A Plague Tale: Requiem se ha desarrollado con un aumento de la plantilla que actualmente alcanza las 70 personas y cuenta con un presupuesto mayor. El próximo 18 de octubre se lanzará para las consolas actuales PlayStation 5 y Xbox Series X/S y PC, un título que está dejando con la boca abierta por su espectacular acabado gráfico.
Continua la historia
En Innocence se nos explicaba la historia de dos hermanos nobles que lo han perdido todo por culpa de la gripe española. Amicia es la hermana mayor que debe proteger a su hermano pequeño de un destino más bien desalentador. Hugo, por su parte es solo un niño, pero que ha sido infectado por una terrible enfermedad conocida como Mácula. La historia continuará en pleno siglo XIV, seis meses después de lo acontecido en la primera entrega.
Los dos hermanos aún siguen huyendo de un ejército que tiene la misión de darles caza. Parte de culpa son los secretos sanguíneos del pequeño y de su enfermedad. Hugo últimamente está soñando con una misteriosa isla que, por cómo la describe, está situada en el mediterráneo. Para ser más concretos, en La Provenza, donde podría estar la cura a su enfermedad. Es por ello que ambos hermanos, su madre y un joven alquimista llamado Lucas se dirigirán allí.
Una aventura trepidante
Innocence se caracterizaba principalmente por sus dos protagonistas y su fragilidad. En la aventura iban madurando y dejando la inocencia de lado. Era una aventura cruel que dejaba al jugador en más de una ocasión con el corazón en la mano y alucinando con algunos de sus giros en la trama. Las mecánicas del juego eran de explorar escenarios pequeños, evitar ser vistos por los soldados, superar los tramos de persecuciones y enfrentarnos a puzles. Todas estas mecánicas seguirán presentes, pero elevando el nivel gracias a la potencia de las nuevas videoconsolas. Por ello, no tendrá edición de PlayStation 4 y Xbox One, ya que eso limitaba al equipo, dividiéndolo para esas ediciones y el propio juego no se vería como actualmente.
PlayStation 5
La versión de PlayStation 5 es donde recomiendan jugar por la potencia de la consola, aunque nosotros apostamos que en Xbox Series X no habrá diferencias. Sus usuarios lo podrán disfrutar en el servicio Xbox Game Pass desde el día de su lanzamiento. El primer reto del equipo se presentaba con el cambio de estación, la primera entrega sucedía en invierno con un decorado más oscuro donde la luz la veíamos en los momentos de nieve. En esta entrega estaremos en verano y tendrá mucho más color y luz. La tecnología de PlayStation 5 les ha permitido trabajar con el Raytracing, dejando efectos alucinantes.
El aspecto más identificativo es el DualSense: “Con Requiem también se trata de aprovechar los paisajes y la fisicalidad del ambiente, así que intentamos transcribir eso en la respuesta háptica. ¡Estoy feliz de que la gente pronto juegue y nos comparta comentarios sobre ello!”, declara Kevin Pinson, diseñador de niveles.
“En Innocence, algunas partes podrían parecer como un decorado de teatro debido a las limitaciones técnicas. Con Requiem hemos sido capaces de llevar el horizonte mucho más lejos. Todos estos avances están dirigidos a servir a la narrativa ya que, cuando escribimos, la mayor potencia nos permite proponer secuencias que antes eran imposibles”, explica Kevin Choteau, director. Por ejemplo, podemos encontrar ratas que trepan paredes o localizaciones que evolucionan de manera dinámica.
Las habilidades de Amicia y Hugo
Amicia será el personaje principal de la historia y el que controlaremos. Es un personaje que ha madurado y que mantiene sus habilidades anteriores como el uso de la Alquimia. Con ella podremos crear todo tipo de objetos, desde elixires para diferentes efectos como dotar de efectos secundarios a algunos objetos. Entre ellos, dotar a las piedras y/o flechas de fuego, con las que poder quemar a enemigos o diferentes objetos del escenario como los arbustos. Las ratas son un elemento crucial para la trama y también tendrán la capacidad de despejar caminos usando Odoris.
Hugo seguirá teniendo la habilidad de controlar a las ratas temporalmente. Una habilidad que impactaba por la gran cantidad de ratas que era capaz de controlar. En el anterior título podíamos ver en pantalla unas 5.000 ratas, un número que aumentará hasta las 300.000 para esta entrega, aunque aún no controla al 100% estos poderes, por lo que estará muy limitado su uso y podrá ponérsele en contra. En este sentido las podremos usar para ver a través de paredes, eliminar enemigos y serán parte importante de los originales puzles. Una plaga que no dejará de ser uno de los enemigos debiéndonos proteger de ellos usando la luz, sino seremos su comida pese a la habilidad Hugo.
Sigilo una parte básica
Como en la primera entrega los momentos de sigilo son una de las mecánicas más importantes. Para complicar las cosas se ha mejorado la IA de los enemigos, capaces de escucharnos a bastante distancia. Deberemos estar atentos a sus patrones de movimiento y a saber utilizar a nuestro favor los objetos del escenario. Si los alertamos o encuentran un compañero muerto nos pondrán las cosas muy difíciles. Como en la anterior entrega, Amicia tendrá una honda que podrá usar para generar sonido o golpear a los enemigos con diferentes objetos. Amicia se ha vuelto más fuerte y valiente y volverá a encarar a algunos enemigos, pudiéndolos esquivar. Ahora, además, podrá equiparse con una ballesta, un arco o unos cuchillos.
Un mundo más abierto
No se trata de un juego de mundo abierto, pero se han ampliado el tamaño de los escenarios. Como pasaba anteriormente encontraremos diferentes rutas por las que avanzar, algo indispensable porque siempre tendremos esa sensación de fragilidad en los personajes y escapar será la mejor solución. Los escenarios serán de bella factura ya que recrearán Provenza. Praderas repletas de flores, bosques con multitud de arboledas, una playa en la que está a punto de descargar una tormenta, son solo los niveles iniciales y lo que nos queda por explorar. Los escenarios estarán repletos de objetos con los que interactuar, soluciones para evitar el enfrentamiento directo o ejecutar a los soldados, nuestra será la decisión.
¿Qué esperamos?
Esperamos que A Plague Tale: Requiem sea tan bueno como lo fue en su momento A Plague Tale: Innocence, uno de los mejores juegos de 2019. Puzles protagonizado por ratas, acción y persecuciones que le darán ritmo y momentos pausados de sigilo. Una historia dura y cruel que sus protagonistas llenarán de dulzura por parte de Hugo y de protección por parte de Amicia. La historia estará llena de personajes secundarios y enemigos para recordar. Además, contará con actores para el doblaje en castellano. Una aventura que tendrá una duración de entre 15 y 18 horas y que estará disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series el 18 de octubre. Además, aprovechando el poder de la nube, estará disponible en Nintendo Switch.