciones, en este caso al ser un producto de Nintendo olvidaros de su edición especial. Agotada desde el primer día por culpa de la especulación que sigue persiguiendo a la compañía. Ahora si la queréis siempre podréis recurrir al mercado de segunda mano, a precios que cuadriplican su valor. En ella encontrareis el juego físico, una steelbook exclusiva, cinco tarjetas ilustradas de cada juego y un espectacular libro de arte de 190 páginas que nos muestran el arte de 35 años de historia de Metroid.
No faltarán las figuras Amiibo de Samus y un EMMI. Con Samus recibiremos un tanque de energía adicional y un extra de vida por día. El EMMI nos ofrecerá un tanque de misiles + y una recarga de proyectiles diaria.
¿Qué esperamos?
Un juego repleto de detalles, para empezar contará con un prólogo que nos relatará los hechos pasados, para que nadie se pierda en su historia. En el apartado técnico será espectacular, con desplazamiento lateral, pero con diferentes puntos de vista que harán rotar la cámara para mostrarnos impresionantes secuencias. En este apartado contará con efectos de luz que dejarán con la boca abierta a más de uno. De tal manera que es el juego con el que se quiere presentar la nueva Nintendo Switch OLED. Por otro lado esperamos un título tan grande como la cantidad de secretos que esconderá. Volver a los orígenes con ese desplazamiento lateral, es aire fresco después de tanto juego 3D.