Referencia a Excalibur
Cuenta la leyenda que una civilización prosperó gracias al poder de maná. Los hombres codiciosos de tal poder, crearon una arma llamada el bastión de maná, que usaron con propósitos bélicos. Los dioses enfadados por tal uso, enviaron unas poderosas criaturas celestiales llamadas los Benevodons, que entraron en guerra con los hombres. El mundo era arrasado por esta guerra, mermando el poder de maná. Entonces hizo su aparición un valeroso héroe blandiendo la espada sagrada, acabó con el bastión de maná. La furia de los dioses se extinguió, como la próspera civilización, a cambio reinó la paz en el mundo.
Randy y sus amigos están jugando en las afueras del pueblo, emulando a los grandes exploradores. En el río descubren una espada atrapada entre las rocas. Sin dudarlo Randy prueba fortuna, su esfuerzo le premia sacando la hoja, blandiéndola en el aire. Ilusionado de tal hazaña se dirige de vuelta a Potos. En el pueblo al verlo con la espada sagrada, deciden expulsarlo por estar maldito y traer la desgracia. Triste se lanza a su destino que lo llevará a vivir una historia que sólo un héroe puede vivir. A él se le unirá Primm, una chica que debe rescatar a su amado; y Popoi, un elfo maleducado que perdió su memoria.
La leyenda rehecha
El título original era una obra de arte creada con píxeles, en esta ocasión se ha renovado todo el apartado gráfico, para presentar un diseño 3D. Un mapa que servirá de bien poco, nos mostrará el juego con el apartado gráfico de los 90, pero sin personajes, ni enemigos. Los personajes se han creado con un estilo Chibi, con texturas bastante básicas. Tanto es así, que al hablar tanto en inglés como en japonés, estos no mueven la boca. Las voces son un añadido con el que no contaba el original, y es aconsejable escucharlo en japonés. Además Square Enix nos ha traducido todos los textos al castellano, por primera vez.
La base del juego está anticuada comparándolo con los juegos actuales. Así que los espacios que recorremos no son muy grandes, y sorprende ver pueblos y ciudades tan poco habitadas. Los enemigos han ganado en presencia, con diferentes animaciones, 121 monstruos nos esperan en esta aventura. Se han añadido nuevas líneas argumentales, que aportan información extra sobre los personajes, estas se ejecutan en los hostales a la hora de dormir. Se han creado cinemáticas que no existían en el original, con el motor del juego. La extraordinaria banda sonora nos deja melodías pegadizas, que acabaremos tarareando, pero también podremos seleccionar las versiones remasterizadas, con más ritmo que las originales.
En busca del Maná
La acción se nos presenta con vista elevada, con edificios y elementos naturales que nos bloquean los accesos, solo moviéndonos por las zonas libres. Exploraremos el entorno, enfrentándonos a los enemigos en tiempo real, solo frenando el tiempo al acceder a los menús. Habrá zonas bloqueadas que nos obligarán a resolver algunos acertijos (El bosque de las estaciones), o usando la magia elemental para activar unos orbes, aunque en general es bastante lineal. El mapa que recorreremos es bastante grande, visitando zonas clásicas del género como la fría zona nevada, el caluroso desierto, el tranquilo trópico, el desafiante imperio, y algunas islas que visitaremos al poder surcar el cielo libremente a lomos de Flammie, un dragón blanco. Antes tendremos que pagar para viajar entre zonas, usando un cañón.
Por este fantástico mundo deberemos restaurar las 8 semillas en sus santuarios, que darán poder a nuestra espada, y equilibra el planeta. Completar los santuarios nos lleva a visitar diferentes mazmorras, pequeños laberintos que nos enfrentan a enemigos, y a una gran cantidad de jefes finales. En ellas nos encontraremos pequeños puzles, en la mayoría de los casos tendremos que acertar con la ruta, para activar algún mecanismo que nos de acceso a una nueva zona.
En todos los pueblos podremos encontrar los clásicos hostales. Aquí podremos descansar por un módico precio, que dependerá de la zona. Dormir nos hará recuperar vida y puntos de magia, además de resucitar a los personajes fallecidos. Aunque el juego guarda partida automáticamente, podremos realizarlo una vez descansados, o aprovechar la oferta de los vendedores ambulantes.
Randy, Primm y Popoi
Podremos jugar solos, seleccionando el personaje con el que jugar con la cruceta, o realizarlo con otros dos amigos en local. Cada jugador llevará un personaje, pudiendo usar el Dual Shock 4, que se iluminará de un color dependiendo del personaje, o añadir una Playstation Vita. Los tres personajes siempre estarán en pantalla, aunque si los maneja la IA son bastante inútiles en niveles bajos. Randy será el personaje de más habilidad con las armas, mientras que Primm y Popoi también podrán usar la magia. En la parte inferior se nos indicará la vida, y los puntos de magia, mientras que en el lateral el tipo de arma que esté usando.
Podremos acceder al menú radial de cada personaje de forma rápida y sencilla. Un botón para el personaje que manejemos, y otro para moverse entre los que estén siendo usados por la IA. Aquí podremos seleccionar las armas, el equipo, las magias, los objetos, y diferentes opciones. Entre las opciones podremos programar el comportamiento de la IA, ayudar al personaje principal, atacar a un enemigo libre, o marcar a que enemigo queremos que ataque. Un sistema parecido al gambit de Final Fantasy XII, pero bastante primitivo. También podremos seleccionar si queremos que hagan un ataque normal, o cargado.
En el menú radial de equipo podremos seleccionar las armaduras que usaremos en torso, brazos y cabeza, aumentando nuestro poder defensivo, o evitar tanto ataques mágicos como estados alterados (confusión, miniatura, veneno, incapacidad, congelación, llamas, globo, freno, piedra y Moguri). La armadura no se verá reflejada en la vestimenta de los personajes, una lástima. Tendremos un compendio que nos mostrará los 46 personajes que conoceremos, las 72 armas, y los enemigos. Además tendremos diferentes opciones, como ver el estado de nuestros personajes y su equipo, ver el menú de opciones, o conocer el estado actual de la historia, con los objetivos que tenemos que realizar.
Los objetos nos permiten curar nuestra vida (caramelos y chocolates), restablecer nuestros puntos de magia (nuez), revivir (copa Seráfica), curar nuestros estados alterados (raíz curativa) y empezar una mazmorra (cuerda). Podremos transportar 4 de cada elemento, estos los podremos conseguir con los baúles que sueltan los enemigos al morir, o comprándoselos a los tenderos (en ciudades) y el vendedor ambulante Niccolo.
Combate
Otra novedad jugable es el desplazamiento lateral, incluso podremos atacar lateralmente, aunque a veces el localizado de impacto falla. Después de lanzar un ataque, se cargará el segundo en un porcentaje, si llegamos al 100% podremos derribar al enemigo, que quedará en shock. En este estado lo podremos golpear, pero tiene cierto retraso entre golpear y la pérdida de vida. Esto es bastante molesto al jugar en forma cooperativa, ya que se une el fallo de acierto, dejándonos sin saber si hemos acertado o no. Si jugamos con la IA, lo mejor al inicio será no resucitarla, porque nos consumirán recursos rápidamente al morir continuamente. Con el juego más avanzado y con mayor nivel, si que la necesitaremos, porque algunos enemigos esquivan como hacía Neo en Matrix. Podremos realizar golpes recargados, una vez la barra llegue al 100%, no deberemos soltar el botón de ataque, aumentando un nivel cada vez que completemos una línea. Cada nivel que aumentemos, creará más combinaciones de golpes.
Contaremos con un total de 8 armas (espada, hacha, arco, boomerang, lanza, puños, látigo y jabalina), que podremos equipar a cualquier protagonista, reflejándose en pantalla. Estas irán aumentando de nivel según el uso que les demos, haciendo que nuestros golpes sean más poderosos. Además podremos mejorarlas gracias a las esferas que encontraremos en baúles, o cuando un jefe final sea derrotado. Una vez tengamos las suficientes podremos forjarlas 8 veces gracias al herrero Watts. Cada vez que subamos el nivel del arma, ganaremos un nivel de carga.
La magia son invocaciones de los ocho espíritus elementales (Ondina, Salamandra, Umbra, Duende, Driada, Luna, Lúmina y Céfiro). Randy solo podrá usar armas elementales, mientras que Primm usará la magia blanca como apoyo, o defensa, con magia curativa y sanadora, y Popoi lanzará magia de ataque, o de estados alterados, más conocida como magia negra. Como las armas, según el uso que hagamos está irá aumentando, hasta el nivel 9. Las invocaciones no son espectaculares, siendo bastante respetuosas con el original.
Sin testeo
Secret of mana cuenta con una lista de bugs muy grande, desde luego que les ha faltado testearlo. Como parte positiva es que hasta este análisis el juego ha recibido dos actualizaciones, la última la 1.02. Esta versión ha hecho mejorar el juego drásticamente, ya que fallaba en cosas básicas, como los menús, aun falta información a la hora de comprar equipo. Se ha agilizado notablemente moverse por el menú radial del personaje. Algunos usuarios se han quejado de un gran número de cuelgues, aunque yo no he tenido ninguno. Algunos jefes lanzan ataques muy bestias y consecutivos, una reacción cuanto menos extraña, porque al final por algún error acababan bloqueándose solos. Algunos personajes y enemigos generales, tienen tendencia a empotrarse solos contra la pared. Y para terminar el juego cuenta con cargas cortas cada vez que accedamos a una nueva zona.