Historias para mi psiquiatra
Nuestro protagonista que no tendrá nombre requerirá de un psiquiatra para ayudarle a superar sus traumas y arreglar su mente. Así viviremos cuatro de sus sesiones animados por un extraño profesional, que irá soltando carcajadas al inicio de cada sesión, por lo que le iremos explicando diferentes sucesos, sin aparente correlación entre ellos y que de inicio no sabemos por qué le están afectando. La elección de la historia que contaremos en cada sesión correrá a nuestro cargo y las decisiones que hagamos en ellas también.
Estas historias no son muy largas y podremos completarlas en media hora de juego cada una o menos tiempo. No tiene guardado, por lo que tendremos que superarlas en el momento de juego. Por fortuna, si tenéis que ir a comer, tanto Nintendo Switch como PlayStation 5 mantendrán la partida con sus modos de espera, aunque hayamos superado una de las aventuras, podremos volver a contarla para intentar conseguir el final “bueno”.
Mirada Cercana
Es una experiencia de 8 bits con un estilo gráfico digno de una Game Boy. Su jugabilidad es un Walking Simulator en primera persona, donde su protagonista, Laura, deberá recorrer un túnel sin fin. Su ambientación está muy bien conseguida, ya que nos transmite terror a cada paso por dicho túnel y con ese insistente goteo amenazándonos. Laura nos irá relatando los sucesos bajo sus pensamientos. Su voz está doblada al castellano, con un muy buen resultado, incluso tendremos un segundo doblador que le da cierto toque drama, pese a ser una producción de bajo coste. Durante nuestro paseo iremos encontrando objetos con los que iremos aclarando la historia. Tiene momentos de sobresaltos, pero nuestra vida correrá peligro dentro del túnel, ya que algo nos acecha.
Hay diferentes rompecabezas y un minijuego que de fallar perderemos una de las tres vidas y el uso inadecuado de algún objeto también. El final será digno de John Woo con un arma que deberemos recargar. En esta historia hay que reconocer que pronto entenderemos lo que pasa, perdiendo el halo de misterio rápidamente.
El botón rojo
La historia se centrará en el género del point and click, una aventura gráfica al estilo clásico. El estilo Pixel Art es el más bonito de las cuatro historias. Como es habitual en el género, manejaremos un puntero con el que activaremos sistemas de acciones como son: usar, interactuar y observar. Contaremos con un inventario de seis objetos que veremos en la parte inferior derecha de la pantalla. En él estaremos al cargo de un búnker durante la activación de un protocolo en el que nuestro objetivo será llegar a la sala de lanzamiento. Para ello, deberemos superar diferentes rompecabezas usando los objetos que nos encontremos. Al final del camino deberemos tomar una importante decisión, después de haber sufrido imágenes subliminales.
El señor del camino
Como si de un juego de Spectrum o Amstrad se tratara, estamos en un juego de vista cenital. Sus gráficos son píxeles en los que se usan tres colores: el blanco y el rojo, bajo un fondo negro. Aquí controlaremos al detective Rodríguez quien debe resolver un homicidio vinculado a un culto religioso. Para ello deberá recorrer 14 escenarios, saliendo por cada uno de sus bordes para ir avanzando. En la investigación veremos movimientos extraños, marcas de sangre para dejarnos con tres finales, que no serán del gusto de nadie. Sinceramente su historia es de las mejores del recopilatorio y me ha encantado explorar de forma tan sencilla y sufrir los sobresaltos.
Nocturno
Con un estilo Pixel Art de 8 bits repleto de color, se nos presenta una aventura de movimiento lateral. En esta historia seremos Sara, una niña de Minnesota que deberá realizar un ritual satánico. Su objetivo es poder compartir más tiempo con su madre. La aventura se divide en dos secciones, la primera en familiarizarse con el entorno y una segunda para escapar escondiéndose en diferentes lugares y controlar la respiración para no alertar al supuesto Slasher.
Resolución de la consulta
Cada historia tiene diferentes finales entre los que nos encontraremos: uno bueno y otro malo. Una vez conseguido dicho final, en cada sesión el psicoanalista nos mostrará también diferentes resoluciones. Un apartado que, como os podéis imaginar en una experiencia corta, hace que se alargue su tiempo útil, si queremos ver todos los finales, pues nos toca tomar decisiones diferentes. Las historias son muy cortas y volver a jugarlo será un placer pese a que no tiene ningún atajo. Su estilo retro llamará la atención y es increíble cómo con tan pocos recursos, el juego nos hace sumergirnos en sus historias. A estos dos chicos solo podemos aplaudirles por ofrecernos una experiencia como ésta, que engancha como pocas.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Jandusoft.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5