La Plaga Roja
Forbidden West nos trasladará 6 meses después de lo acontecido en Zero Dawn. Los acontecimientos, sin intentar caer en spoilers, dejaban garantizada una continuación. Allí descubrimos que Aloy tenía una misión: participar en el resurgir de la humanidad. El final de la primera entrega acababa siendo HADES capturada por un hombre misterioso, que nos dejaba con ganas de saber qué ocurriría a continuación. En la secuela abandonaremos Utah para adentrarnos en California, lugar en donde se extiende una plaga roja sobre la flora y la fauna que amenaza con una nueva extinción. Aloy será la única que la podrá detener y además deberá investigar para descubrir más sobre su pasado.
El Oeste prohibido
Horizon nos sitúa en un futuro donde las máquinas con formas de animales prehistóricos gobiernan el mundo, mientras que la humanidad ha retrocedido en tecnología, para vivir ramificada en diferentes tribus, muchas de ellas enfrentadas. Eso no significa que no cuenten con tecnología, ya que son capaces de crear armas y trampas con los restos de los dinosaurios mecánicos. Incluso de manipular algunas máquinas para usarlas como monturas o hackearlas para que les ayuden. Volveremos a tener una aventura de mundo abierto, que promete tener más variedad en su paisaje. Encontraremos zonas inspiradas en el Parque Nacional de Yosemite y la gran ciudad de San Francisco. Unos escenarios realmente espectaculares, que representarán ese futuro post apocalíptico con edificios derruidos, llenos de vegetación, desiertos, playas, bosques y montañas.
Las novedades de Aloy
Aloy ya era capaz de realizar muchas acciones en Zero Dawn, pero para esta entrega han incluido nuevas acciones y elementos. Ahora no solo nadará como pasaba anteriormente, también buceará, un elemento que se ha destacado desde su presentación y parece que será vital. Gracias a la máscara de buceo podremos explorar ruinas ocultas, evitar enemigos y ocultarnos en bancos de algas. Entre los elementos nos encontramos con dos objetos que ya no faltan en ningún juego de mundo abierto. Por un lado, el gancho, que nos permitirá alcanzar zonas altas, ganando en versatilidad en el plataformeo y la exploración. Por otro lado, el alaescudo, para planear desde un punto alto.
Hay elementos que aportarán más variantes, como el Foco. En esta entrega además de escanear enemigos, también escanearemos el entorno en busca de zonas interactivas. Un aspecto similar a juegos como Uncharted o Assassin’s Creed, permitiendo un mayor despliegue por el escenario.
Caza y defensa
Los combates mantendrán sus opciones tan características, siendo la distancia una opción de combate. El arco volverá a ser nuestra arma principal, con una buena variedad de efectos en sus flechas (explosivas, venenosas, eléctricas y de hielo). Las hondas serán otro factor a tener en cuenta, junto a las armas que se desprendan de las bestias. Como novedad tendremos un disco metálico que podremos lanzar y traer de vuelta. Las trampas también jugarán una función táctica como: bombas de humo o minas, algunas capaces de flotar en el aire. El factor sorpresa y el saber aprovechar los escenarios para emboscar al enemigo serán cruciales.
Donde se han esforzado más es en el combate cuerpo a cuerpo. Aquí una lanza nos permitirá realizar combinaciones de golpes, acumulando una energía sobre los enemigos. Esta energía estará limitada en el tiempo y si la golpeamos realizaremos ataques devastadores. Entre las acciones a realizar están los ataques pesados, golpes capaces de romper las defensas y escudos.
El árbol de habilidades se ha renovado para mostrarnos 6 ramificaciones: el combate físico, combate a distancia, trampas, sigilo, hackeo y obtención de recursos. No faltarán las mesas de trabajo para crear armas y variantes de estas. Incluso estarán las vestimentas con habilidades pasivas, por lo que deberemos escoger la que mejor se adapte a nuestra misión. Aloy hackeará diferentes especies, por el momento todas las confirmadas son terrestres, aunque tenemos un bestiario suficiente para poder volar o explorar las profundidades.
Personajes potenciados
Se ha contado con la actriz Carrie-Ann Moss (Tilda), quien interpretó a Trinity en Matrix, una película con la que el videojuego tiene algún que otro paralelismo. ¿Esta contratación tendrá algo que ver con los múltiples giros de guión que nos han prometido los desarrolladores? A parte de esta información, Guerrilla Games ha mejorado sustancialmente la IA de los personajes. Esta vez deberemos tener cuidado con la facción de los Tenakth, liderados por la rebelde Regalla, capaces de controlar las máquinas. Así, tendremos combates en los que tendremos que vigilar a la montura y a su jinete.
Entre los viejos conocidos tendremos a Erend y Varl que ganarán peso narrativo en esta entrega. Una narrativa que se ha potenciado, para que los personajes secundarios no sean personajes simples. Otro personaje que promete ser una de las villanas es Regalla, interpretada por Angela Basset. Se han mejorado las expresiones de las caras, muy criticadas en la primera entrega. La captura de movimiento cuenta con más animaciones y se ha mejorado el detalle de las pieles.
Nuevas criaturas
Estarán todas las criaturas que ya conocimos en la primera entrega y, como mínimo, se le añaden 6 bestias nuevas. Deberemos ir con cuidado con los gigantescos Terremamut, con tremendas embestidas y las llamas de su trompa. La reptívora, una suerte de cobra de tamaño mastodóntico, escurridiza y que escupirá ácido. El galámpago, una tortuga de gran tamaño con un caparazón recubierto de vegetación. El Alasol, capaz de recargarse con sus alas fotovoltaicas, es muy posible que podamos surcar los aires con ella. El Rodador, que nos arrasará enrollándose sobre sí mismo. Finalmente, el Garrirraptor, una suerte de velocirraptor con el que nos las veremos muchas veces.
¿Qué esperamos?
Horizon Forwiden West será una de las mejores experiencias en PlayStation 5, adaptado para jugar a 60 fps estables o a máxima resolución. Los gatillos adaptativos nos harán sentir el arco o el garfio, mientras la retroalimentación háptica nos hará sentir el escenario. Su audio 3D hará trasladarse a nuestros sentidos a este mundo de fantasía, tan bello como peligroso. Eso no dejará de lado a los usuarios de PlayStation 4, que tendrán una versión que poco tendrá que envidiar, además de ser el último en actualizar de forma gratuita. El juego ha sido doblado completamente al castellano y Michelle Jenner volverá a ser la voz de Aloy.