El juego no mantiene la jugabilidad clásica de la saga, aun siendo un shoot’em up, acercándose a la experiencia de Space Harrier, por lo que muchos elementos característicos fueron modificados, con más o menos acierto. Si queréis descubrirlo, os invitamos a seguir leyendo nuestro análisis.
Willow quemados
Velvet es la reina de las hadas y en estos últimos días ha sufrido un comportamiento extraño. De ello se ha percatado la hada Knit que, junto a su hermana Silk, han empezado a investigar los sucesos. Juntas encuentran un caramelo “Willow” de color negro, sospechan que es la principal causa del comportamiento de la reina. Antes de poder analizarlo la bruja Nata hará su aparición. Su fanatismo por dichos caramelos hará que no dude en probarlo sin preguntar, pensando que es un nuevo sabor. Su sabor es horrible y no tarda en escupirlo al darse cuenta de que no es un nuevo sabor. Sus ojos se llenan de ira y buscará al causante de destruir sus preciados caramelos. Para ello viajará al norte del reino en busca de la principal sospechosa, la reina Odd Behavior.
La historia esta vez no se explicará entre misiones, ya que tendrá un opening y un ending, donde se narrarán los hechos con viñetas animadas, como bien marca la tradición con mucho humor. Lamentablemente como pasaba con el anterior juego, el texto estará completamente en japonés, y también está disponible con textos en inglés.
Rail gun
La jugabilidad cambia drásticamente, pasando a ser un juego de disparos que discurre sobre raíles. Esto quiere decir que nuestra brujita Nata podrá desplazarse por toda la pantalla, mientras esta se desplaza por los escenarios, por lo que no controlaremos la dirección en la que nos movemos. El movimiento principal será dirigirnos hacia el fondo de la pantalla, en un entorno pseudo 3D. La velocidad es alta y en diferentes ocasiones nos desplazaremos lateralmente, descenderemos o ascenderemos sin cambiar el estilo de juego. El efecto es muy bueno en el desplazamiento y en el primer nivel además dispondremos de caminos alternativos. Para completar el juego recorreremos sus cinco niveles, cada uno de ellos con su ambientación, que irán cambiando sus entornos.
Combate mágico
Nata tendrá las opciones de siempre, aunque la función de las hadas desaparece por completo. Silk nos seguirá acompañando, pero no dejará de ser una compañera que a mi parecer participa poco, aunque al superar el juego se nos permitirá volverlo a superar con Silk como protagonista. Tanto Nata como Silk tendrán un ataque mágico básico, al que nos ha faltado un punto de mira para apuntar mejor. Este ataque irá mejorando al eliminar enemigos que irán rellenando nuestro nivel de experiencia. Un nivel que esta vez menguará con los impactos que suframos. No tendremos un contador de vidas, ya que la vida estará representada en una barra, que se rellenará si conseguimos buenas puntuaciones.
Nata además dispondrá de potentes ataques mágicos, siempre que recojamos las gemas de colores, que conseguiremos al derrotar a varios enemigos. Cada color será una magia diferente, que cambiaremos al disparar a la gema. Los poderes los podremos mejorar si la magia principal coincide con el color de la gema. De lo contrario, sustituiremos la magia por la recogida. Los colores son: azul (trueno) verde (burbuja), Rojo (dragón) y amarillo (estrellas), pudiendo acumular cinco de ellas. Para darle algo de variedad a la acción y al nuevo estilo, habrá zonas donde deberemos esquivar objetos y recoger unas esferas con estrellas que amplían puntuación. Eso sí, la visibilidad no es mucha y la brujita muchas veces tapará nuestra visión.
Como novedad al estilo de juego se ha añadido la opción de variar la velocidad de la brujita en el desplazamiento por la pantalla. Esta vez tendrá tres velocidades diferentes que adaptaremos según nuestras necesidades de esquivar enemigos o pasar por zonas estrechas. Una pantalla que deja el formato 4:3, para ocupar toda la pantalla en full screen. Si queremos el formato original podremos jugarlo así. Incluso tiene varios filtros para simular las televisiones CTR.
¿Y los enemigos Cute?
Los enemigos vuelven al estilo Cute, pero en este formato se pierde mucha de su gracia, algo que caracterizaban y representaban mejor sus predecesores de desplazamiento lateral. Incluso los escenarios pierden ese tipo de magia al tratarse de un sistema primitivo de 16 bits para representar entornos 3D. Volveremos a ver a muchos de los enemigos, como a los enanos subidos a plataformas mientras nos lanzan sus hachas o caballos rosas que saltarán por la pantalla. El recorrido de los escenarios es más largo y solo cuentan con un jefe final. Me he encontrado con algún jefe en mitad del escenario y si todos los niveles tienen uno, ni me he dado cuenta. Todos ellos los he notado muy poco inspirados, quitando el robot gigante.
Las novedades de Cotton 100%
Como pasaba con la secuela, esta presenta dos modos de juego: Standard y Challenge. El Challenge es el juego tal cual se desarrolló, pudiendo elegir entre superar la aventura original o en su versión Score Attack. El Standard ofrece las opciones para adaptarse a todos los jugadores. Contaremos con guardado en cualquier parte del juego, rebobinado y trucos. Los trucos solo serán seleccionables una vez superemos el juego, que nos permitirán ser invencibles, tener el máximo nivel y continuaciones infinitas.
Nata y Silk gracias
No sabemos si tendremos más aventuras de esta simpática pareja de la década de los noventa, pero antes de nada darles las gracias. Se trata de juegos divertidos y shooters muy buenos. Aunque valorar esta entrega, que posiblemente sea la peor de las tres, nos apena que sea negativamente. La adaptación del universo Cotton sobre raíles no nos ha parecido acertada, aunque asombra su colorido y acabado para ser de Mega Drive. Los golpes que hemos sufrido queremos pensar que son a causa de una mala visión, pero bien podría ser un defecto de cálculo de impacto. El juego en general pierde muchos elementos que son fundamentales en cualquiera de sus entregas.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.