Persona 3 se lanzó en 2007 para PlayStation 2, esta entrega ha tenido diferentes revisiones saliendo para varios sistemas. Tenemos hasta remasterizaciones, pero en Atlus han decidido lanzarse a rediseñar todo el conjunto colocándole la coletilla de Reload. Con Persona 3 Reload renace una de las mejores entregas, acercándola a Persona 5 Royal, por lo que nos encontraremos un aspecto gráfico completamente renovado, nuevas misiones y muchos más extras. Se ha anunciado un pase de temporada que incluirá vestuario nuevo de otras entregas, personajes y el contenido extra “The Answer” con 30 horas de juego. Para aquellos que tengan Xbox Game Pass podrán jugar al juego y acceder al contenido extra para siempre.
Estudiantes y sus personas
En Persona 3 Reload seremos un estudiante de secundaria que vuelve a su ciudad natal una década después de la muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Al llegar a la ciudad se reincorporará al instituto, donde le asola una terrible depresión por la desgracia familiar. Allí se encontrará con otros estudiantes que viven situaciones similares y juntos descubrirán que tienen la capacidad de manifestar su espíritu interior. Estos espíritus que se conocen como “Persona” les conceden a sus propietarios poderes especiales. Todos ellos se unirán al S.E.E.S. (Escuadrón de Ejecución Extracurricular Especializado) creado por el grupo Kirijo que está fundado por el propio instituto.
Su misión será descubrir los secretos que esconde la torre del Tártaro. Una torre que hará su aparición a partir de las 12 de la noche en el mismo instituto. Para ayudarles les hará de guia por la torre Mitsuru Kirijo. El problema es que no estarán solos en la torre y deberán enfrentarse a las sombras. No serán los únicos enemigos y cada luna llena les desafiarán los Arcanos Mayores.
Lavado de cara a la quinta esencia
Se ha rehecho todo el apartado gráfico usando el motor gráfico Unreal Engine 4. La intención era darle la misma identidad que Persona 5 Royal. Los personajes dejan de lado el cuerpo cabezón, para dejar unos diseños más estilizados. Los menús tienen el mismo diseño que en la quinta entrega, dándoles un toque de color y con letras muy llamativas. No solo es una revisión al apartado técnico, también se le ha dotado al instituto y a la ciudad de más vida, tiendas, actividades y personajes en pantalla. La banda sonora que ya era estupenda, sigue siendo igual de buena y se han incorporado nuevos temas que no desentonan. En cuanto a las innumerables conversaciones las entenderemos, ya que se han localizado los textos al castellano, aunque con un resultado irregular.
El mundo de Persona
A partir de esta entrega los juegos de Persona se dividen en dos eventos bien diferenciados. No dejan de ser JRPG, pero que enlazan momentos de sociabilización protagonizados por los estudiantes, con los momentos de acción, en donde aparecerán las “Personas”. La sociabilización nos hará distribuir nuestro tiempo entre las clases, el trabajo, las amistades y las rutinas diarias usando un calendario. Se han aumentado las opciones en esta entrega, muchas de las novedades llegan de herencia nuevamente de Persona 5 Royal. La mecánica de la vida social nos permitirá movernos libremente por escenarios en 3D. En estos escenarios nos encontraremos el instituto Gekkoudan y las tiendas del centro comercial Paulownia. Cuando llegue la noche deberemos dirigirnos a la residencia Iwatodai.
Entre las actividades podremos aprender a cocinar, ver la televisión, cantar en el Karaoke o cuidar de nuestras plantas. Todas estas actividades las realizaremos acompañados de nuestros amigos, creando ese vínculo social que es tan importante para enfrentarse a los demonios que nos esperan por la noche. En este sentido esto es una novedad que han completado en esta entrega. Estas actividades también nos servirán para conocer mejor a nuestros protagonistas y crear nuevos diálogos. Si cometemos errores siempre podremos retroceder a cualquier momento de los cinco días anteriores, para corregir dicho error.
Gracias a las nuevas consolas tendremos un sistema de control de cámara libre, que nos permitirá una exploración de 360 grados sin puntos muertos. Además se ha dotado a su protagonista con la opción de correr al mantener pulsado uno de los gatillos. Esto añade flexibilidad, haciendo más fácil desplazarnos por los escenarios. Tendremos disponibles en todo momento las actividades, para no perdernos. En ciertos actos además se nos recompensará con escenas anime de muy buena factura. Algunas se han mejorado, otras se han sustituido por escenas que utilizan el motor gráfico y se han añadido nuevas que son una auténtica virguería.
Tártaro
El tártaro es una torre compuesta por diferentes plantas que se crea de manera aleatoria y que en cada visita cambia de forma. Estas son mazmorras por las que nos moveremos dividiéndose en habitaciones, pasillos y otros elementos, además de encontrarnos con diferentes enemigos. En las zonas más elevadas encontraremos novedades, como los fragmentos crepusculares que nos permitirán abrir cofres y puertas que antes no existían. Además se han incorporado los pasillos Monad que son pequeños desafíos opcionales. La exploración la podremos realizar nosotros o mandar a un personaje secundario a explorar. Los grandes relojes nos permitirán equilibrar los niveles de los personajes. De esa manera no se quedará ningún personaje fuera de los combates y nos permitirá irlos cambiando.
En el momento del combate cambiaremos a un juego por turnos, en el que deberemos encontrar las debilidades de los enemigos. Los menús vuelven a ser bastante sencillos con una renovada interfaz, más directa. El sistema de combate también ha sufrido el éxito de Persona 5 y ahora tendremos la opción de relevo. Esta opción nos permite cederle el turno a un compañero si acertamos un punto débil enemigo o realizamos un ataque crítico. Los Teúrgias son otro de los añadidos, que nos permitirán ataques definitivos con secuencias espectaculares al rellenar una barra. Una vez terminemos con el combate aparecerá la hora de Barajar. Es un sistema de recompensa por cartas y hay nuevas cartas para la ocasión. Estas son los Arcanos Mayores, que nos ofrecerán mejoras sustanciales.
Conclusión
Persona 3 Reload es un JRPG extensísimo al más puro nivel Persona 5 Royal, por lo que el juego tiene una duración que ronda las 80 o 100 horas de juego. La herencia le sienta muy bien, con un diseño artístico rompedor, una elegante interfaz de juego y unas transiciones mucho más cuidadas. Se ha modernizado un juego clásico que llegará a mucha más gente y su doblaje aunque no es muy bueno, se agradece. Las mejoras lo hacen un juego mucho mejor y una de las mejores entregas a las que jugar. El único inconveniente es la exploración en la torre Tártaro que se hace algo tedioso.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.