Motor gráfico
Sonic Colours: Ultimate es un plataformas que podemos considerar como un 2,5D con momentos 3D. Durante el desplazamiento encontraremos dos formas de jugar: la pantalla lateral, en la que se aprovecharán los fondos para los momentos semiautomáticos, y los momentos 3D, en los que nos desplazaremos hacia delante a una velocidad endiablada. Estos tienen limitados los movimientos de Sonic, solo pudiéndose mover por circuitos. Incluso hay algún momento en el que lo único que deberemos hacer es movernos de izquierda a derecha o quedarnos en la zona central para esquivar objetos y enemigos. En este entorno 3D no faltarán los desplazamientos por raíles en los que deberemos saltar para no caernos al vacío.
No faltarán los loopings y momentos de gran velocidad; en estos casos la cámara se suele situar de forma que quede todo bastante espectacular. Nos encontraremos con caídas al vacío, persecuciones y carreras, y algunos momentos que nos recordarán a niveles del pasado, como cuando Sonic se sumerge en el agua. No aguantará mucho tiempo y deberemos buscar las burbujas para conseguir un tiempo extra, aunque en estas secciones, casi siempre podremos correr sobre el agua.
El motor gráfico Blind Squirrel Engine ha permitido algunas mejoras, como la iluminación, los efectos, las luces, se ha ampliado la paleta de colores y algunos modelos se han modificado. Todo este cuidado no se ha efectuado a todos los niveles y nos encontramos con unos vídeos a pantalla completa, pero a baja definición, algo que esperamos puedan corregir con alguna actualización, pero que actualmente cantan mucho. Lo que sí que nos ha sorprendido es que esta vez el juego se ha doblado al castellano, con los actores Ángel de Gracia, Graciela Molina y Francesc Belda. En el apartado sonoro las melodías tanto rockeras como techno se han remezclado para darles un toque más actual.
Jugabilidad
Se ha optado por mantener la jugabilidad del original, por lo que su control ayuda al caos. Es un apartado fundamental para el género, sobre todo si tiene momentos de alta precisión. Sí es verdad que no es de los más exigentes, pero tiene momentos que pueden ser un poco desesperantes. El principal problema es que muchas veces Sonic no reacciona cuando lo requerimos. Por ejemplo, si empezamos una carrera y necesitamos saltar de inmediato, muchas veces no reaccionará. El siguiente problema llega con el control del salto, bastante impreciso al moverse demasiado rápido lateralmente. Otro problema es el doble salto, y es que en más de una vez se nos activará el ataque teledirigido y nos hará perder la posición.
En el apartado 3D la cosa no mejora y simplemente intentar rescatar un Wisps a alta velocidad es un milagro para calibrarlo bien. Cuando Sonic alcanza grandes velocidades se vuelve prácticamente incontrolable y es luchar constantemente con la fuerza centrífuga. Son problemas con los que tendremos que aprender a convivir. Como he dicho antes, Sonic Colours: Ultimate se centra más en la velocidad y en niveles no muy exigentes a la hora de exigir precisión, por lo que quitando algunas situaciones en general, funciona bastante bien.
En el apartado jugable también nos encontraremos con los Wisps. Estos personajes nos dotarán de diferentes poderes, pero no todos funcionan igual. Para empezar, estarán los Wisps blancos, que al liberarlos nos hará acumular turbo, que podremos activar cuando queramos, con el que arrasaremos con todo y recogeremos los anillos de forma automática. Los 7 Wisps restantes activarán diferentes funciones, solo pudiendo tener uno equipado. Sus funciones las podéis leer en el avance. El problema es que pese a la información, a veces no queda muy claro cómo usar sus poderes. Es cuestión de ir probando para comprenderlo.
Estructura de juego
Contaremos con un mapa del parque de atracciones en el que algunas zonas se irán desbloqueando según avancemos. En total son 6 planetas: la tienda para ver nuestra progresión y los objetos que comprar (guantes, aura, zapatos, estela del turbo e icono); el planeta simulador de Sonic (Gameland) y la nave del Dr. Eggman (Egg Shuttle) que nos permite superar los niveles de forma clásica. Cada una de las secciones cuenta con 6 niveles y un jefe final, a estos últimos les falta algo de gracia, aunque algunos son impresionantes. Los niveles varían su duración; los hay muy largos y algunos sorprendentemente cortos, en los que deberemos resolver algún tipo de puzle. Hay un séptimo acto, con tres niveles extra que son muy exigentes, uno de ellos un jefe final impactante.
El diseño de los niveles es lo mejor del juego, a parte del carisma de Sonic, Tails y compañía. Estos están plagados de rutas secundarias que deberemos encontrar, por lo que volveremos a jugar una y otra vez en busca de nuevos objetos y mejores tiempos. Pero el factor determinante son los Wisps, estos simpáticos personajes nos dotarán de habilidades que nos harán acceder a más caminos. De inicio no estarán todos desbloqueados, así que veremos cárceles fantasmas con un signo de interrogación. Estos Wisps estarán disponibles cuando los desbloqueemos en el nivel donde aparecen, garantizando una segunda vuelta que le da una nueva vida. En los niveles podremos encontrar diferentes objetos, como 5 anillos rojos por nivel o las fichas del parque para comprar productos en la tienda.
Anillos Rojos
En cada nivel habrá 5 anillos rojos que deberemos conseguir para ir desbloqueando los niveles del simulador de Sonic. Hay un total de 180 que nos permitirán jugar con un amigo o solos a estos niveles extra. En ellos controlaremos a dos Sonic y deberemos superarlos con el máximo de puntuación y en el menor tiempo posible. Por cierto, hay unos corazones del Dr. Eggman que son bonificadores. Son 21 niveles que irán desbloqueando las 7 Chaos Emeralds y conseguirlas nos hará alcanzar el máximo nivel Saiyan de Sonic, transformándolo en un erizo amarillo con las púas hacia arriba.
Al coleccionar 15 anillos rojos de un mismo planeta se desbloqueará otro modo de juego, el Rival Rush en uno de sus niveles. Estos seis niveles son un extra novedoso que nos hará enfrentarnos a Metal Sonic. Es una competición exigente, de hecho no he conseguido ganarle aun, pero conseguirlo nos desbloqueará complementos en la tienda.
Escala de grises
Con un apartado gráfico mejorado, con la excepción de algunas texturas, Sonic Colours: Ultimate es un espectáculo visual. Sus melodías están a un gran nivel, con temas cantados, algunas en formato clásico, pero con la firma techno de Sega. A todo este conjunto le tenemos que contar un doblaje al castellano de muy buen nivel. Estamos ante un gran Sonic donde su principal talón de Aquiles es su control. Los añadidos se ven cortos: el nuevo Wisps fantasma, el Rush Rival y la opción de que te rescate Tails en las zonas con aviso de precipicio, siempre y cuando hayamos recogido su globo. Es un juego para amantes de Sonic, con mejoras, pero no las suficientes para el jugador actual.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.