La creación de los Saints
Somos el “Jefe” una chica o chico que se ha entrenado para formar parte de los Marshall Defense Technologies. En su primer día de trabajo forma parte de una importante operación, pero es incapaz de trabajar en equipo y su heroicidad es considerada tóxica, por lo que no cobra su día de trabajo y recibe una dura advertencia. Una vez llega a su casa se encuentra a sus compañeros de piso Neenah, Kevin y Eli alarmados. No son capaces de pagar el alquiler y mucho menos de llevarse comida a la boca. Sus trabajos son precarios y pertenecen a bandas opuestas, por lo que deciden delinquir, mientras esperan mejorar su situación laboral. La ciudad de Santo Ileso acabará patas arriba, para transformarse en la ciudad de los Saints.
Boss Factory
Una de las características que más se han subrayado en su presentación es su potente editor de personajes. Razón no les falta y es que podemos hacer cualquier personaje que se nos ocurra pudiendo modificar cualquier facción de su cuerpo y cara de forma asimétrica. Son tales sus posibilidades que nos animan a compartirlas o a descargar las creaciones de otros jugadores. Aunque si no nos apetece meternos de lleno en las posibilidades del editor, tendremos disponibles ocho modelos preestablecidos. Seleccionaremos entre ocho tipos de voces diferentes, todas ellas en inglés. No os preocupéis porque el juego contiene subtítulos en castellano, exceptuando comentarios de los ciudadanos y radios.
La vestimenta será muy amplia con trajes que conseguiremos al cumplir algunas misiones o ropa que compraremos en tiendas o puestos ambulantes. También contaremos con disfraces de bombero, vaquero, mariachi y vampiro, entre otros. Como juego irreverente que es, no faltará poder ir por Santo Ileso desnudos con las partes íntimas pixeladas. Esta variedad le va genial, porque al jugar con un amigo online, los personajes estarán bien diferenciados. Hay muchos complementos, entre los que destacan una buena variedad de tatuajes. Todas estas modificaciones se podrán realizar a partir de la aplicación móvil dentro del juego.
Un personaje de acción
Como en cualquier Saints Row nuestro personaje irá mejorando sus atributos al subir de nivel. Estos se consiguen realizando diferentes desafíos ya sea a pie o en vehículos. Estos desafíos pueden ser usando algunos ataques con armas o sin armas o realizando maniobras peligrosas subidos a vehículos. Algunos están ligados al tipo de arma o vehículo y al realizar un número mínimo de acciones desbloquearemos la acción especial de éste. Los vehículos los podremos robar y coleccionarlos en nuestro garaje o simplemente llevarlos a que los desmonten en uno de nuestros negocios.
La variedad de vehículos es muy amplia, ya sean marítimos, terrestres o aéreos. Todos fácilmente robables pulsando un botón ya estén aparcados, en circulación o disparando a su conductor. Motocicletas, motos acuáticas, yates, helicópteros, aviones, vehículos deportivos, utilitarios, tracción a cuatro ruedas y monster trucks. Una variedad que llega hasta vehículos como aerodeslizadores. Algunos irán equipados con nitro y podremos disparar o realizar bandazos contra otros vehículos. Incluso podremos subir a lo alto de un edificio y lanzarnos al vacío usando nuestro traje de vuelo.
Caminaremos por la ciudad de Santo Ileso con una cámara en tercera persona, pudiendo crear el caos en cualquier momento. Entre las habilidades de el “Jefe” estará la de derribar a los enemigos lo que nos otorgará vida. Esta no la podremos realizar siempre, ya que dependeremos de que se recargue (más rápido eliminando enemigos) o que el enemigo no tenga escudo. Son escenas bastante violentas y llenas de sangre. Tendremos habilidades especiales que desplegaremos con R1 y uno de los botones frontales, nos permiten despistar enemigos, lanzarlos con una granada en los pantalones y otras barbaridades. Para completarlas necesitaremos el Flow, que se recargará eliminando enemigos. Para los momentos críticos podremos esquivar al rodar por el suelo o apagar pequeños incendios y dar patadas a lo espartano.
La variedad de armas es amplia con pistolas, fusiles, ametralladoras, lanzacohetes y todos los elementos que ya hemos visto en anteriores juegos de la saga. Algunas las podremos recoger de los enemigos caídos y otras serán temporales como lanzagranadas y ametralladoras pesadas. La munición estará limitada, pero al eliminar enemigos, estos soltarán munición y dinero que podremos recoger. Dispondremos además de lazos para enganchar enemigos u objetos. Las armas se podrán personalizar como los vehículos que tengamos en nuestro garaje. También tendremos disponibles algunas armas para el cuerpo a cuerpo, pero este tipo de combate no está tan pulido. Interactuar con el escenario se podrá hacer de forma automática, presionando un botón, por lo que será más fácil ver explosiones y liarla parda, como tanto nos gusta.
Sainto Ileso
Se trata de una ciudad ficticia del suroeste de Estados Unidos, basada en las Vegas o Detroit. La ciudad es muy grande y está rodeada por un desierto por lo que tiene una estética con más color que Stillwater o Steelport. Aunque según vayamos conquistando las zonas esta irá cambiando su toque desértico para ofrecernos el color clásico de la saga. Esta gran ciudad se divide en nueve distritos que ofrecen diferentes ambientaciones. El control de la ciudad está dividido por dos bandas criminales como los brutos Panteros y los anarquistas Idols. Bandas que se enfrentan a los Marshall y a la policía por el control de la ciudad.
En el apartado técnico han querido trasladar su toque más maduro para ofrecer una ciudad y un aspecto gráfico más real. La ciudad cuenta con ciclo día y noche y entre las condiciones climáticas hay misiones con tormentas de arena. Aun así, el apartado gráfico no se ha mejorado mucho más de los anteriores títulos, que tampoco eran una referencia en este apartado. Un juego que es justito en calidad a PlayStation 4 y Xbox One y que queda bastante corto en PlayStation 5 y Xbox Series. Algo en lo que destaca es en su fabulosa banda sonora con temas muy potentes, que acompañan muy bien a las misiones.
Mesa del Imperio Criminal
Volition siempre ha intentado trasladarnos la sensación de tener un imperio criminal, antes nos ofrecía la posibilidad de comprar edificios, ganando un extra de dinero. Para esta entrega se nos ha ofrecido una experiencia más inmersiva. Para empezar podremos decorar nuestra base con objetos a los que les hagamos una fotografía. Por otro lado estará la mesa del imperio, un mapa de la ciudad con diferentes solares de nuestra propiedad. Estos solares están predefinidos, pero podremos seleccionar el tipo de negocio a instalar. Esto nos lleva a conseguir más dinero y tener negocios ilegales a los que sacarles tajada.
Un restaurante de comida rápida donde transportar la droga libremente, una zona de vertidos tóxicos ilegales o una agencia para timar a las aseguradoras son solo unos ejemplos. Además, deberemos mejorar sus niveles consiguiendo objetivos o limpiando las calles de las amenazas de las bandas rivales, corporaciones o policía. La libertad de acción se agradece, ofreciendo muchísimas posibilidades y haciéndonos participes en el alzamiento del imperio.
Móvil, el centro de la acción
Para controlar toda nuestra acción estará el móvil y sus aplicaciones. Gracias a él tendremos acceso al mapa de Santo Ileso en el que veremos todas las misiones marcadas, sobre todo las secundarias y actividades que nos ofrece la ciudad. El acceso directo a las misiones, ya sean las principales y los desafíos. El estilo de nuestro personaje, totalmente modificable sin la necesidad de ir al armario de nuestro apartamento. La cámara para realizar fotografías de la ciudad, ya sea por placer o por realizar secundarias. La transferencia de nuestro dinero, así como lo que ganaremos con nuestros negocios. Las habilidades que se irán desbloqueando según ganemos nivel y que deberemos comprar su hueco para usarlas. Llamar a nuestros compañeros para completar misiones cooperativas.
Principal y secundarias
Saints Row no se diferencia mucho de sus antecesores, ya que presenta una aventura llena de acción imposible y locuras que llegan hasta un nivel que nos sacarán una sonrisa, con momentos memorables y zonas creadas simplemente para la acción que vamos a realizar. Es una aventura muy lineal llena de traiciones, alianzas y giros narrativos, pese a que en un momento determinado debamos tomar una decisión que cambiará el final. Su duración es de unas 15 horas de juego, pero que se alargarán muchísimo si queremos completar todo el contenido del juego. La misión principal funciona realmente bien y es entretenida. Las secundarias presentan momentos hilarantes con crítica social.
En la ciudad de Santo Ileso podremos completar trabajos extra, como carreras o superar persecuciones, poner malas críticas o realizar misiones de sicario, entre otros. Estas misiones pueden hacerse repetitivas y monótonas. Además, presenta diferentes actividades, como buscar tesoros en la basura, realizar fotografías de zonas concretas, crímenes de oportunidad y encontrar los palés de droga, entre otros. Esta entrega es una de las más extensas en acciones de la saga y las anteriores no se quedaban cortas en opciones.
No todo lo que reluce es oro
Actualmente un paseo por Santo Ileso es toda una experiencia de errores y bugs, que Volition nos asegura que va a solucionar con las futuras actualizaciones. Así que veremos acciones erráticas de coches y viandantes. No es raro pasear por sus calles viendo algún accidente múltiple o vehículos que no conocen las reglas de la gravedad. Todo acompaña a un mundo loco como es la propia aventura, aunque algunos errores empañan la experiencia, como enemigos que salen de la zona de acción de una misión y no nos permiten completarla. Un vehículo random que hace su aparición en un enfrentamiento y nos arrolla. En una misión secundaria entré en un bucle de llamadas, que hizo infinita la acción entre enemigos y policías.
Podemos perdonar vehículos fusionados, gente que traspasa paredes o cosas extrañas, pero la IA es horrible. Nos hemos encontrado enemigos quietos esperando a morir, incluso sus reacciones les llevan a ir a campo abierto, sin preocuparse de nuestras balas. Por fortuna, hay variedad de enemigos que hacen que igualmente sea entretenido, especialistas en el cuerpo a cuerpo, algunos con habilidades especiales, sobretodo los jefes. Los hay con escudos y los Marshall con las armas más futuristas.
Los Saints han vuelto
Saints Row se presenta como un juego de mundo abierto con una historia sobre los inicios de los Saints. La historia es una locura repleta de acción y humor, que intenta que nosotros decidamos cómo será nuestra propia organización criminal. La ciudad de Santo Ileso está repleta de cosas que realizar, siendo un juego muy entretenido. Al fin y al cabo es un Saints Row que disfrutaremos en solitario o en cooperativo con un amigo. Su apartado gráfico se ha mejorado respecto a las remasterizaciones, pero sigue siendo insuficiente. Mientras que el diseño de la ciudad y personajes nos ha encantado, aunque le falta algo más de personalidad al conjunto. Su banda sonora es muy buena, incluyendo algún tema de Rosalía mientras caemos al vacío.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION España.