Space invaders
Es el protagonista principal y del que más juegos hay disponibles, siendo casi un recorrido por su historia y evolución. Space Invaders (1978), en el que jugamos en un entorno negro con nave, extraterrestres y protecciones en blanco. No dejes de ver nuestro reportaje de Space Invaders. Space Invaders Color (1978), la versión en color, no aquella que por un fallo se veía color o la versión con vinilos. Son cuatro colores que diferencian extraterrestres, protecciones y nave. Space Invaders Part. II (1979) mantiene la paleta de colores y se implementa la mecánica del efecto del arco iris como un elemento jugable y no como un glitch. Además, algunos extraterrestres son capaces de dividirse o de reagruparse.
Estas entregas mantienen la misma mecánica adictiva del original. Eso no quita que alcanzar una mayor puntuación pique a cualquier jugador. Deberemos derrotar a todas las naves que vemos en pantalla y que se desplazan de lateral a lateral. Una vez alcancen el borde de la pantalla se acercarán a nuestra nave. Su velocidad varía dependiendo de los enemigos que queden en pantalla y además nos disparan constantemente. Por fortuna, las protecciones nos salvarán de sus disparos, aunque se irán destruyendo a cada impacto.
Majestic Twelve The Space Invaders Part IV (1990)
Se trata del juego clásico actualizado: la posición de los enemigos es la misma, pero el comportamiento varía en cada nuevo nivel. Cuando los matamos pueden doblarse tanto en tamaño como en número. Pueden desplazarse libremente por el escenario o si eliminamos una fila venirse hacia adelante. Además, van cambiando el aspecto, dejando las clásicas figuras. Gráficamente también cambia: una nave que cambia según el nivel, fondos con diferentes dibujos como ciudades destruidas o incluso se desplazará con scrolls, mientras los enemigos se mueven igual. Cuando superemos un nivel nos dejará seleccionar el próximo desafío entre varias opciones.
Los OVNIS ahora tienen diferentes figuras, que antes aparecían para ofrecernos puntuación, esta vez nos recompensarán con Power-Ups que deberemos recoger. Así mejorarán nuestra munición, nos activarán ataques como Beam que arrasará a todos los enemigos en pantalla o un ataque láser. También colocará las defensas, que anteriormente estaban desde el inicio o mejorarán nuestro escudo y pararán el tiempo. Hay niveles de bonus en los que deberemos evitar que estos OVNIS abduzcan vacas que pastorean en el prado. Incluso varios jefes finales que nos pondrán las cosas difíciles.
Super Space Invaders ’91 (1990)
Es el mismo juego que Majestic Twelve, pero se trata de la versión europea. Solo tiene una novedad respecto al anterior juego y es que no podremos seleccionar el nivel al que querremos jugar.
Space Invaders DX (1994)
Es una curiosidad que ocupa casi la pantalla completa de la Switch. Los demás están en formato 16:1 vertical, que podremos rotar para verlos también a pantalla completa. Este tiene varios modos de juego: el clásico, un “VS Game” para dos jugadores y el “Parody Game”. En el “Space Invaders Games Mode” tenemos el juego original con el fondo de pantalla de un planeta. Además, podemos seleccionar el tipo de arcade en el que queremos jugar (cabina, mesa, blanco y negro o color).
El “Parody Game” es el que más destaca en esta versión, utilizando diferentes personajes de los éxitos de Taito, mientras que el versus permite jugar a dos jugadores a la vez. La jugabilidad es a la antigua usanza, pero si eliminamos a los extraterrestres de colores, aumentarán el número de enemigos del contrario.
Space Invaders Extreme (2008)
Se lanzó para celebrar el trigésimo aniversario de la saga en las portátiles Nintendo DS y PSP, aunque ésta es la versión mejorada que apareció en Steam para el cuadragésimo aniversario. Tiene selección de misión y fases extra que dependiendo de la selección los niveles serán más difíciles o fáciles. Es un juego con los extraterrestres clásicos, pero que es algo psicodélico. Un gran ritmo, donde la puntuación y las combinaciones se vuelven importantes, y no faltarán jefes finales. Es el más adictivo de todas las entregas de la saga. Esta vez los enemigos irán soltando los power ups que irán cambiando nuestra arma. Además, una ruleta marcará estados alterados del juego.
Space Invaders Gigamax 4 SE
Pueden jugar hasta un total de cuatro jugadores que se desplazarán por toda la pantalla y pueden unir su disparo para realizar ataques más potentes. Para que los jugadores deban unirse en combate, los jefes finales cuentan con un límite de tiempo. La banda sonora corre a cargo de los genios de Zuntata.
Lunar Rescue (1979)
Este clásico de Taito se ha incluido en el recopilatorio por ser un juego programado en la misma placa que Space Invaders. El juego se basa en rescatar astronautas que están atrapados en la luna. Nosotros iremos a bordo de una nave que se desplazará lateralmente y que tiene limitación de combustible. Tendremos que seleccionar cuándo soltar la cápsula de rescate y podremos manejar el descenso de derecha a izquierda. Deberemos alcanzar tres zonas que estarán puntuadas, mientras que esquivamos los gases que se desplazan por el aire. Una vez tengamos al astronauta, empezará el ascenso, pero esta vez nos encontraremos extraterrestres que intentarán destruirnos antes de llegar a la nave.
Space Cyclone (1980)
Se trata del juego raro del recopilatorio, desarrollado con la misma placa que Space Invaders. Es un juego que se distribuyó en pequeñas cantidades, por la aparición de nuevas placas y nunca se desarrolló una versión para consola. Controlaremos una nave que se moverá de izquierda a derecha y que deberá derribar un número de extraterrestres subidos a nubes. Estos, además, tienen la capacidad de saltar al vacío para impactarnos o cambiar de nube. Encima nos pueden disparar e irán apareciendo diferentes invitados con ataques poderosísimos que los lanzarán a nuestra zona. Superar los niveles nos premiaba con conocer las formas de la constelación.
Una de clásicos
Tenemos un total de 10 títulos dentro del recopilatorio y dicen que un onceavo de descarga directa como Arkanoid vs Space Invaders que a mí no se me ha descargado. Esto se ha hecho así al no dejar la opción de jugar con el Dock y ser el único que es indispensable jugar en modo portátil. Los títulos son históricos, pero no dejan de ser muchas versiones del mismo juego. Por fortuna, Lunar Rescue y Space Cyclone, rompen un poco con las mecánicas.
Majestic Twelve es de lo mejorcito del recopilatorio; Space Invaders Gigamax es indispensable para el multijugador, y el más adictivo es Space Invaders Extreme. Esta versión de Switch permite rotar la pantalla, algo indispensable en su modo portátil. Además, cuenta con un modo Challenger para todos los juegos. Estos son diferentes desafíos que complican la experiencia. Un recopilatorio interesante, pero que deja fuera a algunos títulos de la franquicia que podrían sustituir a tanta repetición.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.