Con la intención de recibir financiación para el proyecto, se lo presentaron a Sony. Un día antes de la presentación, se reunió todo el equipo. El concepto en sí perdía fuerza visualmente y no mostraba toda la espectacularidad de lo que habían creado. Así que decidieron cambiar la perspectiva a tercera persona, todos los detalles y los movimientos resaltaban más. Mantuvieron la esencia del juego, pero la experiencia de Ljungqvist con los mundos abiertos le hizo ver que todo tenía más sentido. Aunque el motor gráfico que utilizaban no era suficiente, así que empezaron trabajar en 2016 sobre el Unreal Engine. Esta herramienta y la complejidad del mundo abierto, hizo aumentar su plantilla hasta alcanzar los 13 empleados, y poco a poco ascendió a 20.
El juego se presentó en la Gamescom de 2017, dejando un buen sabor de boca entre los medios profesionales y anunciándose para 2019. Lamentablemente el juego empezó a sufrir retrasos, hasta tal punto que pareció que acabaría quedándose en el limbo. La realidad es que el equipo estaba trabajando, llegando a corregir más de 11.000 bugs y añadiendo cada vez más opciones. De hecho, en 2019 se contaba con un argumento de 85.000 palabras y actualmente ronda las 250.000 palabras, escritas por dos personas. La buena noticia es que al final se lanzará el 25 de mayo de 2021 para PC, Xbox One y PlayStation 4. El juego será jugable por retrocompatibilidad en Playstation 5 y Xbox Series, pero se está trabajando en una edición para estas consolas, sin descartarse una versión para Switch.
Historia
En un futuro post apocalíptico los únicos supervivientes en el mundo son los animales. Han mutado y gobiernan el mundo bajo la protección del árbol de la vida. Los animales se han dividido en comunidades, según las razas. Todo está en paz, hasta que cuatro bestias han aparecido, alimentándose de las raíces del árbol de la vida. Aunque no es la única amenaza, una misteriosa plaga ha aparecido para destruir el mundo tal y como lo conocen. El salvador del planeta es un pequeño mapache, que ante tal situación intentará agrupar a las diferentes tribus de sus especies, para luchar y eliminar a la amenaza del planeta.
Mapache
Nuestro personaje contará con una variedad de características que lo harán único. Su aspecto físico será completamente editable con un gran abanico de opciones. Seleccionaremos hasta el tipo de pelaje. Habrá una gran cantidad de complementos para llevarlo a la última moda. La variedad es muy amplia, heredada de la idea inicial del juego, nuestro personaje estará ligado a una de las seis razas. Dependiendo de la tribu a la que pertenezca sus características variarán, como el físico, intelecto, fuerza y resistencia. Una vez escogida la tribu, seleccionaremos la clase del personaje, bonificándonos en el daño a distancia si escogemos Commando o aumentar nuestros poderes Psíquicos si escogemos Psi freak, entre otras clases.
Acción Hack & Slash
Los combates prometen ser divertidísimos, poniendo énfasis en un estilo hack & slash en tercera persona. Nuestro mapache será un experto en artes marciales, capaz de encadenar diferentes golpes. Pero no se quedará solo ahí, ya que podrá usar armas cuerpo a cuerpo, incluso armas de fuego como pistolas. En el momento de adaptarse al modo pistolas, podremos usar el bullet time, que ralentizará la acción. Todo este festival se verá potenciado, ya que el jugador podrá adaptar su mapache a estilo de su juego, por lo que Experiment 101 ha ofrecido opciones para irlo modificando sobre la marcha.
Las armas las podremos encontrar por el escenario, las hay de una sola mano o de dos. Están clasificadas como comunes, raras, únicas y legendarias. Las mejoraremos trasteando con ellas, para lo que deberemos farmear por el escenario. Encontraremos materiales como madera, metal, cerámica y plástico que nos permitirán mejorarlas o crear potenciadores. Construiremos cualquier arma que nos imaginemos, desde espadas hasta ametralladoras, pasando por un cepillo de dientes.
Poderes mutantes
Nuestro mapache será un ser mutante y podrá usar algunos poderes que nos han sorprendido. Sus dones son más bien una rara avis, cuando los poderes en los juegos suelen ser espectaculares. Estas mutaciones tienen que ver con su físico, por ejemplo será capaz de desarrollar mayor pelaje, crear una mucosa que le permitirá flotar por el aire o aplastar enemigos, lanzar hongos que harán crecer champiñones elásticos para alcanzar mayor altura. Si necesitamos volar, le crecerán unas alas. Podrá aumentar de peso si requiere mejorar su defensa o será capaz de lanzar enjambres de polillas de la boca para confundir a sus enemigos.
El mundo
El mundo de Biomutant ocupará unos 8 km cuadrados, permitiéndonos movernos libremente por él. Está compuesto por ciudades en ruinas, zonas pantanosas, praderas, los bajos fondos, bosques, zonas heladas y desiertos con ciénagas radioactivas. Esto forma un entorno muy colorido y variado gracias al motor gráfico Unreal Engine 4. Un espacio tan vasto sería un trauma recorrerlo a pie, por eso el equipo ofrecerá grandes y locas soluciones. Entre ellas encontraremos un robot de combate, montaremos a lomos de un esqueleto de caballo, una mochila con hélices, esquíes, globo aerostático o planear volar en un parapente.
La intención del equipo es darle plena libertad al jugador en sus decisiones. Por lo que podrá moverse libremente, intentar cumplir con las misiones de la historia o simplemente ir descubriendo los secretos que este esconde o bien realizar misiones secundarias. La intención ha sido que todo pase de forma natural, que al descubrir ubicaciones, vayan desencadenándose los acontecimientos. De hecho nuestros actos afectarán al mundo que vivimos.
Dentro de los 64 Km encontraremos un total de seis tribus, que deberemos unir a nuestra causa o hacerles morder el polvo. Como buen juego de rol, encontraremos conversaciones en las que deberemos seleccionar diferentes respuestas. Estas afectarán a nuestras relaciones con los aldeanos, pero además aportarán respuestas que nos harán conocer más sobre el lore del juego, pistas para superar obstáculos o activar misiones secundarias.
¿Qué esperamos?
Pues un juego de mundo abierto con un fuerte componente rolero. De hecho el juego que han usado como espejo ha sido Zelda Breath of the Wild. Pero no solo a este juego se le debe todo, Stefan Ljungqvist también ha trabajado diseñando juegos de rol, juegos de mesa y cartas y eso se va a notar. El mundo es precioso, presentando diferentes ambientaciones, con jefes gigantescos y muchísimas sorpresas para los que exploren.
Los que en cambio decidan completar la historia, se encontrarán con una narrativa fascinante, repleta de personajes entrañables. Completar la trama, nos puede llevar entre 15 y 20 horas de juego. En el apartado visual su rendimiento promete, ya que en PC alcanzará los 4K y 60 fps, en PlayStation 4 y Xbox One 1080p y 30 fps, mientras que en PlayStation 4 Pro y Xbonx One X alcanzará los 1080p y 60 fps. Desde luego que nos morimos de ganas de repartir mamporros y descubrir todo lo que nos espera.