Una historia de Kamikawura
Se trata de un videojuego sobre la historia de un samurái, por lo que muy sorprendente no es. Seremos Hiroki, un samurái entrenado por el maestro Sanjuro. Como es habitual, Sanjuro tiene una hija llamada Aiko, fascinada por su alumno y con el que crea una gran amistad y algo más. Todo muy normal hasta que llegan unos bandidos a la ciudad de Kamikawura. Los bandidos están comandados por Kagero y su intención es destruir la ciudad y saquearla. El maestro Sanjuro tomará las riendas de la defensa y junto a los ciudadanos opondrán resistencia. Hiroki y Aiko intentarán ayudarlos, pero serán testigos de cómo Sanjuro pierde la vida a manos de Kagero. A partir de aquí la venganza, el amor y la arrogancia sellarán el destino de Hiroki.
Una película en blanco y negro
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, mostrando personajes y escenarios poligonales. Esto les permite jugar con los ángulos de la cámara para mostrar diferentes planos en cámaras fijas o de desplazamiento. Así que tenemos la sensación de estar viendo una película constantemente. Su apartado técnico llega a los 4k y 60 fps y nos muestran entornos como ciudades, pueblos y Yomi. Yomi es el inframundo del Sintoísmo y un infierno del budismo japonés. Se ha obviado el color para mostrar un aspecto en blanco y negro, con efectos como granulados, desgastes y polvo para imitar el desgaste de una cinta. El juego de luces está muy bien conseguido con secuencias de siluetas o sombras luchando, en momentos muy bien recreados.
Trek to Yomi cuenta con un doblaje en japonés digno de admirar al ser un estudio polaco. De hecho se recomienda jugar con este audio pese a incorporar también el doblaje en inglés. Todas las voces están subtituladas al castellano, ya sean la de los protagonistas o los ciudadanos que nos vayamos encontrando. La banda sonora se ha cuidado de una manera impresionante. Sus temas musicales se han compuesto con instrumentos tradicionales, llevándonos directamente a Japón. Todo el conjunto recrea de una manera muy satisfactoria esta película interactiva.
Exploración libre
El apartado jugable se divide en dos secciones muy marcadas como es la exploración y el combate. En las secciones de exploración podremos manejar libremente a Hiroki, desplazándonos por pequeñas zonas. En ellas hablaremos con personajes que nos vayamos encontrando, en ocasiones les ayudaremos. Esto tendrá su recompensa, consiguiendo munición o habilidades extra. No faltarán las zonas secretas que estarán escondidas en calles o zonas que a simple vista no se verán. En éstas encontraremos los coleccionables en forma de artefactos, habilidades, mejoras de salud o de resistencia. Algunas se consideran zonas secretas de rutas, que nos permiten otro acceso o incluso utilizar mecanismos para derrotar a los enemigos sin enfrentarnos directamente a ellos.
Hiroki
La segunda sección es el combate, donde la cámara mostrará la acción lateralmente, pudiéndonos mover de izquierda a derecha. Hiroki contará con una barra de vida y otra de resistencia que mostrará su fatiga, que las podremos aumentar, cosa que recomendamos si jugamos en el modo normal. Los combates no son excesivamente exigentes en general, pero hay tramos complicados al final del juego. Un juego que una vez que lo superemos nos premiará con un nivel de dificultad mayor donde de un solo golpe moriremos o eliminaremos enemigos. El combate se basa en realizar combinaciones, donde contará la posición del personaje, la defensa y los tempos.
Hiroki cuenta con una buena variedad de ataques; el ataque rápido permitirá abrir un abanico de combinaciones, que variarán el ataque dependiendo de la dirección del stick, realizando golpes altos, bajos o intermedios. Para los enemigos más defensivos tendremos el golpe fuerte, más lento en ejecución. Podremos esquivar los golpes, siendo muy importante hacia dónde mira el personaje. Bloquearemos ataques, permitiendo un contraataque si ejecutamos la defensa en el momento adecuado. Aumentar sus técnicas nos llevará a completar tres árboles de habilidades: ataque, defensa y otras habilidades. Ganaremos nuevos movimientos como ejecuciones. Hiroki también tendrá tres armas de larga distancia: Bo-shurikens, arco y la escopeta Ozutso, con su latencia de disparo, limitación de munición, efectividad a la clase de enemigo y recarga.
En los combates nos encontraremos con varios adversarios, pero siempre nos atacará el más cercano. La variedad de rivales es alta, desde bandidos armados (espadachines, arqueros, armeros y con bastones) hasta samuráis blindados. No faltarán personajes sobrenaturales del Yomi como infectados, fantasmas con poderes como invocar guerreros o teletransportarse y algún que otro demonio. También dispondremos de combates contra jefes finales, suelen ser individuales y deberemos aprender las mecánicas de ataque. Pese a que en general es un juego sencillo, hay momentos muy frustrantes que repetiremos contra enemigos muy motivados. Por fortuna hay muchos santuarios donde guardar la partida y recuperar la vida, aunque solo serán de un uso.
Puzles y algo más
Hay unas pequeñas secciones de puzles, aunque son bastante sencillos. Se trata de una rueda de tres secciones giratorias con diferentes letras japonesas. Lo único que deberemos hacer es alinearlas coincidiendo con las letras que se esconden en el escenario. En el tramo final hay un último rompecabezas en el que deberemos averiguar el orden para girar unas columnas teletransportadoras. Además, para alargar la vida del juego cuenta con diferentes finales que dependerán de tres decisiones. Decisiones que deberemos tomar seleccionando una de las frases que nos motivan a llevar el viaje.
El camino del samurái
Trek to Yomi es un juego que nos invita a vivir una experiencia clásica de la cinematografía de samuráis. Su historia no sorprende, más allá de mostrarnos el Yomi. Su apartado técnico es impresionante, con secuencias que os dejarán con la boca abierta. Pueblos en llamas, preciosos bosques y un Yomi que muestra unos escenarios que se adaptan. Hay alguna que otra imagen dura de ver que muestra la realidad de los saqueos de bandidos. La exploración es satisfactoria, más por los escenarios que descubrimos y los planos que nos regalan. La acción está muy bien desarrollada, aunque llega un punto que puede hacerse repetitiva la propia mecánica. El juego lo conforman un total de 7 niveles, que nos pueden durar unas 5 horas de juego.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.