Wu, el legendario rey mono
Wu es condenado por sus crímenes a un encierro que lo mantendría vivo, pero casi consciente. Unas cadenas lo mantienen inmóvil, haciéndole pensar en sus pecados y culpa. Una condena que mantenía una energía con fecha de caducidad que llega el día de hoy. Ya libre nota la energía del sol brillante y con la velocidad de sus movimientos el viento refresca sus mejillas. Ahora es momento de redimir sus pecados y sale en busca de la Corona perdida para destruirla y acabar con el mal que habita dentro.
El mundo que le toca recorrer ya no es el mismo y mezcla mitología oriental con la modernidad. La magia gobierna dicho mundo alimentando a una tecnología antigua y a golems mecánicos. Así empezaremos una aventura en la que recorreremos lugares fantásticos y psicodélicos en busca de dicha reliquia que posee Zhu. Esta historia se nos contará mediante ilustraciones con un buen nivel artístico y con secuencias cinemáticas con el motor del juego.
Técnicamente primerizo
Como es un primer videojuego de un equipo de desarrollo, uno intenta darle un poco de cancha antes de criticar un trabajo bien intencionado. El motor gráfico que se ha usado es el Unreal Engine con el que claramente se han peleado a muerte. Nos encontramos con dos modos de juego, el de resolución y el de rendimiento. El de resolución se ve prácticamente igual, pero es capaz de bajar a 30 fps haciendo el juego injugable. El de rendimiento se mantiene estable, aunque con sus defectos jugables. Su apartado técnico nos muestra un juego en tercera persona con unos personajes creados con pocos polígonos. Este hecho puede ser muy cuqui en juegos graciosos, pero cuando quieres darle seriedad, queda algo extraño.
Cuando nos empezamos a mover los personajes parecen muñecos con poca agilidad, ya que tiene una bastante carencia de animaciones para cualquier acción. El resultado es un juego acartonado y de respuesta tardía. Los escenarios en ejecución no resultan nada del otro mundo, con texturas simples, aunque su arte y diseño cumplen, siendo otro apartado destacado. La banda sonora pasa completamente desapercibida, aunque tiene ese toque oriental que acompaña a la ambientación. Los personajes no hablan, ya que emiten sonidos, pero todos los textos están traducidos al castellano.
Muchos pueden criticar la tardanza que tenemos a la hora de analizar los videojuegos y en cierta forma razón no les falta. Eso sí, respecto al resto de medios tenemos una ventaja y es que muchas veces analizamos los juegos después de que el juego haya recibido varias actualizaciones y en plenas condiciones de valorar en ese momento el juego que es. En este caso me sorprende que después de recibir tantas críticas de medios, el juego haya recibido dos parches de mejoras que yo haya contado. El resultado sigue siendo un producto que jugablemente está roto, llegando a tener que reiniciar una partida al no poder avanzar porque el juego ha guardado sin un objeto que no está disponible por el mapeado y sin el cual es imposible continuar.
Plataformas con saltos imprecisos
Wu presenta diferentes habilidades, como un doble salto, correr y un dash con los que movernos por los escenarios. Puede agarrarse a algunos muros por los que trepará o agarrarse a lianas. Lo curioso de las plataformas es que requerirán de cierta velocidad y estudio del escenario, ya que muchas de ellas tendrán movimiento o tendrán apariciones intermitentes. A la hora de saltar muchas veces estaremos vendidos por una cámara bastante vaga o una falta de visión clara. A todo esto se le une una detección de colisiones que nos hará golpearnos contra paredes invisibles.
La exploración de los escenarios tiene premio en forma de monolitos y diferentes objetos que darán contexto a la historia que estamos jugando. Estos objetos son: reliquias, jarrones, monedas, libelos, caparazones, tecnología y partituras. Incluso los escenarios tienen algunos secretillos que nos desbloquean trofeos.
Un palo para luchar
Los combates son exigentes en los que tendremos que marcar el objetivo para tener algo de ventaja. Su sistema es como los Soulslike con una barra de cansancio que se irá agotando con nuestras acciones. Así, realizaremos combos con el bastón con golpes normales y uno fuerte. Usaremos los poderes de los que hablaremos más adelante, pero que afectan bastante poco. La parte defensiva será fundamental con bloqueos de ataques con un retardo que nos venderá constantemente, por lo que lo más fácil será realizar fintas, aunque si hay más de dos enemigos son muy poco efectivas. La IA de los enemigos es bastante básica, pudiendo huir de ellos en caso de necesidad sin que reaccionen. Resumiendo, las peleas son un suplicio y se hacen monótonas. Tiene tres dificultades: Tití, Mandril y Chimpancé.
A parte de los combates básicos, tendremos enfrentamientos con diferentes jefes finales. Estos, como todos los que se han creado hasta ahora, tendrán diferentes patrones que deberemos memorizar, aunque eso no significa que podamos esquivarlos, nuevamente por una jugabilidad con el retardo y la sensación constante de estar a merced del enemigo al recibir un buen golpe.
Habilidades mágicas
Podremos controlar cuatro tipos de magia gracias al brazalete, que además de usarlas en combate, también las usaremos para resolver puzles. Estos son los poderes del viento, fuego, tierra y electricidad. Los puzles son las zonas mejor trabajadas del conjunto donde deberemos activar consolas o encontrar objetos. La gracia es que nos obligan a explorar el escenario concienzudamente en busca de los mecanismos y comprenderlos. De esta manera entenderemos cómo usar la magia para que afecte a los objetos o el uso de las habilidades de Wu. Si nos quedamos atascados podemos recibir ayuda mediante la telepatía de nuestro maestro.
La magia se usará con unos signos de maná que marcarán nuestro nivel de magia a utilizar. Estos se recargan golpeando y rompiendo cristales magentas o eliminando enemigos. Además de los poderes, podremos restaurar nuestra vida usando la magia.
Un intento fallido
Hay que aplaudir el intento de desarrollo de Red Mountain, pero muchas veces nos exigimos metas que para empezar quizás se nos hacen cuesta arriba. Al jugar uno se da cuenta del esfuerzo del equipo en presentar un buen producto, pero las prisas y la inexperiencia les ha hecho pagar un elevado precio. En imágenes, el juego visualmente funciona, pero en movimiento se le notan demasiado las costuras. La falta de animaciones afecta directamente a la jugabilidad y tiene errores graves. La historia está cuidada y las mecánicas jugables están bien pensadas, pero muy mal ejecutadas. El resultado un juego de unas 6 horas de duración que puede llegar a desesperar al hacerse monótono, donde lo que mejor sabor de boca deja son los rompecabezas.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Path Games.